Sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar, han colocado a la avena en el podio de los cereales. Te contamos todos sus secretos, sus beneficios, cómo tomar avena de la forma más indicada y saludable, y dónde conseguirla si no la tienes a mano.
¿Qué beneficios tiene consumir avena?
- Tiene mucha proteína. Es el cereal que más proteínas aporta. Además se trata de proteínas de alta calidad biológica, ya que proporcionan casi todos los aminoácidos esenciales.
- Baja el colesterol. Los betaglucanos de la avena contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL).
- Baja la presión sanguínea. Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena y que ayudan a regular la presión arterial.
- Es muy energética. Su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas, en torno al 60%. Y en su mayor parte son de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.
- Ideal para el estreñimiento. La avena es el único cereal con fibras solubles e insolubles a la vez.
- Rica en minerales y vitaminas B. Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes.
- Grasas saludables. Las grasas de la avena también superan a los otros cereales. Y la mayoría de estas, además, son insaturadas y, por tanto, recomendables.
- Súper saciante. Es ideal para adelgazar porque sacia mucho y engorda poco.
- Protege tu corazón. Tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas.
- Cuida tu sistema nervioso. La vitamina B1, el calcio y los alcaloides protegen el sistema y ayudan relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.
¿La avena sirve para adelgazar?
La avena es una gran aliada para adelgazar porque al tener más proteínas y fibra que los demás cereales –así como menos hidratos de carbono (y sobre todo de absorción lenta)– es muy nutritiva, saciante y engorda menos. ¿Pero cómo es mejor tomarla: en grano, copos, salvado o harina? Depende de para qué la quieras.
Aquí tienes una dieta de la avena elaborada por nuestra nutricionista Mª Isabel Beltrán con la que podrás perder 3 kilos sin pasar hambre.
Recetas con avena
Aquí tienes un montón de recetas con avena para sacarle todo el partido a este cereal.
A continuación puedes ver todos los formatos en que se puede encontrar la avena.