Entre todas las manchas con las que puedes encontrar (las de sangre, las de grasa, las de bolígrafo, las de vino, etc.), las de aceite son unas de las más engorrosas. La razón es que los tejidos la absorben tan fácilmente que en cuestión de segundos se queda bien impregnada. Y no solo hablamos del aceite de oliva de una ensalada que puede salpicarte en un momento dado, sino del que utilizas para freír, el que se escapa al abrir una lata de atún o incluso de los aceites esenciales.

Si quieres saber cómo quitar manchas de aceite, este es tu artículo. Ya sean secas, frescas o difíciles, todas tienen trucos de limpieza adecuados para ellas. Además, incluimos video para que te resulte todavía más sencillo.

¿Cómo quitar manchas de aceite con bicarbonato?

Uno de los usos del bicarbonato en el hogar es justamente quitar manchas de aceite. Si acaba de producirse y tienes a mano papel de cocina, ponlo sobre la mancha con cuidado y sin frotar para que lo absorba. A continuación sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1. Haz una pasta con dos cucharadas de bicarbonato y un chorrito de agua. Si queda demasiado espesa, añade un poco más de agua.
  • Paso 2. Aplica generosamente sobre la mancha de grasa ayudándote con una cucharada. Procura que quede toda la zona bien tapada.
  • Paso 3. Deja actuar al menos 30 minutos.
  • Paso 4. Frota con un cepillo.
  • Paso 5. Lava a máquina con el programa habitual.
  • Paso 6. Si se trata de una prenda blanca procura secarla al sol.

¿Cómo quitar una mancha de aceite en la ropa ya lavada?

Para quitar manchas de aceite en la ropa ya lavada puedes usar alcohol. Es cierto que lo ideal para que salga fácilmente es actuar con rapidez, pero puede pasar que no hayas visto la mancha en cuestión hasta que sacas la prenda de la lavadora y ¡sorpresa!

  • Aplica unas gotas de alcohol sobre la mancha y déjalo reposar durante dos minutos. Pasado este tiempo, pon la prenda a remojo en agua tibia y un chorrito de detergente líquido (o lavavajillas) durante quince minutos. Frota con un cepillo, aclara y lava de la forma habitual en la lavadora.

¿Cómo quitar manchas de aceite en seco?

Para quitar manchas de aceite en seco debes tener en cuenta este consejo de oro: nunca hay que añadir agua a ese tipo de manchas, ya que al repeler el aceite al agua solo conseguirás hacerla más grande.

También es importante leer bien la etiqueta del fabricante ya que cada tejido requiere unos cuidados concretos. A partir de ahí puedes utilizar los siguientes productos.

  • Polvos de talco. Un clásico para todo tipo de tejidos. Espolvorea, deja que absorba y sacude.
  • Jabón de pastilla. Humedece ligeramente la pastilla y aplica con mucho cuidado en la mancha. Deja actuar al menos media hora y retira con una bayeta ligeramente humedecida. Deja secar al aire.
  • Quitamanchas. Aplica el producto sobre la mancha y deja actuar siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
cómo quitar manchas de chocolate

Artículo relacionado

Tan rico como engorroso

Cómo quitar manchas de chocolate sin esfuerzo

Paula Seiton

¿Cómo quitar manchas de grasa difíciles?

Para quitar manchas de grasa difíciles lo mejor es utilizar polvos de talco, ya que puedes aplicarlo tanto en prendas delicadas como en alfombras o tapicerías. Además, para retirarlo solo necesitarás sacudir y aspirar. Colocar a priori un poco de papel absorbente sobre la mancha te ayudará en la tarea.

¿Cómo quitar las manchas de grasa de la ropa de color?

Para quitar manchas de grasa de la ropa de color solo necesitarás detergente líquido. Y es que limpiar este tipo de prendas suele resultar más sencillo, ya que no suelen llamar tanto la atención como las que se producen sobre blanco. Aun así, con este remedio podrás decirle adiós fácilmente.

  • En cuanto se produzca la mancha, aplica un poco de detergente líquido y deja que actúa durante un mínimo de 10 minutos. Frota la mancha con un cepillo suave (sirve el de dientes) y aclara bien antes de meter la prenda en la lavadora como sueles hacer.

Schema: FAQPage