Cocodrilos en tus sueños

¿Qué significa soñar con un cocodrilo?

El significado de soñar con un cocodrilo puede estar relacionado con nuestro lado más oscuro, instintivo y agresivo, por lo que este sueño podría hablarte de ti misma. ¡Toma nota!

Soñar con cocodrilos
Canva

Te contamos el significado de soñar con cocodrilos. ¡Toma nota!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Alguna vez has soñado con un cocodrilo? Aunque no lo creas, soñar con este animal es mucho más común de lo que puedes imaginar. Es por eso que hoy vamos a analizar qué significados se esconden tras estas representaciones oníricas.

Para el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, los sueños con animales representan “los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría”.

Pero, ¿qué instintos o habilidades representa el cocodrilo? Culturalmente, se percibe a este animal como un reptil peligroso, agresivo y amenazante, por lo que puede representar nuestro lado más salvaje.

Otras interpretaciones para este tipo de sueños indica que el cocodrilo en nuestras ensoñaciones representa obstáculos que tenemos que superar, lo que en cierta medida se relaciona con la teoría de Wallace, pues podría ser que ese lado más agresivo e instintivo de nosotros mismo sea lo que no está frenando.

Pero, para entrar realmente en materia, debemos repasar diferentes situaciones en las que podemos encontrarnos con este peligroso animal en nuestros sueños.

¿Qué significan los cocodrilos en los sueños?

El cocodrilo es un animal relacionado con lo salvaje y lo peligroso, por lo que dentro de nuestro mundo onírico puedes hacer referencia a nuestro lado más instintivo y agresivo. Pero el lugar en el que aparece este animal también puede darnos pistas sobre su significado.

Soñar con cocodrilos en el agua

Para Sigmund Freud, el agua siempre significa nacimiento, tanto si el elemento que analizamos se encuentra dentro del agua, sale de él o se sumerge en un cuerpo acuoso. Para otras corrientes psicológicas, el agua se relaciona con las emociones y las pasiones.

Siguiendo cualquiera de las dos teorías, sin embargo, podemos llegar a una conclusión bastante similar. Cuando soñamos con un cocodrilo en el agua, nuestro inconsciente podría estar enviándonos una señal de que emociones agresivas y peligrosas están surgiendo en nuestro interior, interponiéndose en nuestro camino personal.

Soñar con cocodrilos en casa

Cuando el cocodrilo con el que soñamos se encuentra en casa, nuestro inconsciente puede estar indicándonos que estamos viviendo una situación conflictiva relacionada con el hogar o la familia.

La presencia del cocodrilo nos indica que estamos intentando solucionar o enfrentarnos a esto de forma errónea, con agresividad, lo cual no nos lleva a encontrar una resolución satisfactoria.

Soñar con cocodrilos pequeños

Si sueñas con un cocodrilo de tamaño pequeño, puede que tu inconsciente te esté hablando de la presencia de estas emociones en tu vida, pero sin que lleguen a tener una importancia mayúscula en tu actualidad.

Es decir, estás empezando a acumular pensamientos agresivos, ira o resentimiento, que pueden acabar siendo peligrosos, pero todavía no ha tenido un efecto importante en tu vida real.

Soñar con cocodrilos grandes

Por otro lado, cuando el cocodrilo es grande, estas emociones se han vuelto mucho más relevantes de lo que podrías imaginar. Este sueño te está avisando de que estás permitiendo que ese lado más oscuro, agresivo e impulsivo de ti mismo tome más control en tu vida real del que es saludable.

Soñar con cocodrilos escondidos

Cuando el cocodrilo de nuestro sueño no se ve a simple vista, podríamos estar ante un aviso de que estás ocultando ciertas partes de ti mismo a los demás. Estás impidiendo que otros vean la parte más salvaje e instintiva de ti mismo.

Pero esto no es necesariamente positivo, porque aunque no dejas que los demás vean las emociones negativas que acumulas, esa agresividad está ahí, forma parte de tu vida real, solo que la estás reprimiendo.

Soñar con cocodrilos dormidos

Si sueñas que estás en presencia de un cocodrilo dormido, esto podría representar tu miedo a despertar emociones negativas con las que tuviste que lidiar en el pasado. Quizá hace algún tiempo resolviste un conflicto de forma agresiva e impulsiva, o actuaste siguiendo estas emociones, y te preocupa repetir ese patrón.

¿Qué significa soñar con cocodrilos que no me atacan?

Aunque lo habitual al soñar con cocodrilos es sentir un gran miedo por el inminente ataque del animal, también hay sueños en los que la presencia del animal es apacible.

Esto puede indicar que actualmente convivimos con nuestro lado más animal, instintivo y salvaje de forma pacífica. Todos tenemos un potencial agresivo que, de hecho, no es negativo. Puede ayudarnos en determinadas circunstancias a solventar ciertos problemas que requieren de un posicionamiento claro y fuerte, siempre y cuando no nos dañemos a nosotros mismos ni a los demás.

Si tienes este tipo de sueño, es posible que hayas encontrado un equilibrio saludable con esa parte de ti mismo, lo cual es realmente positivo.

¿Qué significa soñar con cocodrilos que me atacan?

Por otro lado, lo más común es que durante el sueño con este animal acabemos siendo víctimas de un ataque. Estos sueños nos resultarán más angustiosos y complicados de gestionar.

Si es así, puede que actualmente estemos sintiendo que esa parte oscura, agresiva e impulsiva de nosotros mismos haya tomado el control de nuestra vida. Estamos dejándonos llevar por estas emociones para enfrentar ciertos problemas, empeorándolos, haciéndonos daños a nosotros mismos y a los demás.

En este caso, es hora de que trabajes en aceptar esas emociones para conseguir regularlas. Es un aviso de tu inconsciente de que acabarás lastimado si no consigues “domar a la bestia”.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?