No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

respondo a todas tus dudas

Quiero sanear el pelo: ¿cuánto debería cortarme?

Tú quieres cortarte las mini puntas y tu peluquera insiste en que como mínimo ha de cortarte un palmo pero esto es lo que hay que hacer en realidad.

sanear el pelo olga blog PORTADA
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Esta es la pregunta del millón… y es que con la fama que tenemos los peluqueros de que nos encanta cortar, ir al salón a sanear el pelo, en ocasiones se convierte en un calvario. Tú quieres cortarte las mini puntas y tu peluquera insiste en que como mínimo ha de cortarte un palmo. Pero, ¿es realmente necesario cortar tanto para sanear la melena?

Quién haya hecho los deberes que levante la mano...

Sí, siento decir que una parte muy importante de lo que tendremos que cortar cuando acudáis al salón, viene dada por el trabajo que vosotras hacéis en casa. Así que, es muy importante:

Estos hábitos de cuidado son los imprescindibles para mantener un nivel más que saludable de tu melena y que cuando llegue el momento de ir a la pelu, tu estilista no tenga que cortar más de lo que te gustaría.

La peluquería a examen

El siguiente paso a la hora de evaluar en qué estado va a estar tu melena cuando vayas al salón es saber qué te hacen allí:

  • Si te hacen color, que sea sin amoniaco ni PPD. Además hay que utilizar un sellador del color el mismo día, pues así conseguiremos que el color dure mucho más y nos asegura que las cutículas del pelo estén totalmente cerradas.
  • Si eres de las que te haces mechas y utilizas decoloración, hay que usar un protector en la mezcla decolorante para que tu cabello no se resienta.
  • ¿Te han ofrecido algún tratamiento en la pelu para reconstruir e hidratar el pelo cada vez que lo necesitas? Si es así, tu peluquería ha aprobado con nota. Felicidades por tu elección.

¿Cuánto hay que cortar en realidad para sanear el pelo?

Si has hecho los deberes y vas a un salón donde te cuidan regularmente el pelo, te puedo asegurar que tendrás que cortar muy poquito. Un centímetro cada 3 o 4 meses debería ser más que suficiente para lucir un pelo sano y fuerte. Si eres de las que quieren dejarse el cabello largo de nuevo, no puedes ir cortando el cabello muy a menudo. Pero debes tener en cuenta que no cortarlo en un año puede traer pésimas consecuencias para tu cabello y echar por tierra todo el tiempo que has acabado sin recurrir a las tijeras.

Y es que, pasar más un año sin cortarse el pelo puede acabar dando problemas. Suponiendo que hayas hecho los deberes a la perfección, un año es demasiado tiempo sin cortar si quiera las puntas. Y es que, cuando estas se abren ya no hay nada que hacer. El cabello se fragmenta en esa especie de escobilla donde el pelo queda fisurado y va subiendo poco a poco por la hebra en dirección a la raíz, pudiendo cargarse todo el buen trabajo que has hecho en este tiempo. El problema es que, una vez llegado a ese punto, si no cortas un buen trozo no te verás el cabello sano.

Los tratamientos "Wow" funcionan

Así bauticé hace algún tiempo, gracias a mis clientas, a los mejores tratamientos que tenemos en el salón. Y fueron ellas mismas las que pusieron este nombre ya que cuando les preguntaba qué tal les habían ido, ellas me contestaban con un elocuente "¡wow!, increíble, Olga".

Estos tratamientos son extraordinarios y tienen el poder de reconstruir, hidratar y sanear tu pelo en solo una sesión sin necesidad de recurrir a las tijeras.

Aquí te dejo alguno de los mejores:

  1. Tratamiento Botox capilar: hidrata, reconstruye y rejuvenece el cabello.
  2. Queratina anti-frizz orgánico (Mac): elimina el encrespado y recupera el brillo del cabello, alisando a medida de tus preferencias el cabello.
  3. Tratamiento Olaplex: acaba con la rotura del cabello en tan solo una sesión. Pelo más fuerte y resistente al instante.
  4. Lifting capilar de Alterlook profesional: un tratamiento de ácido hialurónico que rellena la fibra capilar y rejuvenece el cabello al instante; una dosis de colágeno es el secreto de esta fórmula para definir y darle a los rizos más flexibilidad y movimiento, y además, las células madre vegetales retrasan el envejecimiento capilar gracias a que mantiene las características biológicas de las cadenas de proteínas en perfecto estado. Tal vez estemos delante del tratamiento que conseguirá que retrasemos notablemente el corte de puntas para sanear el pelo.