No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Resolvemos tus dudas

¿Qué es mejor primero, el tratamiento de keratina o el tinte?

Si tú también estás dudando entre darte primero el tinte o el tratamiento de keratina, sigue leyendo para saber qué es lo más recomendable y no cometas un grave error.

tratamiento keratina o tinte
@sofiavergara
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Una de las preguntas más habituales que hacen mis clientas cuando vienen al salón a hacerse un tratamiento o alisado de keratina es esta: ¿Qué es más recomendable primero, la keratina o el tinte? Pues depende del tratamiento de keratina que escojamos. Las keratinas de hoy en día han evolucionado muchísimo, mejorando tanto el tiempo como la ejecución y los resultados finales, pero es importante tener algunas cosas en cuenta para que el resultado sea óptimo y no perdamos tiempo ni dinero. Entonces, qué es mejor hacer primero, ¿el tinte o la keratina?

¿Qué es y para qué sirve la keratina?

La keratina es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, principalmente en el cabelloEl córtex del cabello se vacía debido a las agresiones de los tintes de pelo, secadores y planchas. Al estar dañado, encrespado y ondulado, genera muchos huecos en la estructura interna del cabello. El objetivo del tratamiento de keratina es alisar la fibra capilar, reconstruir el cabello y devolverle la hidratación y el brillo que ha perdido. Para ello se rellena el interior de la fibra capilar con proteína nueva.

Media melena a capas

Artículo relacionado

Para todos los gustos

100 cortes de pelo que se llevan en 2024 y favorecen el rostro

Olga G. San Bartolomé

¿Por qué la keratina aclara el cabello?

La keratina aclara el color porque al sellar el tratamiento se utiliza calor, aunque unas aclaran más que otras. Al aplicar la keratina, se seca el pelo con el secador y se pasa la plancha para sellarla en el interior del cabello, lo que hace que se modifique el color de tu pelo. 

¿Qué es más recomendable primero, la keratina o el tinte?

Depende de algunos factores y lo que más le convenga a tu cabello. Si empiezas por el tratamiento de keratina no por el tinte, obtendrás varias ventajas.

  • Al tener la fibra interna recuperada, el color te durará mas.
  • La propia keratina te protege de las agresiones de las coloraciones.
  • Puede ser una buena opción si estás pensando en aclararte un poco el pelo, ¡muchas de mis clientes lo hacen!
¿Qué es mejor hacer primero el tinte o la keratina?
CANVA

¿Qué pasa si me tiño el pelo después de la keratina?

Por otro lado, si te tiñes después del tratamiento de keratina, también te puedes encontrar con estos inconvenientes:

  • Eliminas parte de la keratina cuando tiñes el pelo, sobre todo si pasas el color a puntas.
  • Otra desventaja que te encontrarás si te vas a hacer mechas después del alisado es que, al estar tan protegido por la keratina, puede que cueste mucho más aclarar las mechas. Si no te lo haces todo en el mismo salón, mi consejo es que avises al peluquero del tratamiento que te han hecho.

No obstante, si solo quieres aclarar ½ tono puedes teñirte antes, incluso se pueden hacer las dos cosas el mismo día. Si la keratina es orgánica suele aclarar el cabello un par de tonos, así que es mejor dejar el color para después del alisado, y nunca lo haremos el mismo día que la keratina. Esperaremos dos semanas.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre keratina y tinte?

Depende del tinte y el tipo de coloración. Si te has hecho mechas o has decolorado el pelo, como mínimo deberás esperar cuatro semanas. Y una semana si te lo has teñido o te has hecho un baño de color.

¿Qué es mejor hacer primero el tinte o la keratina?
CANVA

Trucos para que te dure más la keratina y el color

  1. A los dos meses, aplica un tratamiento de bótox capilar para aumentar un mes más la durabilidad de la keratina.
  2. Lava el cabello siempre con champús sin sales, sulfatos ni parabenos. Aumentarás la duración de la keratina y mantendrás más vivo el color.
  3. Un truco infalible es lavar con un champú con acondicionador que no lleve detergente. El jabón es básicamente lo que más arrastra, tanto la keratina como el color.
  4. Aplica siempre un acondicionador para el color, ya que te servirá para mantenerlo más tiempo y te ayudará a mantener la cutícula sellada, de forma que perderá menos proteína interna.
  5. Activar la keratina con el calor del secador te ayuda a mantener más saludable el cabello, pero recuerda que debería ser un secador iónico.
  6. Apuesta por la keratina orgánica. El Kit MAG de Queratina Active es un revolucionario compuesto formado por colágeno, queratina y aminoácidos, especialmente tratado para penetrar en el córtex del cabello y dotarlo de fuerza, brillo y un perfecto alisado. Aumentarás el volumen de cada cabello, dotándolo de más estructura y grosor, dejándolo mucho más manejable y sellando las cutículas. 

Schema: FAQPage