Recetas

¡Empieza bien el día!

Si quieres desayunar avena, que sea así (¡te encantará!)

La avena tiene propiedades depurativas, protege el sistema digestivo, regula el colesterol y te ayuda a adelgazar porque es muy saciante. Descubre cómo añadirla a tus desayunos.

Avena. Avena, saciante y depurativa

Avena, saciante y depurativa

La avena es rica en fibra y ralentiza el paso del azúcar a la sangre lo que hace que no haya pico de glucosa y te quite el hambre durante más tiempo. Por ello es muy recomendable incorporarla a tus desayunos. ¿Cómo? Fácil, con yogur, leche, bebidas vegetales, frutos secos, a modo de porridge, en tortitas... Sigue leyendo para descubrir muchísimas ideas más.

 

1 / 19

desayunos avena yogur papaya frambuesas. Delicias de avena, yogur, frambuesas y papaya

Delicias de avena, yogur, frambuesas y papaya

En un tarro de cristal, pon una capa de copos de avena machacados con unas avellanas y unas pipas de girasol. Encima, añade una capa de frambuesas batidas con un poco de miel. Luego, una capa de yogur de soja 0%. Y finalmente, unas frambuesas enteras con taquitos de papaya. Lo tienes listo en un cuarto de hora.

2 / 19

desayunos saludables4. Porridge (o gachas de avena)

Porridge (o gachas de avena)

Para hacer un porridge, el nutritivo desayuno que tirunfa en instagram, solo tienes que poner a calentar copos de avena en una cazuela con agua y una pizca de sal y remover a fuego lento hasta conseguir una especie de papilla. Una vez hecho, le puedes añadir leche fría, fruta cortada, frutos secos, semillas... Aquí, por ejemplo, le hemos puesto unas bayas de goji.

3 / 19

desayunos tortitas avena requeson tomate. Tortitas de avena con tomate y requesón

Tortitas de avena con tomate y requesón

Si te gustan los desayunos salados, prueba estas tortitas. Necesitas 8 claras de huevo, 70 g de copos avena, 1 cucharadita de levadura en polvo, tomates, y requesón. Bate la avena con las claras. Añade la levadura, una pizca de sal y bate nuevamente. Calienta una sartén, vierte pequeñas porciones de la preparación. Espera 1 o 2 minutos a que cuaje y dale la vuelta. Unta las tortitas con el requesón y coloca encima el tomate picado.

4 / 19

desayunos avena yogur frambuesas arandanos grosellas. Con yogur, frambuesas, arándanos y grosellas

Con yogur, frambuesas, arándanos y grosellas

Si quieres darte un chute de antioxidantes junto con la avena, puedes decantarte por este desayuno. Solo tienes que mezclar yogur desnatado, (rica fuente de calcio para tus huesos, además de estimulante del sistema inmunitario, gracias a su efecto probiótico), junto con frutos rojos: frambuesas, arándanos, grosellas... (repletos de antioxidantes), y copos de avena, por supuesto. 

5 / 19

desayunos saludables7. Tarro de avena con mango

Tarro de avena con mango

En un tarro de cristal, pon unos copos de avena integral, yogur natural desnatado (endulza con miel si quieres) y taquitos de mango. Así de fácil y delicioso, ¡y muy saciante!

6 / 19

desayunos saludables. Magdalenas de avena, plátano y manzana

Magdalenas de avena, plátano y manzana

Este desayuno lo tienes que preparar por adelantado. En un bol, tritura 2 tazas de copos de avena, 3 plátanos maduros, 2 huevos, 4 dátiles deshuesados, una cucharadita de bicarbonato, una cucharada de aceite de girasol y canela al gusto. Después, añade manzana a trocitos y coloca la masa en moldes de magdalenas. Hornea a 180 grados hasta que pinches con un palillo y salga limpio.

7 / 19

desayunos avena kefir platano kiwi naranja. Con kéfir, plátano, kiwi y naranja

Con kéfir, plátano, kiwi y naranja

Ultrafácil. En un bol pon un poco de kéfir o yogur desnatado, unos copos de avena y plátano, naranja y kiwis cortados. El kéfir es un excelente probiótico que facilita la digestión y refuerza el sistema inmune. El plátano regula el buen funcionamiento de los riñones gracias a su potasio. La naranja tiene propiedades anticancerígenas y también mejora la circulación. Por su parte, el kiwi es una buena fuente de vitamina C.

8 / 19

cambiar cuerpo avena overnight oats. Un "overnight oats"

Un "overnight oats"

El "overnight oats" es un desayuno cuyo ingrediente principal es la avena preparada la noche anterior, de ahí lo de "overnight". Solo tienes que mezclar los copos de avena con yogur, leche o una bebida vegetal, dejarlos en remojo durante la noche para que se ablanden, y por la mañana añadir el topping que prefieras (fruta, semillas, frutos secos). Este está hecho con yogur, fresas, menta, y semillas de chía y amapola.

9 / 19

desayunos avena batido estreñimiento . Batido para el estreñimiento

Batido para el estreñimiento

Si te cuesta ir de vientre, desayuna este delicioso batido casero a base de copos de avena, yogur, manzana, moras, canela y semillas de lino. ¡No falla! Ver receta.

10 / 19

desayunos avena tortitas con fresas. Tortitas de avena con fresas

Tortitas de avena con fresas

Para prepararlas, solo necesitarás 4 huevos, 250 g de copos de avena triturados, 2 cucharaditas de canela, 1 cucharada de aceite y 500 ml de leche desnatada. La masa de las tortitas debe quedar algo espesa, ya que así te resultará más fácil manejarlas. Si fuera muy líquida, agrega algo más de copos triturados poco a poco, hasta dar con la textura justa. Añade trozos de fresas y estarás aportando una dosis extra de nutrición.

