¡Te dejarán sin uñas!

Las 34 mejores novelas negras de todos los tiempos

Grandes éxitos actuales, clásicos de todos los tiempos… En esta lista encontrarás nuestra selección de las mejores novelas negras (o series de novelas) que se han escrito. ¡Cuidado! Escoger libros de esta lista puede causar adicción y muchas noches de insomnio (estás avisada).

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

1 / 34
novela negra reina roja juan gomez jurado

Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Antonia Scott no se parece a nadie que hayas conocido. El inspector Jon Gutiérrez es un buen policía al que tener demasiado corazón le lleva a ponerse en una situación comprometida. Juntos tendrán que resolver los secuestros del hijo de la presidenta del mayor banco europeo y de la hija del empresario textil más rico del mundo. Y todo bajo el amparo del proyecto Reina Roja, un cuerpo policial súper secreto… Te adelantamos que cuando llegues al final te habrás convertido en una yonki de la adrenalina. Lo único bueno es que ya hay otra dosis disponible. Se llama Loba Negra y es tan adictivo o más que el primero.

COMPRAR

1 / 34

novela negra carmen mola la novia gitana

La novia gitana de Carmen Mola


El pseudónimo de Carmen Mola oculta a un@ autor@que ha sabido crear un personaje magnético, Elena Blanco, que dirige la  Brigada de Análisis de Casos, un departamento que lleva crimenes especialmente complejos y truculentos. A la vez, Elena sobrelleva su propia tragedia personal, viviendo siempre al filo de la navaja… Elena se enfrenta aquí con el macabro asesinato de una chica en su despedida de soltera. Lo curioso del caso es que su hermana fue asesinada en las mismas circunstancias siete años antes…Como sabemos que cuando acabes este libro necesitarás una segunda dosis, te recomendamos ya La Red Púrpura, tan fascinante o más que este.

COMPRAR

2 / 34

novela negra paula hawkins la chica del tren

La chica del tren de Paula Hawkins


Una chica con problemas viaja en tren cada día a la misma hora y va mirando la ventanilla sumida en sus pensamientos cuando cree presenciar un asesinato… ¿Será verdad? ¿Lo habrá imaginado? ¿Sus problemas personales –mentales– le están jugando una mala pasada? Todas estas dudas te acompañarán hasta la última página de esta novela que dio tal campanazo en el 2015 que dos años después ya tenía versión cinematográfica protagonizada por Emily Blunt.

COMPRAR

3 / 34

novela negra soy pilgrim terry hayes

Soy Pilgrim de Terry Hayes

Cuatro hechos aparentemente sin ninguna conexión entre sí pueden dar lugar a una de las mayores tragedias vividas por la humanidad si Pilgrim no lo evita. Pilgrim es un ex agente de los servicios secretos de los Estados Unidos que lo único que quiere es desaparecer, pero que se verá obligado a retomar su antigua vida para dar con uno de los terroristas más temibles de los últimos tiempos. Un súper ventas que te dejará sin aliento.

COMPRAR

4 / 34

novela negra se lo que estas pensando john verdon

Sé lo que estas pensando de John Verdon

Con esta novela, Verdon inicia la serie protagonizadas por Dave Gurney. En esta primera historia, un individuo se dedica a mandar cartas pidiendo a los receptores que piensen un número. Posteriormente, les manda otra diciendo qué número han pensado. Pero… todo esto acaba en asesinato y este tiene que ver con el pasado de Gurney. Sumergirte en las páginas de este libro es como hacerlo en el Dragon Khan, es emocionante, te lleva de giro en giro, estás deseando acabarla pero, cuando lo haces, querrías montar de nuevo.

COMPRAR

 

5 / 34

novela negra stieg larsson millenium los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson

Esta novela dio paso a uno de los grandes fenómenos literarios de las últimas décadas. El éxito de la trilogía de Larsson fue tal que sus personajes no solo llegaron al cine sino que sobrevivieron a su muerte y, en manos de otro autor, aún protagonizaron tres libros más. En total, la saga Millennium tiene seis libros. Y todo empieza con este, cuando el periodista Mikael Blomkvist acepta el encargo de escribir la biografía de Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia. Blomkvist acepta porque el magnate le promete darle datos inéditos sobre la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet Vanger, su sobrina. A partir de aquí los hechos de precipitan, aparece Lisbeth Salander, una hacker tan hábil como salvaje y todo se complica de tal modo que te quedas pegada a las páginas hasta la palabra "fin".

