¡póntelo fácil!

Ideas de cenas para toda la familia: platos sanos, fáciles y económicos

¿No sabes qué hacer de cenar hoy? Aquí tienes propuestas saludables que gustarán a toda la familia.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Pérez Llorca

Actualizado a

1 / 10
cena familiar ideas recetas merluza rebozada

Pescado rebozado con habas o guisantes

El pescado rebozado suele encantar a los más pequeños. Cualquier pescado blanco que te puedan hacer a filetes sin espinas quedará bien. Acompáñalo de unas habas o guisantes salteados con ajo (pueden ser congelados). Aquí te explicamos paso a paso cómo rebozar el pescado y que quede bien.

1 / 10

cena familiar ideas recetas judia verde patatas

Judías verdes con patatas y pollo a la plancha

Yo preparo una receta de judías verdes con patatas que hasta mi hijo de un año y medio se come sin rechistar. Primero hiervo las patatas y las judías a trozos, escurro bien. Corto una pechuga de pollo a trocitos y la salteo con un diente de ajo. Cuando ya casi esté, añado la patata y la judía un par de minutos. Si a tu retoño no le molesta el sabor, puedes espolvorear un poquito de pimentón de la Vera antes de que acabe de cocinarse. ¡Sabrosísimo!

2 / 10

cena familiar ideas recetas4 ensalada de pasta

Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es un plato que gusta a todo el mundo y además hay un montón de opciones de ingredientes para combinar. La de la foto es de espirales con tomates cherry, queso feta, pepino, cebolla roja y olivas negras. Aquí van 5 opciones:

  • Lacitos con aguacate, manzana, queso fresco y nueces
  • Macarrones con verduras asadas y trocitos de pollo
  • Tortellinis de espinacas con tomates cherry, mozarella y fresas
  • Espirales con mango, aguacate, pepino y queso de cabra
  • Lacitos con tomates cherry, pimiento, atún y huevo duro

Puedes hervir la pasta el fin de semana y así luego prepararás la ensalada en 10 minutos. Carme del Vado, la redactora jefe de CLARA, me ha contado un truco muy útil para que la ensalada esté al gusto de todos los miembros de la familia: poner los ingredientes en boles separados, así cada uno se pone lo que quiere.

Si la ensalada es para niños menores de 4 años, no pongas frutos secos; si lo haces, que sean picados en polvo.

3 / 10

cena familiar ideas recetas tortilla

Tortilla de patatas con ensalada

Es otro de los platos que puedes preparar con antelación, por ejemplo el domingo, y tenerlo listo para alguna de las cenas de la semana. Aquí tienes la receta paso a paso para hacer una tortilla de patatas deliciosa. Acompáñala de una ensalada verde con tomate, espárragos blancos a trocitos y aceitunas verdes a rodajas.

4 / 10

cena familiar ideas recetas5 arroz a la cubana

Arroz a la cubana con huevo a la plancha

¿A quién no le gusta el arroz a la cubana? Prepara tú misma la salsa de tomate con esta receta ultra rápida. Corta en trozos pequeños un quilo de tomate maduro. Tritúralo junto a un diente de ajo. Echa abundante aceite de oliva en una sartén, añade el tomate, salpimienta y deja hacer chup chup durante 15 minutos, hasta que reduzca.

El huevo a la plancha es muy fácil de hacer: echa un poquito de aceite una sartén antiadherente, pon el huevo, tapa y cocina hasta que esté en el punto que te gusta.

Puedes completar esta comida con una ensalada verde.

5 / 10

cena familiar ideas recetas sopa fideos pollo

Sopa de pollo con fideos y huevo

Toma nota de esta receta fácil para cocinar un caldo de verduras y pollo. Corta en cubitos nabo, patata, zanahoria, apio, cebolla y chirivía. Sofríe en una olla con un poco de aceite de oliva durante unos minutos, no dejes que las verduras se tuesten. Cubre con un litro y medio de agua, añade una pechuga de pollo blanqueada (se hace hirviéndola sola en agua durante un minuto y después enjuagándola), tapa y hierve a fuego lento durante una hora.

Cuela después el caldo. Si quieres que el caldo tenga más consistencia puedes triturar un poco de las verduras y añádelo. Ahora ya puedes hervir los fideos. Cuando ya estén casi hechos, casca un huevo y remueve con una cuchara de madera. También puedes añadir la pechuga de pollo deshilachada. Si lo prefieres, puedes servir el huevo cocido a parte y bien picadito.

