GUÍA PARA PRINCIPIANTES

¿Cuál es el mejor retinol para empezar? Despejamos todas tus dudas para que le saques partido

Si quieres empezar a usar retinol en tu rutina de belleza es importante que sepas en qué concentraciones es más recomendable y con qué frecuencia aplicarlo al principio. ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Cuál es el mejor retinol para empezar?
Gtres
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

El retinol es el principio activo de moda en cosmética y son cada vez más las que se plantean incorporarlo a sus rutina facial para disfrutar de sus beneficios. Después de todo, esta forma de vitamina A ha demostrado sobradamente su eficacia en el tratamiento de las manchas, las marcas de acné y el envejecimiento cutáneo. Aunque su potencial irritante hace que sea necesario incorporarlo en la rutina facial de forma gradual. ¿Cuál es el mejor retinol para empezar?

¿Qué retinol usar por primera vez?

Su potencia depende sobre todo de su concentración, pero siempre es recomendable empezar con bajas concentraciones para ir aumentando según la tolerancia. Así, es recomendable comenzar con fórmulas con concentraciones bajas de 0,2% para sí mantener a raya las posibles irritaciones. Y es que no debemos olvidar el efecto exfoliante de este ingrediente activo. Por eso, es esperable que se produzca un ligero enrojecimiento y un poco de descamación en la piel al comenzar a usarlo.

Si quieres minimizar la posibilidad de reacciones, puedes recurrir a una fórmula con retinol de liberación progresiva, que siempre favorece una mejor tolerancia. Asimismo, son preferibles los cosméticos que contengan además en su fórmula ingredientes como la niacinamida, la glicerina, el retinyl palmitate (una forma de vitamina A más suave) o los péptidos, ya que todos ellos minimizarán la posibilidad de irritación al usar este ingrediente.

¿Cómo usar el retinol por primera vez?

Para integrar completamente el retinol en nuestra rutina de belleza facial, es necesaria una retinización, que no es otra cosa que un proceso gradual para que la piel se acostumbre al activo. Por eso, no solo es imprescindible comenzar con retinol en concentraciones bajas, si no con aplicaciones en días alternos. 

Así, los dermatólogos suelen recomendar que comencemos usando retinol tan solo un par de días de por semana, para ir aumentando la frecuencia paulatinamente. Después de unas semanas siguiendo esta rutina, podrás ir aumentando a tres días por semana y después a días alternos, hasta que, finalmente, puedas usarlo a diario.

Es importante recalcar que el retinol, tanto en crema como en sérum, ha de usarse siempre en la rutina de noche y que es un ingrediente que no solo pierde efectividad con los rayos del sol, sino que puede provocar una reacción. Por eso, los dermatólogos vinculan el uso de retinol por las noches a una crema con factor de protección solar durante el día.

El mejor retinol para empezar: 10 productos ideales para iniciarse

Schema: FAQPage

 

 

mejor retinol para empezar loreal-revitalift-serum-noche-. El mejor retinol para empezar:

Primor

El mejor retinol para empezar: con fórmula estable

Con un 0,2% de retinol puro, el sérum antiarrugas L'Oreal Paris Revitalift Láser cuenta con una fórmula estable que lo hace apto para todo tipo de pieles. Además, es una fórmula premiada.

 

mejor retinol para empezar remescar-retinol-serum. El mejor retinol para empezar:

Druni

El mejor retinol para empezar: con tecnología microbiológica

Remescar Retinol Serum Antiedad contiene retinol (0,25 %)  combinado con tecnología microbiológica para cuidar la barrera protectora natural de la piel.

 

mejor retinol para empezar the-ordinary-Retinoide-Granactivo. El mejor retinol para empezar:

Sephora

El mejor retinol para empezar: fórmula antiirritaciones

La emulsión Granactiv Retinoid de The Ordinary está formulada con retinoides que limitan la irritación que normalmente produce el uso de este activo en la piel: retinoide granactivo (ácido transretinoico total) y retinol puro encapsulado.

 

mejor retinol para empezar retinal-intense-isdin. El mejor retinol para empezar:

Primor

El mejor retinol para empezar: con retinal

 Retinal Intense sérum de Isdin está formulado con retinal al 0,1%, un retinoide 3 veces más potente y 11 veces más rápido que el retinol, además de bakuchiol (el retinol vegetal) y SoothingComplex, para mejorar su tolerabilidad en la piel.

 

mejor retinol para empezar Serum-facial-Blue-Retinol-biotherm. El mejor retinol para empezar:

El Corte Inglés

El mejor retinol para empezar: con niacinamida

 El sérum facial Blue Retinol Night de Biotherm cuenta con una fórmula vegana a partir de retinol puro (0,25%), plankton y niacinamida (3%). Ideal para pieles de normales a grasas.

 

mejor retinol para empezar retinol-inkey-list. EL mejor retinol para empezar:

Lookfantastic

El mejor retinol para empezar: con fórmula de liberación lenta

El sérum de retinol de The Inkey List contiene un 1% de retinol estable con un algo más potente 0,5% de retinoide granactivo en una fórmula de liberación lenta que minimiza la irritación y maximiza la potencia.

 

mejor retinol para empezar Retinol-1-In-Squalane-the-ordinary. El mejor retinol para empezar:

Lookfantastic

El mejor retinol para empezar: hidratante

Retinol 1% In Squalane de The Ordinary cuenta con una fórmula anhidra que contiene 1% de retinol puro y escualano, un lípido hidratante que protege la hidratación cutánea.

 

mejor retinol para empezar serum-Vegan-Retinol-Bakuchiol-nacomi. El mejor retinol para empezar:

Druni

El mejor retinol para empezar: con bakuchiol

El sérum Vegan Retinol con Bakuchiol de Nacomi contiene una concentración del 2% de este sustituto vegano del retinol que no causa irritaciones en la piel.

 

mejor retinol para empezar Retinol-Squalane-skincyclopedia. El mejor retinol para empezar:

Druni

El mejor retinol para empezar: con escualano

Sérum Retinol Squalane 1% de Skincyclopedia contiene escualano para proteger la barrera hidrolipídica de la piel.

 

mejor retinol para empezar la-roche-posay-Redermic-Ojos. El mejor retinol para empezar:

Lookfantastic

El mejor retinol para empezar: contorno de ojos

La Roche-Posay Redermic Retinol Ojos es un tratamiento enriquecido con retinol para ojos sensibles que contiene 0,1% de retinol puro, 0,1% de un exclusivo complejo potenciador de retinol y 0,2% de cafeína para descongestionar la mirada.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?