Preparar desayunos fáciles y rápidos no tiene por qué ser sinónimo de poco saludables. Los bocadillos los puedes preparar con antelación y guardarlos congelados. Hay preparaciones, como el porridge (las "gachas" de avena), que puedes dejar medio preparadas por la noche. Y también puedes usar patés vegetales (hummus, olivada,guacamole...) que puedes tener ya preparados (o a las malas tirar de alguno comprado).

¿Cuánto peso debe tener el desayuno?

La Dra. M.ª Isabel Beltrán, médico-nutricionista, recomienda que el desayuno aporte más o menos el 20-25% de todas las calorías del día. Es decir, entre 400 y 450 calorías. Y no hace falta que las tomes de una vez. Puedes dividirlo en dos tomas repartidas a lo largo de la mañana.

Ingredientes del desayuno ideal

  • Lácteos. Leche, yogur o queso...
  • Hidratos de carbono. Pan, cereales (mejor sin azucarar, como los copos de avena).
  • Proteínas. Huevos, yogur, quinoa, jamón york, jamón serrano o pavo...
  • Fruta. Elígela mejor de temporada, la que más te guste.
  • Grasas saludables. Aguacate, frutos secos, salmón...

Sin embargo, no es obligatorio el desayuno contenga siempre todos los grupos. "El equilibrio entre los distintos grupos de alimentos debe conseguirse en el conjunto de las comidas del día y no en una sola de ellas", explica la doctora Beltrán en su artículo "¿Realmente es tan importante desayunar?".

Alimentos para desayunar bien

  • Avena. Es una gran fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que no tendrás un bajón de azúcar a media mañana. ¿Te gusta mucho? Descubre estas 18 recetas de desayuno con la avena como protagonista.
  • Huevos. Según algunos estudios, comer huevos en el desayuno ayuda a ingerir menos calorías durante el día porque hacen que nos sintamos llenas durante más tiempo.
  • Pan. Otra fuente de hidratos de carbono. Pero mejor el pan tradicional que el de molde, ya que tiene menos azúcares y grasas. Y el integral mejor que el blanco: sacia durante más tiempo.
  • Aguacate. Es muy rico en ácido oleico, beneficioso para el corazón. Una forma sencilla de añadirlo a tus desayunos es machacarlo con un tenedor, salpimentarlo y extenderlo sobre una rebanada de pan.
  • Canela. Con la canela podrás dar sabor a los cereales, el yogur o la leche, pero sin las calorías del azúcar y, además, añadiéndole una gran cantidad de antioxidantes.

Pero, alerta, porque si quieres desayunos saludables de verdad hay alimentos tradicionalmente asociados a desayunar, como por ejemplo el zumo de naranja, que es mejor evitar. Descubre los 5 alimentos muy "sanos" que deberías evitar en el desayuno.