COMPRAR

6 / 34

novela negra raymond chandler todo marlowe

Todo Marlowe de Raymond Chandler

No podemos quedarnos con una sola novela de Marlow. Chandler creó un personaje tan potente que ha creado escuela y no podemos destacar una novela por encima de otra. La suerte es que RBA las ha reunido todas en un solo volumen, para que te des un festín con el maestro del noir y su famosísimo detective, que, para muchos, tiene el rostro de Humphrey Bogart. Y es que el actor encarnó a Marlow en El sueño eterno, la primera novela del recopiltario, en la que el detective se enfrenta a un caso de chantaje que se complica con un asesinato y que… ¿no seguimos, no?  

COMPRAR

7 / 34

novela negra dolores redondo trilogia del baztan

La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo


Si hay un fenómeno literario reciente en el mundo literario español es, sin duda, la Trilogía del Baztán, que ha dado lugar a sus equivalentes cinematográficas y que ya tiene la primera precuela, La cara norte del corazón. Y todo empieza cuando encuentran el cadáver de una adolescente y la inspectora Amaia Salamanca se hace cargo del caso…

COMPRAR

8 / 34

novela negra philip kerr trilogia berlinesa

Trilogía berlinesa de Philip Kerr

La Trilogía berlinesa está formada por las novelas Violetas de Marzo, Pálido criminal Réquiem alemán. El protagonista de la trilogía es Bernie Gunther, un exagente de la Kripo, la temida policía criminal del III Reich, que abandonó el cuerpo tras el triunfo electoral de Hitler, al que detesta. En Violetas de Marzo, un rico empresario le contrata para que encuentre un valioso collar cuyo robó comportó la muerte de su hija y su yerno. Pero Gunther descubre que no se trata solo de un robo, sino que el caso tiene ramificaciones inesperadas. Como en toda la trilogía, la historia tiene un papel fundamental y la Alemania nazi es la protagonista en la sombra… 

COMPRAR

9 / 34

novela negra harlan coben alta tension

Alta tensión de Harlan Coben

Harlan Coben es un autor imprescindible en esta lista de mejores escritores de noir, ya que es el único ganador de los cuatro premios de novela negra más importantes del mundo: el Edgar Award, el Shamus Award, el Anthony Award y el Premio RBA de Novela Negra. Precisamente, Alta tensión es precisamente la novela que le permitió ganar este último premio. Myron Bolitar debe investigar la desaparición del marido de una famosa tenista. Bolitar se verá envuelto en una trepidante búsqueda que hará aflorar secretos del pasado…

COMPRAR

10 / 34

novela negra ojos de agua domingo villar

Ojos de agua de Domingo Villar

Con esta novela, Domingo Villar inicia la serie protagonizada por el inspector Leo Caldas, que tiene dos títulos más, La playa de los ahogados y El último barco. Villar seduce no solo por la construcción de los personajes, empezando por el mismo Caldas, un hombre solitario y atormentado por el desamor, sino también por los escenarios. Y es que Galicia es la gran protagonista de estas novelas que casi son crímenes costumbristas. El primero a resolver: la tortura y asesinato de un joven saxofonista.

COMPRAR

11 / 34

novela negra truman capote a sangre fria

A sangre fría de Truman Capote


Un clásico de la novela negra que fue el inicio del true crime. Capote investigó como periodista el caso del asesinato de los Clutter, una familia de un pequeño pueblecito de Kansas. Los asesinos, Perry Smith y Richard Hickock, asaltaron la granja familiar con el deseo de robar, pero, al no encontrar la caja fuerte, asesinaron al matrimonio y a sus dos hijos, además de violar a la chica. Capote hace una disección del crimen, de las víctimas y de sus asesinos que no te dejará indiferente.

COMPRAR

12 / 34

novela negra trilogia de la ciudad blanca

La Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi


Vitoria es el escenario en el que el inspector Unai López de Ayala, el Kraken, uno de los máximos expertos en perfiles criminales del país, tiene que lidiar con crímenes que tienen siempre relación con la mitología vasca. La primera novela, El silencio de la ciudad blanca, ya ha tenido su versión cinematográfica con Javier Rey y Belén Rueda.

