A todos nos gusta aprender sobre el mundo que nos rodea, ¿no? La cultura general es uno de esos aspectos que entrenamos durante nuestra etapa de estudiantes y que después parece estancarse si no hacemos un esfuerzo activo por seguir completando las lagunas de información que tenemos. Pero eso puede solucionarse muy fácil a través de la lectura. Y por eso, precisamente, hoy te traigo una lista de algunos de los libros que debes leer para ser más culta. 

Por supuesto, no me he limitado a elegir 25 libros de cultura general sin más. Te traigo aquellos que son esenciales para entender el mundo en el que vivimos, la historia de la literatura y todo lo que la rodea. Pero también libros que, pese a los años que tienen, se leen como si fueran nuevos. Están tan bien escritos, sus historias son tan humanas y sus personajes son tan reales, que los devorarás como si fueran bestsellers.

libros que enganchan mucho

Artículo relacionado

¡A leer!

50 libros que enganchan tanto que harán que dejes de mirar el móvil

Celia Pérez León

 

    libros para ser más culto

    1 / 26

    'Iliada' de Homero

    Para hablar de libros que debes leer si quieres ser más culta, tengo que empezar con la literatura clásica, y no puedo hablar de esta era sin pasar por Homero, el gran poeta griego. En la Ilíada se cuentan los últimos días de la famosa Guerra de Troya, y la historia de sus héroes, una historia que forma parte de la cultura popular desde hace siglos. 

    La Odisea es otra opción muy emocionante con la que acercarte al autor. Pero, sinceramente, la historia de la Guerra de Troya es apasionante, y cualquiera que diga considerarse culto debe conocer sus entresijos. 

    libros para ser más culto

    2 / 26

    'Eneida' de Virgilio

    Si Homero era el gran poeta griego, Virgilio sea probablemente el gran poeta romano. La Eneida es, por tanto, una de las epopeyas más relevantes de la cultura latina, y sienta las bases de todo lo que veremos más adelante. En ella se nos cuenta la historia de Eneas, superviviente de la Guerra de Troya, que huye con el pueblo troyano buscando un nuevo hogar para su pueblo.

    A mí la historia me encantó. Tiene intrigas, romances, grandes batallas y Eneas es, probablemente, uno de los héroes romanos más interesantes de la literatura clásica. Además, en su leyenda se fundamenta la historia de Roma, así que no puede faltar en la lista de leídos de cualquier persona culta. 

    libros para ser más culto

    3 / 26

    'Divina Comedia' de Dante Alighieri

    Tras el mundo clásico, y pasando por alto gran parte de la Literatura Medieval, llegamos a la obra cumbre del Renacimiento, la Divina Comedia. La gran obra de Dante Alighieri nos devuelve los mitos clásicos en una obra que ha sentado las bases de la cultura europea en la que el propio autor actúa como protagonista acompañado por Virgilio, el autor de la Eneida, en un viaje a través del Cielo, el Purgatorio y, el más famoso, el Infierno.

    Por si tienes curiosidad, la visión del Infierno que nos ofrece Dante en este libro es la que, a día de hoy, seguimos conservando de este tétrico lugar. 

    GRANDES TESOROS LITERATURA

    4 / 26

    GRANDES TESOROS LITERATURA

    Si te gusta leer, descubre la colección Pequeños tesoros de la literatura, compuesta por las mejores novelas cortas de
    los grandes autores
     en una edición absolutamente preciosa. El primer libro por solo 2,99€. ¡Consíguelo aquí!

    libros para ser más culto

    5 / 26

    'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes

    Si hablamos de libros que debes leer para ser más culta y vives en España, este no puede faltar. Es un libro de lectura obligatoria en prácticamente todos los países de habla hispana, y en muchos que no tienen el español como lengua oficial. Y es que Cervantes escribió la que se considera la primera novela moderna, por lo que si disfrutas de este tipo de libros debes ir a su fuente para conocer la trayectoria de la narrativa occidental. En cuanto a la temática del libro, sobra explicarla.  

