La necesidad de incorporar cereales a una dieta sana y equilibrada ha puesto a la avena en el podio de los más populares gracias a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.
Propiedades de la avena:
- Tiene mucha proteína. Es el cereal que más proteínas aporta. Además se trata de proteínas de alta calidad biológica, ya que proporcionan casi todos los aminoácidos esenciales. Solo la supera en calidad de proteínas el arroz, pero no en cantidad. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.
- Es muy energética. Su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas, en torno al 60%. Y en su mayor parte son de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante. Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.
- Ideal para el estreñimiento. La avena es el único cereal con fibras solubles e insolubles a la vez. Gracias a la fibra insoluble, facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Además, la acción de la fibra soluble interviene en la reducción del colesterol malo y, por lo tanto, protege frente a las enfermedades cardiovasculares.
- Rica en minerales y vitaminas B. Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.
- Grasas saludables. Las grasas de la avena también superan a los otros cereales. Y la mayoría de estas, además, son insaturadas y, por tanto, recomendables.
- Súper saciante. Es ideal para adelgazar porque sacia mucho y engorda poco. Sobre todo si es en forma de salvado o en sus versiones integrales, que son las que tienen más fibra.
- Protege tu corazón. Tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas.
- Cuida tu sistema nervioso. La vitamina B1, el calcio y los alcaloides protegen el sistema y ayudan relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.