COMPRAR

13 / 34

novela negra don winslow el cartel

El Cártel de Don Winslow

Esta novela ganó el prestigioso Premio RBA de Novela Negra 2015 y es una visión acerada del mundo del narcotráfico. Está protagonizada por Art Keller, un ex agente de la DEA que vive retirado en México, donde solo quiere vivir en paz tras casi treinta años de carrera luchando en la Guerra contra las Drogas. Carrera que coronó con éxito al detener la líder del cártel más sanguinario, Adán Barrera, pero a costa de ver morir a su compañero y sufrir la desintegración de su familia. Pero su deseo de retirarse se va al traste cuando Barrera poner precio a su cabeza… 

COMPRAR

14 / 34

novela negra andrea camilleri la forma del agua

La forma del agua de Andrea Camilleri

Es la primera novela de Camilleri protagonizada por el comisario Montalbano –que se llama así en honor de Manuel Vázquez Montalbán, al que el autor considera su "maestro"– y que se convertiría en un personaje emblemático, que ha dado lugar a una famosa serie televisiva italiana. En esta primera historia, Montalbano debe investigar la muerte de un conocido político y empresario siciliano, que parece haber sufrido un ataque al corazón mientras mantenía relaciones en su coche. Pero Montalbano, gran conocedor del submundo criminal siciliano, sospecha que tras esta aparente muerte natural hay mucho más… No pierdas la oportunidad de conocer a un personaje tan carismático y amante de la gastronomía como nuestro Carvalho.

COMPRAR

 

15 / 34

novela negra ian rankin nudos y cruces

Nudos y cruces de Ian Rankin

De Ian Rankin se pueden destacar muchos libros, pero hemos querido señalar Nudos y cruces porque es el primero de la serie protagonizada por John Rebus, un policía traumatizado, antisocial y alcohólico, pero con un magnetismo innegable. En este primer contacto con Rebus, el inspector tiene que vérselas con un asesino en serie de niñas que, al hacer desaparecer a su tercera víctima, empieza a enviar pistas que solo el veterano policía puede desentrañar. Antes de empezarla déjanos decirte que esta novela engancha y que puedes estar tentada de leerte las 22 que protagoniza Rebus de una tacada.

COMPRAR

16 / 34

novela negra david mamet chicago

Chicago de David Mamet

Después de 20 años sin publicar una novela, Mamet ha vuelto a dar el do de pecho con Chicago. El oscarizado guionista de Los intocables de Eliot Ness y Premio Pulitzer por Glengarry Glen Ross, regresa con una novela ambientada en el Chicago de los años 20, en la que se mezclan personajes reales como Al Capone con otros ficticios. El protagonista es un periodista del Chicago Tribune, Mike Hodge, cuya novia es asesinada mientras él investiga un asesinato de la mafia. Descubrir quién ha matado a su chica se convertirá en una obsesión para él (y para ti si lo lees).

COMPRAR

17 / 34

novela negra james ellroy la dalia negra

La dalia negra de James Ellroy

Es la primera novela del Cuarteto de Los Ángeles, en la que Ellroy nos adentra en la cara B del mundo de Hollywood. A los detectives Bucky Bleichert y Lee Blanchard les toca investigar el asesinato de una joven de 25 años al que la prensa ha apodado La Dalia Negra. A pesar del revuelo mediático, los intereses políticos parecen hacer imposible resolver el caso. Ellroy se inspiró en un hecho real y, a la vez, en el asesinato de su propia madre, para crear esta novela.

COMPRAR

18 / 34

novela negra el final del affaire graham greene

El final del affaire de Graham Greene

Graham Greene fue agente del MI6 británico y también sufría trastorno bipolar. Ambas cosas impregnan su obra, ya que además de novelas de crimen y misterio, sus novelas tienen muy en cuenta el mundo interior de los personajes. A pesar de que hay obras mucho más famosas que esta – Nuestro hombre en La Habana, El factor humano, etc.– hemos destacado El final del affaire porque es la novela en la que Greene deja ver más de él mismo y porque es un análisis casi anatómico de la relaciones sentimentales.

COMPRAR

19 / 34

novela negra lorenzo silva serie bevilacqua y chamorro

Serie Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva

Imposible no engancharte a los casos –ya las peripecias vitales– de esta pareja de la Guardia Civil que ha encontrado su eco en el cine con una de sus historias, la de La niebla y la doncella. Con un Bevilacqua que es un alma libre y una Chamorro que es la ley y la eficiencia en persona. Ahora puedes leerlas todas seguidas gracias a la recopilación que ha hecho la Editorial Destino. Y si te quedas con mono al acabar, que sepas que Silva ha lanzado un nuevo personaje, el de la inspectora de homicidios Manuela Mauri, en la novela Si esto es una mujer, escrita junto a Noemí Trujillo, que parece el inicio de una nueva serie…

COMPRAR

20 / 34

novela negra una novela de barrio

Una novela de barrio de Francisco González Ledesma

Más conocido por los amantes del género que por el gran público, Francisco González Ledesma es uno de los grandes escritores españoles de novela negra. Con esta novela ganó el I Premio Internacional RBA de Novela Negra en 2007. Su nada ortodoxo inspector Méndez lleva de nuevo las riendas de una investigación a caballo entre el pasado y el presente. Méndez tiene que descubrir quién ha matado a un delincuente, del que se sospecha que mató a un niño tras un atraco a mano armada a un banco. El compañero de fechorías del muerte teme por su vida y le dice a Méndez quién cree que puede ser el asesino pero… ¿será? Tendrás que leerlo para descubrirlo.

