El arroz es uno de los alimentos más populares, versátiles y ricos del mundo, sin embargo, ¿sabes qué cantidad de arroz se debe comer por persona? ¿O cuánto arroz puedo comer a la semana sin engordar? Estas son preguntas muy comunes, ya que no es fácil calcular la cantidad adecuada de este cereal. Entonces, ¿cómo se calcula la cantidad de arroz? Si no quieres desperdiciar arroz, ni tampoco arruinar tu dieta, sigue leyendo.

¿Cómo se calcula la cantidad de arroz por persona?

Calcular la cantidad de arroz por persona es de lo más sencillo. Partiendo de la base de que necesitarás entre 70-100 g de arroz en crudo por persona, solo tendrás que multiplicar esa cantidad por el número de comensales para saber la cantidad total de arroz en crudo que necesitas para tus recetas.

La cantidad puede variar según la receta, no es lo mismo una ración de paella o risotto, que una ración de arroz para guarnición.

cantidad de pan recomendable

Artículo relacionado

Resuelve tus dudas

Soy nutricionista y esta es la cantidad de pan que recomiendo comer al día para no engordar

Sonia Sáez Rodríguez

¿Qué cantidad es 100 gramos de arroz?

Para calcular 100 gramos de arroz por persona, lo mejor será que utilices una balanza de cocina. Si no tienes báscula en casa, no te preocupes, tenemos la fórmula infalible para que midas el arroz justo por persona sin necesidad de pesarlo.

Medir 100 g de arroz es tan fácil como llenar media taza de las del desayuno con arroz en crudo, y ya tienes la porción idónea para un comensal. En caso de que tengas apetito, siempre puedes llenarla un poco más de la mitad. También puedes usar estas medidas: unos 2 puñados de arroz en crudo y unas 5 cucharadas soperas de arroz ya cocido.

¿Qué cantidad es 100 gramos de arroz?
CANVA

¿Cuántas tazas de agua por 1 de arroz?

Necesitarás dos tazas de agua por una entera de arroz, o lo que es lo mismo, 1 taza de agua por media taza de arroz (por persona) para que quede perfecto. Para que el arroz te quede en su punto justo de cocción, debes tener en cuenta que únicamente tendrás que añadir el agua que el arroz necesita para que absorba la cantidad justa y necesaria para quedar cocido pero sin pasarse.

Para que el arroz te quede sabroso, no olvides añadir una cucharadita de sal al agua de la cocción o media pastillita de caldo de pollo o verduras.

Pasta a la semana

Artículo relacionado

Resuelve tus dudas

Soy nutricionista y esta es la cantidad de pasta que puedes comer a la semana para NO engordar

Sonia Sáez Rodríguez

¿Cuántas personas comen de una taza de arroz?

Una taza de arroz completa es la medida idónea para dos raciones, es decir, para dos personas. En este caso, ten en cuenta que necesitarás 2 tazas de agua para cocerlo. Sin embargo, si vas a cocinar arroz como guarnición, será suficiente con media taza sin cocer, es decir, unos 50 g por comensal.

¿Cuánto arroz por persona?
CANVA

¿Cuánto arroz por persona para una paella?

Para arroces secos como la paella, se mantiene la cantidad de 100 g por persona, es decir, media taza de arroz. Por tanto, necesitarás una taza entera de agua para su cocción.

Cantidad de arroz por persona según la receta

Además de paellas, hay más recetas con arroz que puedes preparar. Dependiendo del plato, la proporción de arroz cambia.

  • Si vas a cocer arroz para prepararlo en ensalada y comerlo como plato principal, 100 g por persona es la cantidad ideal. Si te apetece un risotto cremoso, quizás 100 g sea mucho. Tendrás suficiente con 70-80 g por persona, es decir, un poco menos de media taza.
  • Para arroces caldosos, necesitarás la mitad de arroz que para arroces secos, es decir 50 g por persona, con lo cual tendrás 2 raciones con media taza.
  • En caso de que vayas a hacer arroz para acompañar otros platos o que estés a dieta y no quieras pasarte con los carbohidratos, mide 50 g o la equivalencia a un cuarto de taza.
cómo calcular cantidad arroz por persona
CANVA

Schema: FAQPage