Ha llegado el momento y ya hemos dado por inaugurada la Feria de Abril. Las celebridades de todo el país ya han dejado ver sus mejores looks, pero la fiesta no ha hecho más que empezar. Estilos impecables, llenos de color, elegancia y ese toque andaluz que tanto nos enamora.

Ahora bien, para que un outfit esté perfecto de arriba abajo puede parecer sencillo al principio del día, pero ¿te has preguntado nunca por qué hay chicas que a pesar de las inclemencias del tiempo mantienen intactas sus alpargatas?

Yo sí, y es que no hay nada más desagradable que notar como tus alpargatas se van humedeciendo y, lo peor de todo: que las estrenaste esta temporada y las vas a tener que liquidar.

Carmen de la Puerta
@carmendelapuerta

Y no hay calzado más tradicional, pertinente, versátil y bonito para esta primavera-verano y, sobre todo, para la Feria de Abril, que las alpargatas. En colores nude, vibrantes o estivales, con lazos o sin o con más o menos tacón, lo que sí tienen en común las alpargatas es la suela de esparto.

Este tipo de suela es delicada, puede deshilacharse y su peor enemigo es el agua. Por tanto, si quieres saber cómo puedes cuidar tus alpargatas para que te duren, como mínimo, dos Ferias de Abril, atenta, porque hemos encontrado el mejor truco aprobado por todas las pijitas andaluzas.

El sencillo truco para limpiar e impermeabilizar alpargatas

Ha sido la influencer experta en lifestyle, decoración y limpieza Lucia Lipperheide quien nos ha revelado este pequeño (y gran) secreto. ¿Lo mejor de todo? Que los materiales que vas a necesitar son de uso cotidiano y el proceso para llevarlo a cabo es de lo más fácil.

Así pues, este proceso, tal como detalla la experta en limpieza, “no es solo limpiar, es la diferencia que dure una temporada o varias”. Por tanto, si tú también quieres que tus alpargatas favoritas luzcan perfectas tanto si llueve como si truena y que, además, gocen de buena salud año tras año, coge papel y boli porque esto es el material que vas a necesitar.

Tal como explica Lucia Lipperheide, necesitarás jabón potásico, cualquier bayeta limpia que tengas, cola blanca y agua. En cuanto a utensilios, vas a necesitar también un cepillo de púas suaves, un pincel y un secador de pelo.

Pasos para que tus alpargatas sean resistentes al agua

Como ya te he comentado, llevar a cabo este proceso es fácil, sí, pero es importante que sigas debidamente todos los pasos y respetes los tiempos de cada uno, ya que de lo contrario el resultado no va a ser el esperado. Así que pasemos a la acción.

  • Mezcla limpiadora. Antes de nada, Lucia Lipperheide nos explica cómo preparar la mezcla para limpiar nuestras alpargatas. Según explica, “caliento agua con media cucharada de jabón potásico y con un cepillito de púas suaves limpio bien toda la superficie”. Recuerda que es importante que remuevas bien la mezcla antes de aplicarla.
  • Hora de fregar. Seguidamente, la experta en lifestyle añade que “elimino restos con bayeta húmeda y me aseguro de limpiar bien las cintas, eliminando residuos y no alterando el color”.
  • Dejar secar. Posteriormente, debes esperar unos 30 minutos para que tus alpargatas se sequen y para eliminar la humedad del interior, Lipperheide se ayuda de un secador de pelo.
  • Hora de impermeabilizar. Finalmente, la experta en limpieza detalla que “mezclo a partes iguales, cola blanca y agua y la aplico con un pincel en la suela de esparto, así sellamos las fibras para que no se abran con el uso y la humedad”.
  • Spray mágico. Para terminar, Lipperheide detalla que “después de tres horas aplicamos spray permeable creando una barrera invisible que repele el agua”.