Toma nota

Cosas que nunca dirías que se puede lavar en el lavavajillas

Y no nos referimos a los niños (aunque podría ser muy práctico dependiendo de cómo vienen del cole o del parque...). Son cosas que apenas limpiamos o que cuestan limpiar, y que con el lavavajillas se limpian y desinfectan fácilmente.

Por Maria Guasch 31 de julio de 2019, 07:20

Con la venia de los astronautas, el verdadero gran paso para la humanidad no fue el aterrizaje en la Luna sino la invención de la lavadora y el lavavajillas. Cualquiera que haya tenido que lavar a mano alguna vez la ropa o lo haga a diario con los platos, sabe de lo que estoy hablando. Pero es que, además, el lavavajillas se puede utilizar para limpiar y desinfectar muchas más cosas aparte de los platos y los utensilios de cocina. Mira, mira...

lavar en el lavavajillas juguetes bebes minnie zhou unsplash

Juguetes de plástico

Los juguetes de los más peques de casa suelen ser un imán para los gérmenes que ellos se llevan a la boca a la mínima. La buena noticia es que la mayoría de bloques de plástico, juguetes para la bañera, sonajeros y mordedores se pueden lavar y desinfectar en el lavavajillas. Según los expertos, lo más recomendable es hacerlo una vez al mes. Pero eso sí, antes de meterlo, lee la etiqueta para asegurarte de que es apto para lavavajillas. 

1 / 11

lavar en el lavavajillas jabonera dispensadores botes cepillo dientes

Utensilios de baño

Otro de los puntos negros donde se acumula la suciedad son los utensilios de baño: jaboneras, dispensadores de jabón, bote de los cepillos de dientes, pequeños contenedores de basura... Si son de cerámica o de plástico duro, puedes meterlos sin problema en el lavavajillas. Ten en cuenta que el vaso de los cepillos de dientes se considera uno de los lugares más sucios de casa y una de las cosas que los expertos recomiendan quitar del baño de inmediato porque puede acumular incluso restos fecales...

2 / 11

lavar en el lavavajillas peines cepillos plastico

Peines y cepillos de plástico

De igual modo que los utensilios de baño, también puedes meter en el lavavajillas peines y cepillos que sean de plástico (los de madera y los que tengan cerdas de pelo ni se te ocurra). La grasa del cuero cabelludo y el resto de productos para el cuidado del pelo se van acumulando y atraen los gérmenes. Quítales los restos de pelos para que no taponen el filtro y ponlos en la cubeta de los cubiertos. 

3 / 11

lavar en el lavavajillas accesorios aspirador

Los accesorios del aspirador

Por supuesto que no nos referimos al aparato en si, sino a los tubos y partes desmontables de plástico que se añaden para llegar a recovecos o los distintos cepillos. Antes de meterlos en el lavavajillas, asegúrate de que no quedan restos de pelo. Y si quieres darle un plus de desinfección puedes añadir al ciclo de lavado un vasito de vinagre, unos de los productos de limpieza caseros que limpian y desinfectan sin contaminar. 

4 / 11

lavar en el lavavajillas quemadores fogones placa gas

Quemadores y rejillas de la placa de gas

Además de sumergir de vez en cuando los quemadores y rejillas en agua caliente con vinagre y frotarlos con bicarbonato, también va muy bien lavarlos periódicamente en el lavavajillas para tener la placa de gas como nueva. Las partes más pequeñas puedes ponerlas en el compartimento de los cubiertos o donde colocas las tazas y platitos del café. 

5 / 11

lavar en el lavavajillas rejillas bandejas horno

Rejillas y placas del horno

Así como puedes limpiar en el lavavajillas los fogones y las rejillas de la placa gas, también puedes hacerlo con las rejillas y las placas del horno. Una buena idea es dejarlas en remojo en agua caliente con lavavajillas para ablandar la suciedad y, luego, meterlas en el lavaplatos.

6 / 11

lavar en el lavavajillas filtros campana extractora

Los filtros de la campana extractora

No olvides que también puedes lavar las rejillas metálicas de los filtros de la campana extractora. Ponlos en una de las bandejas grandes y asegúrate que pones el programa más caliente, para así eliminar la mugre acumulada. Descubre más trucos para limpiar la campana extractora, el horno y la placa.

7 / 11

lavar en el lavavajillas estantes nevera

Los estantes y cajones de la nevera

La mayoría de los estantes y cajones de la nevera son aptos para el lavavajillas. Ten en cuenta que en un solo centímetro cuadrado de un cajón de la nevera puede contener hasta 8.000 bacterias. Y como son muy aparatosos, el lavavajillas resulta ideal. Sin embargo, para evitar contrastes bruscos de temperatura, tenlos un rato fuera de la nevera antes de meterlos en lavavajillas a alta temperatura. Y si te interesa cómo organizar la nevera, descúbrelo aquí.

 

8 / 11

lavar en el lavavajillas cubos basura

Los cubos basura pequeños

Aunque es uno de los recipientes que más usamos para deshacernos de la suciedad, casi nunca nos acordamos de limpiarlo. Desinfectarlo regularmente es clave para mantenerlo libre de gérmenes. Y no vale la excusa que de está cubierto con una bolsa de basura. Aprovecha el lavavajillas para lavar los cubos pequeños de plástico que se suelen poner para el reciclaje, o en el baño o el estudio. 

9 / 11

lavar en el lavavajillas estropajos

Los estropajos

Según algunas investigaciones, un estropajo puede llegar a contener 400 veces más bacterias que un wáter, y algunos incluso la temida salmonela. Y es que a menudo nos olvidamos de limpiarlos, lo que constituye uno de los clásicos errores de limpieza que cometemos según los expertos, así como utilizar los mismos trapos y utensilios para todo. Lavarlos a alta temperatura en el lavavajillas puede ayudar a eliminar gran parte de esas bacterias.

10 / 11

lavar en el lavavajillas juguetes mascotas sarah brown unsplash

Juguetes y comederos de las mascotas

Sí, sí. Del mismo modo que se pueden lavar los juguetes de plástico los bebés, también los de goma de tus mascotas, así como sus platos y utensilios para comer y beber. Puedes hacerlo con el resto de tus platos o, si te da cosa, hacerlo en un lavado aparte.

11 / 11

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?