    Cuando me enfrenté a este libro lo hice con miedo, pensando que me encontraría con una historia que nada tenía que ver conmigo, pastosa y difícil de leer. Nada más lejos de la realidad. Es uno de los clásicos que mejor ha envejecido de cuantos he leído. 

    libros que leer para ser culta

    6 / 26

    'Lazarillo de Tormes' de Anónimo

    Otra obra tan fundamental y esencial como Don Quijote de la Mancha para la literatura española es, sin duda, el Lazarillo de Tormes. Esta obra, que se estudia en todos los colegios de nuestro país, es de lectura obligatoria si quieres conocer más sobre la historia de la literatura en España. Además, es muy divertida. De verdad, te vas a sorprender riendo, emocionándote y sintiendo miles de cosas mientras la lees. 

    libros para ser mas culto julio verne

    7 / 26

    'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne

    El gran autor francés es otro de los que no pueden faltar en la biblioteca de ningún hogar en el que vivan personas que se consideren cultas. Lo mejor de sus libros es, sin duda, que están al acceso de todos los miembros de la familia, por lo que su lectura conjunta puede ser una buena forma de que hasta los más pequeños sean más cultos. 

    Además, Verne tiene algo especial en su forma de escribir que atrapa a cualquiera que se acerque a sus historias. Puede que ya conozcas los entresijos de muchas de ellas, y aun así te sorprenderás descubriendo tramas, matices y personajes entre sus páginas. 

    libros para ser más culto

    8 / 26

    '1984' de George Orwell

    ¿Te gusta la ciencia ficción? ¿Las películas sobre distopías? Pues debes saber dónde empezó todo, y para ello debes conocer de cerca la obra de George Orwell. Y si no eres muy fanática del género, sigo recomendándote la lectura de este libro en el que se introduce por primera vez esa idea del "Gran hermano" que tanto se ha reutilizado en la cultura occidental. Te sorprenderá ver como en el mundo moderno hemos abrazado sin restricciones aquello que Orwell presentaba como el gran terror del siglo XX. 

    libros para ser más culto

    9 / 26

    'Drácula' de Bram Stoker

    Aunque existen miles de teorías sobre el origen del mito del vampiro, es innegable que quién le dio forma a esta criatura que tan relevante ha sido en la cultura occidental, fue Bram Stoker. De aquí nace la mítica figura del Conde Drácula, ese personaje que hemos podido ver en películas de terror o en dibujos animados, hasta en publicidad. Sin duda, una obra angular para la cultura occidental, máximo exponente, además, del género epistolar. 

    libros para ser más culto

    10 / 26

    'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde' de Robert Stevenson

    Ciencia ficción, terror y mente humana. Todo esto se combina en una de las obras más entretenidas y fascinantes de cuantas se recogen bajo el canon de la literatura universal. En ella se percibe el debate sobre los límites del método y la ciencia en medio de una Revolución Industrial, que cambiaba las normas del juego. La dualidad del bien y el mal, presentada de la manera más absorbente posible. 

    libros para ser más culto

    11 / 26

    'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway

    Hemingway es otro de esos autores que no debería faltar en la estantería de ningún hogar, pero este clásico (obligatorio en escuelas de habla inglesa) fue el que le llevó a ganar el Pulitzer en 1953 y, por tanto, un buen punto de partida para conocer al autor. En él nos cuenta, con un lenguaje poderoso y sencillo a la vez, la historia de un viejo pescador cubano que pelea contra un pez gigantesco en las aguas del golfo. 

    libros para ser mas culto sherlock holmes

    12 / 26

    'Las aventuras de Sherlock Holmes' de Sir Arthur Conan Doyle

    Si hay un personaje que ha marcado de forma indiscutible la cultura occidental (y oriental), es sin duda el gran Sherlock Holmes. El personaje engulló por completo al autor, que según cuentan las leyendas, renegaba de él, pese a que le valió el título de Sir. Desde luego, es indudable que todos debemos leer al menos una vez en la vida alguna de las muchas aventuras de este detective que cambió la forma en la que entendemos el género de misterio para siempre. 

    libros para ser más culto

    13 / 26

    'Los miserables' de Victor Hugo

    Adaptada al musical (que, personalmente, me obsesiona) y representada en la gran pantalla, Los miserables es una de las obras más relevantes del gran autor francés, Victor Hugo. No hay duda de que entre sus páginas se encuentra lo que ha despertado la pasión de otros tantos antes. Y es que estás antes un relato de las secuelas de la gran Revolución Francesa, de igualdad, de miseria, de injusticia social y de esperanza. Todo representado con personajes inolvidables que se quedan en el corazón para toda la vida. 

