Aunque no lo consideramos como tal, es la fruta con menos azúcar que existe y un gran aliado en nuestros desayunos y comidas por sus múltiples beneficios. Hablamos del aguacate, una fruta tropical que se ha convertido en un alimento muy popular en los últimos años debido a sus propiedades y su versatilidad en la cocina. Su sabor suave y textura cremosa lo hacen ideal para combinar con otros ingredientes y preparar platos deliciosos y nutritivos. 

Se puede tomar de diferentes formas, tanto crudo como cocinado. Es tan versátil, que con él se puede preparar un montón de recetas, como guacamole, una salsa mexicana conocida en todo el mundo; sushi o batidos saludables con otros ingredientes como leche, yogur y frutas. Pero también, se puede usar el aguacate para hacer ensaladas, tostadas, sopas, postres o incluso cosméticos naturales

Sin embargo, hay ocasiones en las que acudimos a la nevera en busca de un aguacate para elaborar una receta pero su color es demasiado verdoso, lo que nos indica que no está maduro aún y por lo tanto su textura nos será complicada de manejar y su sabor podría arruinarnos el plato. Pero, para nuestra fortuna, los cocineros nos han revelado un trucazo para madurar un aguacate en tan solo 10 minutos y dejarlo en su punto, listo para cocinar, sin que llegue a pasarse. ¡Toma nota!

¿Cuánto tarda en madurar un aguacate?

El tiempo que tarda en madurar un aguacate depende de su grado de madurez cuando se cosecha y de las condiciones ambientales en las que se almacena.

En general, un aguacate verde y duro puede tardar entre 3 y 7 días en madurar a temperatura ambiente, mientras que uno más oscuro y suave puede estar listo en 1 o 2 días.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Para saber si un aguacate está maduro, puedes usar varios métodos y fijarte en algunas características:

  • El color. El aguacate maduro suele tener la cáscara de un tono verde oscuro o morado, mientras que el verde claro indica que aún no está listo. Sin embargo, el color puede variar según la variedad de aguacate, así que no es el método más fiable.
  • El tacto. El aguacate maduro debe ceder un poco al presionarlo con los dedos, pero sin estar blando o aguado. Si está duro, significa que le falta maduración. Si está demasiado blando, puede estar pasado.
  • El tallo. El aguacate maduro se puede desprender fácilmente del tallo, que es la parte superior de la fruta. Además, al quitar el tallo, se puede observar el color de la pulpa debajo. Si es verde, el aguacate está maduro. Si es marrón, está pasado.
  • El sonido. También puedes probar a agitarlo cerca del oído. Si suena, se debe a que la semilla se ha desprendido de la pulpa y se mueve dentro de la fruta, lo que nos indica que está maduro.
Cómo saber si un aguacate está maduro
CANVA

¿Qué pasa si como aguacate que aún no está maduro?

Comer aguacate que aún no está maduro puede tener algunos efectos negativos en tu salud y en tu paladar. Algunos de estos son:

  • Un sabor amargo y una textura dura, lo que lo hace poco apetecible y difícil de digerir.
  • Contiene más taninos, unas sustancias que pueden provocar irritación en la boca, la garganta y el estómago.
  • Puede contener más fitohemaglutinina, una toxina que puede causar problemas gastrointestinales y afectar al sistema inmunológico, que se reduce al madurar el aguacate o al cocinarlo.

Por estas razones, es mejor esperar a que el aguacate esté maduro antes de cocinarlo. Para ello, puedes acelerar el proceso de maduración siguiendo el mejor truco de los cocineros.

El truco de los cocineros para madurar el aguacate rápido

La forma más adecuada de madurar un aguacate es dejarlo a temperatura ambiente durante unos días para que madure de forma natural. Sin embargo, si quieres acelerar el proceso, tan solo necesitas papel de aluminio y horno.

  • Envuelve el aguacate en papel aluminio.
  • Colócalo en un recipiente y mételo en el horno a una temperatura de 95°C durante 10 minutos
  • Sácalo del horno y deja enfriar antes de comer.

El aguacate libera gas etileno, el cual hace que el fruto madure. Con ayuda del papel aluminio y el calor del horno, conseguirás que este gas se concentre y acelere su maduración en pocos minutos. Si el aguacate está demasiado verde puede que necesite algunos minutos más, aunque si no quieres que se pase, evita superar los 20 minutos.

Truco horno aguacate
CANVA

Otro truco para madurar el aguacate en poco tiempo

Existe otra manera de acelerar el proceso de maduración del aguacate, que consiste en envolver el aguacate en una bolsa de papel o en papel de periodico con una manzana o un plátano. Estas frutas también producen gas etileno, y cuando se colocan junto a un aguacate verde, pueden ayudar a que madure de forma natural en 1 o 2 días.

¿Cuánto tiempo dura el aguacate maduro?

Al igual que es sencillo acelerar su proceso de maduración, también puede estropearse con facilidad si no se conserva adecuadamente. Algunas opciones para que aguante más tiempo son:

  • A temperatura ambiente. Déjalo fuera del refrigerador y cómelo en 1 o 2 días como máximo, ya que se puede oxidar y ponerse negro.
  • En la nevera. Si el aguacate ya está maduro, se puede guardar en el refrigerador, entero o cortado, para que dure más tiempo. Se recomienda envolverlo en papel film o aluminio, con su piel o el hueso; o ponerle un poco de limón para evitar que se oxide. Así puede durar hasta una semana.
  • En el congelador. Si el aguacate ya está maduro, se puede congelar para que dure varios meses. Se debe pelar y quitar la semilla, y luego triturarlo o cortarlo en trozos. Guárdalo en una bolsa hermética o en un recipiente apto para congelar y añádele un poco de limón o vinagre para evitar que se oxide.
Tomates rellenos de atún y encurtidos

Artículo relacionado

¡Muy apetitosas!

50 recetas saludables muy fáciles que sirven para comer o cenar

Isabel Zúñiga

Schema: FAQPage