COMPRAR

21 / 34

novela negra henning mankell asesinos sin rostro

Asesinos sin rostro de Henning Mankell


Antes de que Stieg Larsson disparara el interés por la novela negra sueca con la serie Millenium, Henning Mankell ya era un súper ventas con su serie sobre el inspector Wallander, que se inicia con esta novela, Asesinos sin rostro. Wallander se enfrenta a asesinatos truculentos, historias que borran la imagen de sociedad perfecta que tenemos de Suecia, a la hora que lidia co sus problemas personales y su tendencia a beber demasiado…

COMPRAR

22 / 34

novela negra no soy un monstruo camen chaparro

No soy un monstruo de Carmen Chaparro

Sí, Carmen Chaparro sale por la tele, es "famosa", pero eso no debe hacerte minusvalorar este noir con todas las letras. Te enamorarán sus personajes, te enganchará la historia y te será muy muy difícil dejar de leerlo. Porque es un libro que engancha. La inspectora Ana Arén tiene que enfrentarse a la desaparición de otro niño, como dos años atrás a la desparición del pequeño Nicolás. Parece que Slenderman ha regresado, pero… en esta novela nada es lo que parece.

COMPRAR

23 / 34

novela negra joel dicker la verdad sobre el caso harry quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Una joven de quince años desaparece en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire, en 1975, y se sospecha que ha sido asesinada. Muchos años después se descubresu cadáver en casa de Harry Quebert, un famoso escritos. Uno de sus discípulos y también aclamado novelista, Marcus Goldman, decide investigar el caso para exculpar a su mentor y… prepárate para giros inesperados y un ritmo frenético, propio de un thriller cinematográfico.

COMPRAR

24 / 34

novela negra camilla lackberg la princesa del hielo

La princesa de hielo de Camilla Läckberg


Camilla Läckberg es el gran boom femenino del noir sueco y esta novela es la primera en la que aparecen sus dos personajes icónicos, la escritora de crímenes reales Erica Falck y el policía Patrik Hedström. En este libro, Erica regresa a Fjällbacka, el pueblo de su infancia, tras la muerte de sus padres. Está tratando de acabar una biografía para su editorial cuando un crimen auténtico se cruza en su camino, el de su amiga de la infancia, Alex Wijkner, quien aparentemente se ha suicidado cortándose las venas en la bañera pero que Erica no duda que han matado… Como seguro que devoras el libro hasta la última página, te tranquilizará saber que la serie tiene diez títulos (y parece no haber terminado).

COMPRAR

25 / 34

novela negra arnaldur indridason inocencia robada

Inocencia robada de Arnaldur Indridason

Indridason ganó el Premio Golden Dagger en 2005, consagrándose como una de los grandes plumas de la literatura policíaca. Posteriormente, en 2013, se alzó con el Premio RBA de Novela Negra. Este islandés ha demostrado que la novela negra que viene del frío no pasa solo en Suecia, sino que Islandia también está en el mapa del crimen. De sus muchos libros hemos escogido Inocencia robada porque es el que inicia la serie del inspector Erlendur. En esta primera historia, un maestro y su antiguo alumno mueren casi al mismo tiempo después de haber retomado el contacto. Una muerte parece un suicidio y la otra, un asesinato. El inspector Erlendur tendrá que desentrañar quién o qué está detrás de estas muertes.

COMPRAR

26 / 34

novela negra patricia highsmith el talento de mr ripley

El talento de Mr Ripely de Patricia Highsmith


Ripley es uno de los personajes más amorales que ha dado la novela negra. Highsmith sorprendió haciendo que el asesino fuera el protagonista, cuando en este género suelen serlo los detectives, policías, incluso a veces, los novelistas, pero casi siempre, "los buenos". En este primer caso, Ripley debe convencer al hijo de un millonario para que regrese a sus estudios en EE. UU. pero… Ripley tendrás sus propios planes para él. Si después de este libro quieres saber más de la vida de este fascinante personaje, lo encontrarás en otras cuatro novelas más.

