limpia en profundidad

¿Qué es el bórax y para qué sirve? El ingrediente de limpieza más de moda

Si te gusta tenerlo todo más limpio que una patena, tienes que conocer el bórax. Este mineral natural con propiedades antibacterianas y desinfectantes puede hacer maravillas por tu hogar. Estas son algunas de sus aplicaciones.

esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

El bórax se ha convertido en un gran aliado para la limpieza del hogar. ¿Todavía no sabes lo que es? También conocido como borato de sodio o sal de sodio, el bórax es un mineral natural incoloro, una especie de cristal blanco, que se presenta en polvo y tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes.

Está presente en la composición de muchos de los productos que utilizamos a diario para la limpieza de nuestro hogar, pero desde hace unos años, se ha convertido en un valioso tesoro para desinfectar diferentes superficies y utensilios, como las ollas o las sartenes, para acabar con los malos olores y hasta para desatascar el fregadero. 

¡No es de extrañar que se haya convertido en el protagonista de tantos trucos de limpieza!

Bórax
Foto: Aram Dulyan (Aramgutang))

¿Es peligroso el bórax?

La sal de boro no es peligrosa para su uso casero, según los expertos. En términos de toxicidad, esta sustancia está en la misma clasificación que el bicarbonato de sodio, no suponiendo un riesgo para la salud. En cualquier caso, se recomienda no ingerirla y evitar que entre en contacto con los ojos. 

Para qué sirve el bórax

El bórax sirve para limpiar, mantener y eliminar olores de muchas zonas de la casa. Se puede usar como quitamanchas, desinfectante, para mantener las flores en buen estado y hasta como repelente para los insectos. Te contamos algunos de sus usos de forma más detallada a continuación: 

Schema: FAQPage

 

 

Quitamanchas

1 / 9

Heather Ford vía Unsplash

Quitamanchas

¿Se ha manchado tu vestido favorito y no consigues volverlo en sí? Mezcla una taza de bórax con dos tazas de agua tibia hasta conseguir una pasta. Aplícala sobre la mancha, déjala secar durante un rato y, después, mete la prenda en la lavadora. Esta solución es barata y muy efectiva. 

Y si quieres saber cómo acabar con manchas complicadas, como las de bolígrafo, sangre, grasa, vino o aceite, tenemos más trucos de limpieza para ti. 

Limpiador multiusos

2 / 9

Karolina Grabowska vía Pexels

Limpiador multiusos

Siempre debes tener a mano un producto multiusos para limpiar cualquier superficie de tu hogar. Diluye un par de cucharas de bórax en dos tazas de agua caliente y vierte la mezcla en un spray. Tendrás un producto barato y súper eficaz para higienizar cualquier rincón de tu casa.

Elimina los malos olores

3 / 9

Steve Johnson vía Pexels

Elimina los malos olores

El lugar de la casa que acumula más bacterias y peores olores es, sin duda, el cubo de basura. Al menos una vez a la semana, sería conveniente desinfectarlo, especialmente si lo tienes dentro de la cocina. ¿Cómo puedes hacerlo? Llénalo de agua y espolvorea un poco de bórax en su interior. Deja actuar la mezcla unos minutos, enjuaga y habrás eliminado la suciedad y los malos aromas de un plumazo.

Conserva tus flores

4 / 9

Christie Kim vía Unsplash

Conserva tus flores

Más bondades de este producto… ¡alarga la vida de las plantas y hace que estén más bonitas! ¿Cómo? Mezcla una parte de bórax con 2 partes de harina de maíz y espolvorea las flores. Enseguida comprobarás que tardan mucho más en marchitarse.

Limpia tus ollas  y cazuelas

5 / 9

Anne Nygard vía Unsplash

Limpia tus ollas y cazuelas

Los cacharros de acero inoxidable que tienes en la cocina van a quedar limpios, limpísimos y libres de óxido gracias al bórax. Espolvorea este mineral en polvo sobre las ollas y frota bien con el estropajo. Eliminarás la suciedad y devolverás el brillo a tus ollas y cazuelas. 

También puedes echar una cucharada colmada en el lavavajillas para que tu vajilla salga más brillante. Además de dejarlo todo reluciente, cuidará el interior del electrodoméstico, alargando su vida.

Desatasca tuberías

6 / 9

Jacek Dylag vía Unsplash

Desatasca tuberías

El bórax también es un estupendo aliado si se te atasca alguna cañería. Pon a hervir 2 tazas de agua y mézclalas con media taza de este mineral en polvo. Vierte el preparado por el desagüe y déjalo reposar durante 15 minutos. Después, echa agua tibia para eliminar restos de producto que hayan podido quedar. ¡Y listo! ¡Perfecto para desatascar el fregadero!

Acaba con los bichos

7 / 9

Jess Bailey vía Unsplash

Acaba con los bichos

¡Olvídate de comprar insecticidas! Si tienes hormigas o cualquier otra plaga de bichitos en casa, prepara uno casero. Basta con hacer una mezcla con la misma cantidad de bórax que de azúcar y espolvorear por debajo de los muebles y por cualquier lugar por donde puedan colarse hormigas o cucarachas. ¡Las mantendrá a raya!

Manchas de sudor

8 / 9

Kara Eads vía Unsplash

Eliminar cercos de sudor

El bórax también es una buena alternativa para eliminar las manchas de sudor que muchas veces se instalan bajo las mangas. Mezcla una cucharada de producto con un poco de agua hasta hacer una pasta, aplícala sobre la mancha y déjala actuar durante 30 minutos. Trancurrido este tiempo, frota la mancha y métela en la lavadora.

Recupera sábanas y toallas

9 / 9

Mel Poole vía Unsplash

Recupera sábanas y toallas

Este truco te vale para blanquear las sábanas y toallas de color blanco y para eliminar manchas de humedad, moho y manchas resistentes que hayan podido instalarse en ellas. Vierte en un barreño 2 litros de agua con 2 tazas de bórax. Deja a remojo la roja de cama o de baño durante unas horas y, después, enjuaga bien y mete en la lavadora.