EN SU MEDIDA JUSTA

Cómo calcular la cantidad de arroz que necesitas por persona

Resolvemos una de las dudas más frecuentes a la hora de cocinar arroz en diferentes versiones: la cantidad por persona según cada receta.

cantidad de arroz por persona

Actualizado a

Si le preguntas a tu madre o a tu abuela, lo más seguro es que te digan que dos puñaditos por persona y dos de más por si acaso serán suficientes para todos los comensales y quizás sobre un poco para los que tengan más apetito. Pero, ¿cuánta cantidad de arroz es exactamente un puñado? Si quieres cocinar la cantidad justa de arroz para que haya para todos pero sin que sobre, toma nota de nuestros consejos:

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

Calcular la cantidad de arroz por persona es de lo más sencillo. Partiendo de la base de que necesitarás 100 g de arroz en crudo por persona, solo tendrás que multiplicar esa cantidad por el número de comensales para saber la cantidad total de arroz en crudo que necesitas para tu receta. Indudablemente la cantidad podría variar según la receta, no es lo mismo una ración de paella o risotto, que una ración de arroz para guarnición.

¿Cómo medir 100 gramos de arroz?

Lo mejor será que utilices una balanza de cocina y peses los 100 g por persona. Si no tienes báscula en casa, no te preocupes, tenemos la fórmula infalible para que midas el arroz justo por persona sin necesidad de pesarlo. Medir 100 g de arroz es tan fácil como llenar media taza de las del desayuno con arroz en crudo, y ya tienes la porción idónea para un comensal. En caso de que tengas apetito, siempre puedes llenarla un poco más de la mitad.

¿Cuántas tazas de arroz y agua se necesitan por persona?

Para que el arroz te quede en su punto justo de cocción, debes tener en cuenta que únicamente tendrás que añadir el agua que el arroz necesita para que absorba la cantidad justa y necesaria para quedar cocido pero sin pasarse. Siguiendo esta regla, necesitarás media taza de arroz por persona y 1 taza de agua para que quede perfecto. Para que el arroz te quede sabroso, no olvides añadir una cucharadita de sal al agua de la cocción o media pastillita de caldo de pollo o verduras.

¿Cuántas tazas de arroz se necesitan para 2 personas?

Para dos personas será suficiente con una taza de arroz completa que hará la medida idónea para dos raciones. En este caso, ten en cuenta que necesitarás 2 tazas de agua para cocerlo. Sin embargo, si vas a cocinar arroz como guarnición, será suficiente con media taza sin cocer, es decir, unos 50 g por comensal.

cantidad de arroz por persona
Gtres

Cantidades para todo tipo de recetas

Dependiendo de la receta que vayas a preparar, la proporción de arroz cambia.

  • Para arroces secos como la paella, se mantiene la cantidad de 100 g por persona, es decir, media taza de arroz.
  • Lo mismo ocurre si vas a cocer arroz para prepararlo en ensalada y comerlo como plato principal, 100 g por persona es la cantidad ideal. Si te apetece un risotto cremoso, quizás 100 g sea pasarse, tendrás suficiente con 80 g por persona, es decir, un poco menos de media taza.
  • Para arroces caldosos, necesitarás la mitad de arroz que para arroces secos, es decir 50 g por persona, con lo cual tendrás 2 raciones con media taza.
  • En caso de que vayas a hacer arroz para acompañar otros platos o que estés a dieta y no quieras pasarte con los carbohidratos, mide 50 g o la equivalencia a un cuarto de taza.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?