    libros para ser más culto

    14 / 26

    'A sangre fría' de Truman Capote

    Si el género de mafiosos te gusta, y la historia criminal te apasiona, entonces tienes que leer A sangre fría. Y es que sienta las bases de este género. Fueron la destreza de la pluma del autor y la crudeza del relato, que toma de referente historias reales, las que consiguieron que Capote consiguiera un puesto entre los grandes de la historia de la literatura norteamericana del siglo XX. 

    libros para ser más culto

    15 / 26

    'Crimen y Castigo' de Fiódor M. Dostoievski

    La literatura rusa nos ha dado grandes y muy prolíficos autores. Uno de ellos, esencial para la historia de la literatura universal, es sin duda Fiódor Dostoievski. Una de sus grandes aportaciones a la misma fue esta obra, que podría considerarse el libro definitivo sobre la culpa, un clásico que no puedes dejar de leer si quieres ser más culta. 

    libros para ser más culto

    16 / 26

    'Crónicas marcianas' de Ray Bradbury

    No cabe duda de que, al menos una vez en tu vida, habrás oído hablar de este autor o de esta obra en particular. Ha tenido toda clase de representaciones en televisión y cine, y es ampliamente conocida. Pero quizá no sabías que entre sus páginas encontramos las claves para entender la literatura de ciencia ficción de los siglos siguientes, ya que es una de las primeras grandes obras sobre viajes especiales, colonización de planetas y encuentros con especies alienígenas.

    A mí el género me vuelve loca, pero incluso si no eres especialmente aficionada a la ciencia ficción encontrarás entre sus páginas elementos que te sorprenderán.  

    libros para ser más culto

    17 / 26

    'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë

    Al igual que en el caso anterior, las adaptaciones de esta gran obra, una de las que dieron a las Brontë su gran fama, son ampliamente conocidas. Pero si quieres conocer la literatura universal a fondo y ser más culta, debes acudir a la fuente de esta tormentosa historia de amor para hacerlo. Te aseguro que la magistral pluma de la autora hará que no te des cuenta de que estás leyendo un clásico de la literatura en lugar una novela moderna. Además, el fondo del asunto sigue siendo terriblemente actual. 

    libros para ser más culto

    18 / 26

    'El retrato de Dorian Gray' de Oscar Wilde

    Oscar Wilde es otro de esos grandes autores de la literatura universal que no puedes no leer al menos una vez en tu vida. Y que mejor forma de conocer al gran escritor inglés que a través de una de sus obras más controvertidas. Cuando El retrato de Dorian Gray se publicó, la crítica acusó a su protagonista de satanismo y corrupción, sin entender lo que Wilde había logrado. Hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, sumiendo a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por los poderes del misterio y el arte, mucho más allá de la realidad. ¿No te parece suficiente para lanzarte a devorar cada una de sus páginas? 

    libros para ser más culto

    19 / 26

    'Grandes esperanzas' de Charles Dickens

    Charles Dickens no es solo uno de los grandes autores que nos ha dado la historia, también es el responsable, en gran medida, de que hoy los escritores y otros artistas disfruten de lo que denominamos "derechos de autor". Si quieres acercarte a este fascinante autor que cambió las reglas del juego, sin duda tienes que empezar por Grandes esperanzas, una de sus mejores obras, llena de aprendizajes por descubrir. 

    libros para ser más culto

    20 / 26

    'Hamlet' de William Shakespeare

    Si he mencionado a Cervantes, no puedo evitar hablar de su "equivalente" inglés. Este autor, que escribió sobre todo teatro, nos dejó grandes obras como Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear o Sueño de una noche de verano, entre otras muchas que a día de hoy siguen llenando teatros. Sin duda, es de lectura obligatoria. Además, te sorprenderá lo fácil que resulta pasar entre sus páginas. 

    En particular, hoy te recomiendo esta historia que, en parte, todos conocemos gracias a El rey león, la película de Disney. Si tienes oportunidad de verla en teatro, además de leerla, mejor que mejor. 

    libros para ser más culto

    21 / 26

    'La colmena' de Camilo José Cela

    Para seguir conociendo más sobre la historia de la literatura española no podemos pasar por alto a la famosa generación del 27. Entre los autores que la componen voy a destacar a mi favorito, Camilo José Cela, y a una de sus obras más conocidas, La colmena. En ella se cuentan historias de trapicheos, estraperlo, hambre, prostitución y miedo en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guarra Civil. Es increíblemente fácil de leer, te lo prometo. 

    libros para ser más culto

    22 / 26

    'Lolita' de Vladimir Nabokov

    Otro gran autor ruso es Vladimir Nabokov, cuyo nombre se hizo popular por esta perturbadora historia. Es un claro ejemplo de la importancia del punto de vista en la narración, ya que entre sus páginas seguimos la historia de Humbert, un profesor de 40 años que se obsesiona con una niña de tan solo 12 años, Lolita. Es el libro que dio un cambio de significado a este nombre, que ya se usa en la cultura popular para referirnos a una niña joven. 

