No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Soluciones fáciles

¿Te han dejado el pelo muy oscuro? 8 trucos para aclarar tu melena sin decoloración

Si has escogido un tono más oscuro del que te apetecía llevar o el resultado no ha sido el que esperabas, estos son las técnicas que puedes utilizar para aclarar el cabello fácil.

aclarar tinte
@hirohair
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

A todas nos ha pasado. Sales de la peluquería y piensas: "Este no es el tono que quería para mi pelo". Y, aunque al principio es normal que el color se vea más intenso, lo ideal es que te sientas cómoda y favorecida con tu cabello. Si te encuentras en esa situación y quieres aclarar tu pelo, estás en el lugar adecuado.

Dependiendo de la coloración que utilices, tinte o baño de color, este proceso será más o menos efectivo. Puedes abordar el problema volviendo al salón o desde tu propia casa, aunque si eliges esta opción, ten en cuenta los 10 errores más habituales al teñir el pelo en casa para evitarlos. ¡Te contamos cómo aclarar tu cabello fácilmente!

¿Qué es la decoloración en el cabello?

La decoloración en el cabello es un proceso que consiste en eliminar o reducir los pigmentos naturales o artificiales del cabello. Hay distintas soluciones, pero todas tratan de penetrar hasta la corteza del cabello para transformar la melanina en un pigmento incoloro que logra aclarar el tono del cabello y prepararlo para aplicar otros colores más claros o fantasía.

El grado de aclarado depende del tiempo de exposición, del volumen del oxidante y del color de base del cabello. La decoloración es un procedimiento delicado que puede dañar el cabello, por eso, se recomiendan otras opciones de aclarado más naturales, igual de eficaces y sencillas que se pueden hacer tanto en un salón como aplicando los consejos de expertos si decides hacerlo en casa.

Cómo aclarar el pelo en la peluquería

  • Color Clear de Kevin Murphy es, sin lugar a dudas, mi producto preferido como profesional. En muchas ocasiones he repetido que hay que tener mucho cuidado cuando se pasa un color a medios y puntas, sobre todo cuando el cabello es demasiado poroso. Al aplicar el mismo color que en raíces, corremos el riesgo de sobrepigmentar la cutícula y eso hace que el color se oscurezca y se vea un pelo mate y apagado. Con Color Clear podemos aclarar de un tono a tono y medio utilizando un oxidante de 10, 20 volúmenes. No solamente conseguiremos aclarar el pelo, si no que transformarás una melena apagada y fosca, en un color limpio, luminoso y con un brillo intenso y más hidratado. ¿Se puede pedir algo más?
  • Un barrido suave. Una de las alternativas que utilizamos los profesionales esun barrido suave, justo después de hacer la coloración y antes de lavar el cabello. Cogemos decoloración con agua caliente y la mezclamos bien, lo aplicamos en el cabello y lo repartimos. En pocos minutos veremos cómo se aclara el cabello ligeramente. Sé que ahora mismo estás pensando, ¡dijo que sin decoloración! Es cierto, pero no es lo mismo utilizar la decoloración con agua oxigenada de 20, 30 o 40 volúmenes, que simplemente mezclarla con agua caliente. Esta es una técnica que sólo un profesional puede llevar a cabo.
  • Hazte una keratina. Si tienes que hacerte la keratina, este es un buen momento. Escoge una keratina orgánica o vegana que son las que más arrastran el color. Verás como eliminas hasta dos tonos de un plumazo, además de mejorar la calidad de la melena y eliminar el encrespado. Lo que te dejará no solo un color más claro, sino además un brillo espléndido en la melena.
  • Color Remover. Un producto profesional que corrige los colores de tinte de oxidación. Elimina de 1 a 3 tonos. Lo bueno de este tipo de productos es que hace una aclaración homogénea del cabello, además de mantener su estructura interna en perfecto estado. Se aplica en cabello seco sin lavar, y se deja entre 15 y 30 minutos. Después se aclara muy bien y se lava con un champú reparador o hidratante. Este método podría usarse tanto en el salón como en casa.
tratamiento keratina o tinte

Artículo relacionado

Resolvemos tus dudas

¿Qué es mejor primero, el tratamiento de keratina o el tinte?

Olga G. San Bartolomé

Cómo aclarar el pelo en casa

  • Utiliza champús con sulfatos. Ha llegado la hora de saltarse las normas. Si hasta ahora hemos dicho que tenías que utilizar champús sin sulfatos porque arrastran el color, es evidente que para hacerlo debes utilizar un champú con sulfatos y, si es posible, que sea un champú “detox” ya que tiene un mayor poder de arrastre.
  • Exponte al sol. El sol es de las cosas que más aclaran el color del cabello, así que si tienes la oportunidad de exponerte al sol, hazlo. No encontrarás una forma más natural y sencilla de aclarar el pelo.
  • Remedio casero. Mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua. Aplícalo en tu cabello y cúbrelo con un gorro de plástico unos 15 minutos. Esto hará que elimines parte del color. Eso sí, lávate varias veces el pelo para eliminar rastros de olor.
  • La vitamina C te puede ayudar. Haz una mascarilla cremosa con pastillas de vitamina C efervescentes y agua caliente. Cubre tu cabello con un gorro de plástico y deja actuar unos 50 minutos aproximadamente. Aclara bien, lava y acondiciona el cabello con un producto reparador e hidratante.