11 / 19

desayunos avena bebida vegetal canela uvas manzana. Con bebida vegetal, canela, uvas y manzana

Con bebida vegetal, canela, uvas y manzana

Si eres vegana o intolerante a la lactosa, en lugar de leche o yogur puedes usar una bebida vegetal (arroz, coco, almendras...) para mezclarla con los copos de avena, fruta y otros toppings. En este caso, uva (es desintoxicante y gracias a su contenido en cobre y en manganeso contribuye a reforzar los huesos), manzana (calma la acidez y protege el corazón), y canela (alivia el dolor articular).

12 / 19

desayunos crema avena frutas. Crema de avena con frutas

Crema de avena con frutas

Mezcla 375 ml de leche de soja, de avena o de arroz con 120 g de copos de avena y cuece 4 minutos. Apaga el fuego, añade 2 cucharadas de miel y mezcla bien. Trocea ciruelas secas y orejones y mézclalos con pasas, una pizca de vino, 50 ml de agua, y cuece 4 minutos a fuego suave. Finalmente, mézclalo todo en copas junto con rodajas kiwi y gajos de naranja.

13 / 19

desayunos avena muffins. Muffins de avena y manzana

Muffins de avena y manzana

Para hacer unos 10-12 muffins como estos necesitas 180 g de harina (tamízala antes para evitar grumos), 90 g de azúcar, 80 g de copos de avena, 2 huevos, 200 ml de leche, 75 ml de aceite de girasol, 1 cucharada de canela, un poco de sal y 100 g de manzanas. Una vez tengas los ingredientes mezclados, precalienta el horno a 200 grados y hornéalos unos 25-30 minutos.

14 / 19

desayunos avena yogur compota fruta avellana chocolate. Con yogur, compota de fruta, avellana y chocolate

Con yogur, compota de fruta, avellana y chocolate

Otro posible desayuno delicioso con avena es mezclar los copos con yogur, chocolate negro (rico en triptófano, que favorece la secreción de serotonina, la hormona de la felicidad), compota de frutas (aporta vitaminas y ayuda al tránsito intestinal), y unas avellanas (reducen la ansiedad y protege la memoria).

15 / 19

desayunos saludables13. Crema de avena con plátano y mantequilla de cacahuete

Crema de avena con plátano y mantequilla de cacahuete

Aquí tienes un desayuno delicioso y lleno de energía. Para hacerlo, calienta leche con avena sin que llegue a hervir. Tritúralo y añade un poco de canela. Y acompaña con unas rodajas de plátano, gajos de manzana y una cucharada de mantequilla de cacahuete. Es súper energético.

16 / 19

desayunos avena batido frutas. Batidos de avena con aroma de vainilla y limón

Batidos de avena con aroma de vainilla y limón

Los batidos son un aliado perfecto para arrancar el día con energía o como tentempié a media mañana. Para hacerlo, solo tienes que hervir durante 15 minutos 100 g de copos de avena triturados en 1 litro de agua. Añade una vaina de vainilla, la piel de un limón y 2 cucharadas de azúcar moreno si te gusta más dulce. Cuélalo y déjalo enfriar antes de tomártelo. Va súper bien para tener una piel perfecta.

17 / 19

desayunos avena yogur. Yogur con avena

Yogur con avena

Para prepararlo, necesitas un yogur griego 0%, 3 nueces sin cáscara, 3 cucharadas de copos de avena, 1 de sirope de agave y media tacita de frutos del bosque. La unión del calcio del yogur, el omega 3 de las nueces, el efecto saciante de los copos de avena y el resto de ingredientes hacen que este postre sea perfecto para evitar tener hambre a las pocas horas.

18 / 19

desayunos avena bebida vegetal semillas chia datiles mango. Con bebida vegetal, semillas de chía, dátiles y mango

Con bebida vegetal, semillas de chía, dátiles y mango

Otra idea a base de copos de avena y una bebida vegetal es mezclarlos con dátiles (ricos en fibra, que ayuda al tránsito intestinal y a la sensación de saciedad), trocitos de mango (un antioxidante que ayuda a compensar la presión sanguínea) y semillas de chía (fuente de proteínas, calcio y omega 3).

19 / 19

Estamos totalmente rendidas a los encantos de la avena. ¿Por qué? Pues porque es una gran aliada para la salud y para adelgazar. Es rica en proteínas, fibra, minerales, vitaminas e hidratos de carbono complejos. Tiene propiedades depurativas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión, regula el colesterol y, además, aporta energía. ¿Se puede pedir más?

Avena, un cereal con muchos beneficios

La necesidad de incorporar cereales a una dieta sana y equilibrada ha devuelto a las mesa algunos antiguos granos, como es el caso de la avena que había ido quedando relegada casi exclusivamene al consumo animal (y eso que supera a otros cereales más populares debido a su alto contenido en proteínas y grasas saludables).

  • Doble fibra. La avena es el único cereal con fibras solubles e insolubles a la vez. Gracias a la fibra insoluble, facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Además, la acción de la fibra soluble interviene en la reducción del colesterol malo y, por lo tanto, protege frente a las enfermedades cardiovasculares.
  • Fuente de minerales. La avena es rica en sílice, que refuerza los tejidos del organismo y la memoria. Y por su alto contenido en fósforo, es ideal para alimentar el cerebro.
  • Llena de vitaminas. Las que predominan en la avena son las vitaminas del grupo B, esenciales para que el cuerpo aproveche la energía de los alimentos, y también protectoras de las arterias.

Actualizado el

Relacionados

Loading...