Aprovecha las verduras sobrantes para hacer un puré de verduras, te servirá para otra cena. Aquí tienes más ideas de sopas y cremas.

6 / 10

cena familiar ideas recetas croquetas

Croquetas de pollo con crema de calabacín

Esta receta de croquetas te va a encantar. Se hacen sin bechamel y sin freír. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 180 g de pechuga de pollo
  • 100 g de requesón
  • 700 g de patatas
  • Sal, pimienta
  • Aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 200 g de pan rallado
  • Unas hojitas de perejil

Cuece las patatas a trozos. Machácalas hasta conseguir un puré. Salpimienta la pechugas de pollo y hazla a la plancha. Deja todo templar y después desmenuza el pollo. Ahora ya puedes mezclar la patata, el pollo, el requesón y un huevo batido. Salpimienta y añade las hojitas de perejil. Deja que la masa se enfríe en la nevera durante dos horas. Coge la masa y ve haciendo las croquetas con las manos. Pásalas por huevo batido y pan rallado. Dispón las croquetas en una bandeja de horno con papel vegetal. Cuécelas a 190º 30 minutos, hasta que estén doraditas.

Acompaña estas deliciosas croquetas de una crema de calabacín.

7 / 10

cena familiar ideas recetas9 salmon

Pescado al horno con verduras

Todas las semanas cocino algún pescado al horno porque es súper fácil, se hace solo y no ensucias nada. Yo corto patata o boniato a rodajas, calabacín o espárragos y cebolla en juliana. Lo pongo en una fuente de horno con un papel vegetal debajo –así después es más fácil de limpiar–, riego con aceite y salpimiento. Cocino en el horno durante unos 20 minutos a 180ª. Después, pongo los filetes del pescado elegido (salmón, bacalao, merluza, caballa...), vuelvo a echar aceite y salpimientar y horneo 10 minutos más (hasta que el pescado esté hecho).

Si a tu familia le gusta el sabor, el pescado queda muy bueno si lo untas con mostaza antes de hornear.

8 / 10

cena familiar ideas recetas bocadillo 2

Bocadillos saludables

Los bocadillos son una estupenda opción para cenar los fines de semana, por ejemplo. La clave está en elegir un buen pan, integral preferiblemente, e ingredientes saludables. Aquí van varias combinaciones deliciosas:

  • Pechuga de pollo con queso emmental, tomates secos y lechuga
  • Guacamole con tomate a rodajas y germinados
  • Tortilla francesa, aguacate y berros
  • Bonito en aceite de oliva con pimiento asado, cebolla y aceitunas
  • Hamburguesa de merluza con tomate y queso

9 / 10

cena familiar ideas recetas8

Pizza

A mi familia nos encanta cenar pizza los sábados por la noche, se ha convertido en una especie de ritual que nos da mucha felicidad. Eso sí, siempre casera, ¡la masa también! Y con ingredientes saludables. Por cierto, acompañar la pizza de una ensalada verde es una costumbre muy sana que evita que comamos demasiada pizza y nos empachemos.

Yo a veces hago esta receta de masa fácil, pero si no tengo levadura y tampoco me apetece esperara a que leve, preparo una masa facilísima que te va a encantar. Más que una masa de pizza es una coca, pero es deliciosa igualmente. Desde que la descubrí en la web de El Comidista, se ha convertido en mi masa de cabecera.

Masa de coca fácil y rápida

Ingredientes para 3-4 personas

  • 250 g de harina
  • 125 ml de cerveza (hace la función de la levadura y no te asustes que después no sabe a cerveza)
  • 65 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa unos 5 minutos. Haz una bola y después extiende sobre una bandeja de horno con un papel vegetal. Ve aplanando y estirando la masa con la forma que quieras con los dedos. Puedes hacer mini pizzas o una grande redonda o cuadrada. Déjala lo más fina que puedas, pero no hace falta rodillo amasador. Ya la tienes lista para rellenar con los toppings de pizza que prefieras.

Algunas de mis combinaciones de ingredientes preferidas:

  • Tomate, mozzarella, rodajas finas de calabacín y jamón dulce
  • Tomate, mozzarella, lascas finas de alcachofa y bacon
  • Tomate, queso edam a lonchas y espárragos verdes
  • Escalivada. En este caso solo pongo una fina capa de tomate frito y encima la escalivada, sin queso. También queda muy bien si añades atún en frío después del horneado.
  • Tomate, puerro en tiras pequeñas, maíz y queso de cabra. Añade el queso de cabra en los últimos minutos de horneado para que quede perfecto.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?