    Por desgracia, es escalofriantemente actual. Trata temas sobre el que seguimos teniendo que discutir después de muchos años. 

    libros para ser más culto

    23 / 26

    'Madame Bovary' de Gustave Flaubert

    Máximo representante del realismo del siglo XIX, Madame Bovary es uno de esos libros que destaca por no dejar a nadie indiferente. En esta novela se nos cuenta la historia de una dama que vive una vida sosa, aburrida, insípida. Es esto lo que la lleva a ser infiel a su marido, haciendo que todo cambia de repente. 

    Te advierto que su lectura es, probablemente, la más desafiante de la lista, porque lo que busca reflejar su autor entre sus páginas es el abismal aburrimiento que padece su protagonista. Pero con esto en mente, la lectura se te hará más amena. Solo tienes que avanzar los primeros capítulos con paciencia para entrar en lo bueno. 

    libros para ser más culto

    24 / 26

    libros para ser más culto

    Jane Austen fue una de las grandes autoras de la literatura británica en su era, y dejó para la historia grandes clásicos. Nos regaló, de paso, un género único, el de la comedia romántica. En el romance hizo también sus grandes aportaciones, como en esta preciosa novela que se convirtió en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. 

    libros para ser más culto

    25 / 26

    'Una habitación propia' de Virginia Woolf

    No podemos hablar de literatura y cultura sin mencionar a Virginia Woolf. Esta autora feminista dio forma al movimiento en el siglo XX y sigue siendo el principal referente de quienes siguen sus pasos. En este libro se propone explicar la relación entre la independencia y el éxito para las mujeres, que no podrían escribir buenas novelas sin libertad económica y personal. Es decir, sin una habitación propia. 

    Tanto si te consideras feminista, como si no terminas de entender este movimiento, da igual, tienes que leerla. Porque es el reflejo de todo un movimiento que cambió la historia de la humanidad. 

    libros para ser más culto

    26 / 26

    'El amor en tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez

    No queremos acabar esta lista sin dar espacio para la literatura hispanoamericana, que ha tomado influencia tanto como ha influenciado a la literatura de nuestro país. Y si tuviéramos que destacar a un único autor, no podría ser otro que el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Cualquiera de sus novelas te hará entender parte de nuestro mundo, y te hará más culta por descontado, pero El amor en los tiempos del cólera es un buen punto de partida. 

    Y si te quedas con más, te recomiendo leer también El coronel no tiene quien le escriba, Crónicas de una muerte anunciada y Cien años de soledad. Esta última no solo me sorprendió por lo mucho que engancha, sino que se convirtió en mi novela favorita de todos los tiempos. 

    ¿Cómo ser una persona más culta?

    Hay muchas maneras de reforzar nuestros conocimientos y nuestra cultura general. Por suerte, vivimos en un momento en el que la divulgación está a la orden del día, por lo que hay muchas formas de ponernos al día y seguir actualizando nuestra base de conocimientos. Algunas de las mejores formas de hacerlo es consumiendo documentales, series, películas, pódcasts o programas de radio de divulgación. Los hay sobre una gran variedad de temas, desde ciencia, hasta historia o política. 

    Pero la mejor forma de ser una persona más culta es leyendo de todo. No solo esas novelas actuales que nos encantan y nos mantienen sumamente entretenidas, también algunos clásicos o libros de divulgación, así como ensayos, biografías y otros textos de no ficción. Puedes empezar por la lista que te traemos hoy o pasarte por nuestro artículo sobre libros que te ayudan a entender el mundo

    ¿Qué libros se puede leer para ser más culto?

    En general, hay dos tipos de libros que pueden ayudarte a ser más culta. Por un lado, los clásicos universales, que son los que han dado forma a la cultura occidental. Por otro, libros de divulgación sobre temas tan variados como ciencia, política, historia o movimientos sociales. Todos ellos pueden ayudarte a ser más culta.

    Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.