COMPRAR

 

27 / 34

novela negra fred vargas el hombre de los circulos azules

El hombre de los círculos azules de Fred Vargas

Con esta novela, Frédérique Audoin-Rouzeau, es decir, Fred Vargas, inicia la serie de uno de los detectives más icónicos franceses –con permiso de Maigret– el comisario Adamsberg, un policía que rompe esquemas, con un razonamiento que roza el surrealismo. En este primer caso, París ve como sus aceras se ven sembradas de círculos azules con algún objeto abandonado en ellos. Pero Adamsberg sospecha que estos círculos que tanto entretienen a la prensa y los parisinos acaben en tragedia y… Adamsberg siempre tiene razón.

COMPRAR

28 / 34

novela negrapatricia cornwell niebla roja

Niebla roja de Patricia Cornwell

La médica forense Kay Scarpetta es la que ha dado fama mundial a al escritora Patricia Cornwell, una de las grandes damas de la novela negra. Con esta novela protagonizada por Scarpetta, Cornwell ganó en 2011 el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra. En Niebla roja, Scarpetta está fuera de su laboratorio y se ve mezclada, sin buscarlo, en una serie de asesinatos que se están cometiendo en Savannah (Georgia) en los que también se verá involucrada su sobrina Lucy, que trabaja para el FBI y a la que ella quiere como una hija…

COMPRAR

29 / 34

novela negra agatha christie diez negritos

Diez negritos de Agatha Christie

Agatha Christie es la gran dama de la novela negra y seguramente la más exitosa de todos los tiempos. Seleccionar cualquiera de sus títulos relegando otros, no deja de ser temerario. ¿Por qué Diez negritos y no Asesinato en el Orient Express o Asesinato en el Nilo…? No hay un motivo, no podemos justificarlo, pero… Diez negritos nos encanta. Y no debemos ser las únicas porque de todas sus obras, es la más vendida. Es original e inesperada. Diez personas desconocidas se reúnen a instancias de un misterioso anfitrión en una isla remota y, uno a uno, van siendo asesinados, como dice la novela, "hasta que no quede ninguno".

COMPRAR

30 / 34

novela negra petros markaris

Noticias de la noche de Petros Márkaris

Petros Márkaris retrata la sociedad griega y sus entresijos valiéndose de la novela negra. Kostas Jaritos, el personaje que le ha dado fama, ha protagonizado una decena de novela, que empiezan por Noticias de la noche y que es un retrato de la Grecia contemporánea. Como los casos de Jaritos se desarrollan a la vez que la historia griega y la vida personal del protagonista, hemos escogido este primer libro por si quieres iniciarte en el universo creado por Márkaris.

COMPRAR

31 / 34

novela negra vazquez montalban carvalho

Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán

El detective español más reconocido internacionalmente es, sin duda, Carvalho. Sus historias reflejan tanto la Barcelona burguesa como la canalla y se enmarcan dentro de la historia de la España de la Transición. Carvalho está secundado por Biscuter, su ayudante, Charo, su amante, y Bromuro, su confidente, una familia "disfuncional" que se convierte casi en la "familia adoptiva" del lector. La primera novela protagonizada por Carvalho es Yo Maté a Kennedy, del 1972, pero hemos seleccionado Los mares del sur porque es la que le valió el Premio Planeta y consagró el personaje. En esta novela, el detective debe investigar la muerte de un importante empresario cuyo cadáver aparece en un barrio marginal cuando se suponía que estaba de viaje a la Polinesia.

COMPRAR

32 / 34

novela negra georges simenon maigret

Maigret tiende una trampa de Georges Simenon

Georges Simenon es el "padre" del detective francés más famoso del mundo: el inspector Maigret. Hemos seleccionado el primer título de todos los casos en los que interviene Maigret –78 novelas y 28 cuentos– porque por algún sitio hay que empezar, pero, como en el caso de Agatha Christie, no hay una historia que tenga desperdicio. En Maigret tiende una trampa, el inspector debe atrapar a un asesino en serie que ya ha matado a cinco mujeres en el barrio de Montmartre.

COMPRAR

33 / 34

novela negra el halcón maltés dashiell hammet

El halcón maltés de Dashiell Hammet

A Hammet se le considera el "padre" de la novela negra y, sin duda, El halcón maltés es su obra más famosa, todo un clásico que, si no has leído, ya estás tardando en hacerlo… El detective creado por Hammet, Sam Spade, ha creado escuela. Spade y su socio son contratados por una joven que, supuestamente, quiere que protejan a su hermana de un tipo sospechoso. Durante la vigilancia, el socio de Spade y el sospechoso mueren y el detective debe desentrañar quién lo ha hecho y el verdadero motivo por el que les habían contratado.

COMPRAR

34 / 34

mejores novelas negras

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?