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Propiedades de la avena: ¿por qué es tan buena?

Si quieres saber sus bondades, cómo tomarla para adelgazar, si es mejor en grano, copos, salvado o harina, y dónde conseguirla, sigue leyendo.

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Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

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Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

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Sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar, han colocado a la avena en el podio de los cereales. Te contamos todos sus secretos, sus beneficios, cómo tomar avena de la forma más indicada y saludable, y dónde conseguirla si no la tienes a mano.

¿Qué beneficios tiene consumir avena?

  • Tiene mucha proteína. Es el cereal que más proteínas aporta. Además se trata de proteínas de alta calidad biológica, ya que proporcionan casi todos los aminoácidos esenciales. 
  • Baja el colesterol. Los betaglucanos de la avena contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL).
  • Baja la presión sanguínea. Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena y que ayudan a regular la presión arterial.
  • Es muy energética. Su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas, en torno al 60%. Y en su mayor parte son de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante. 
  • Ideal para el estreñimiento. La avena es el único cereal con fibras solubles e insolubles a la vez.
  • Rica en minerales y vitaminas B. Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes.
  • Grasas saludables. Las grasas de la avena también superan a los otros cereales. Y la mayoría de estas, además, son insaturadas y, por tanto, recomendables.
  • Súper saciante. Es ideal para adelgazar porque sacia mucho y engorda poco.
  • Protege tu corazón. Tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas.
  • Cuida tu sistema nervioso. La vitamina B1, el calcio y los alcaloides protegen el sistema y ayudan relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

¿La avena sirve para adelgazar?

La avena es una gran aliada para adelgazar porque al tener más proteínas y fibra que los demás cereales –así como menos hidratos de carbono (y sobre todo de absorción lenta)– es muy nutritiva, saciante y engorda menos. ¿Pero cómo es mejor tomarla: en grano, copos, salvado o harina? Depende de para qué la quieras.

Aquí tienes una dieta de la avena elaborada por nuestra nutricionista Mª Isabel Beltrán con la que podrás perder 3 kilos sin pasar hambre.

Recetas con avena

Aquí tienes un montón de recetas con avena para sacarle todo el partido a este cereal.

A continuación puedes ver todos los formatos en que se puede encontrar la avena.

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Avena en grano

  • Es la presentación menos conocida. Se trata del grano de la planta tal cual o pelado, pero sin prensar.
  • Te aporta todos sus hidratos de carbono y, si está sin pelar, su fibra también.
  • Resulta muy nutritiva, pero no es la más recomendable si quieres adelgazar.
  • Requiere remojo y cocción y se usa en ensaladas o combinada con otros granos: arroz, quinoa o cuscús...

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Copos de avena

  • Son el resultado del descascarillado y prensado de los granos del cereal.
  • Te aportan fibra y algo de proteínas y más hidratos de carbono de absorción lenta que en otras presentaciones. Sobre todo si los tomas refinados, sin la cáscara. Si quieres usar la avena para adelgazar, mejor los integrales.
  • Indicados para calmar el hambre a la vez que obtienes energía, pues sus hidratos de absorción lenta hacen que la energía sea liberada poquito a poco y tengas sensación de saciedad durante más tiempo.
  • Se usan en desayunos con avena, repostería, rebozados...

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Salvado de avena

  • El salvado de avena es la cáscara exterior de los granos de este cereal, o sea lo que sobra tras refinar los granos de avena para obtener copos.
  • Entres sus propiedades, destaca su bajo contenido en carbohidratos y su riqueza en fibra, que es saciante, aporta minerales y vitaminas, ayuda a combatir el estreñimiento y aporta energía.
  • Es la presentación ideal para las dietas de adelgazamiento.
  • Se usa en batidos de avena con fruta y verduras, desayunos con yogur y otro lácteos, y como sustituto del pan rallado en rebozados. 

 

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Harina de avena

  • Es la presentación menos 'natural' de todas porque es el resultado del triturado y refinado en mayor o menor medida del grano de avena.
  • Al estar refinada, es la más pobre en fibra pero con muchos hidratos. Para contrarrestarlo, mejor si es integral.
  • Si quieres mantener el peso a raya, es la menos indicada de todas. 
  • Se usa para hacer tortitas de avena, panes, pasteles y repostería, y también como sustituto de otras harinas más pesadas.

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¿Dónde puedes encontrarla?

Hoy en día, en todos los supermercados puedes encontrar harina, salvado y copos de avena con una excelente relación calidad-precio. Pero, si quieres dar con presentaciones más difíciles de encontrar (avena biológica, integral, gourmet...), a continuación tienes una selección de algunas de las más buscadas y mejor valoradas en Amazon.

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¿Y qué es eso del porridge de avena?

Si quieres descubrir en qué consiste la última moda foodie de Instagram, te contamos qué es el porridge, cómo se prepara y qué gadgets necesitas para hacerlo.

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Utiliza la avena en tus platos

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avena propiedades copos

Propiedades de la avena

  • Muy nutritiva. Es el cereal que más proteínas aporta.
  • Muchísima fibra. Posee fibras solubles e insolubles a la vez.
  • Energía sana. Contiene muchos hidratos de absorción lenta.
  • Rica en minerales y vitaminas B, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Grasas saludables. Son insaturadas y, por tanto, recomendables.

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