No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¿Vale la pena hacerse la queratina en verano?

Esta duda surge cada año en esta época, así que si estás planteándotelo, sigue leyendo...

tratamiento queratina en verano
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

El córtex del cabello se ha ido vaciando con las agresiones de secadores y planchas, así que al estar dañado ha generado muchos huecos en su estructura. El objetivo es devolver al cabello su hidratación y brillo y esto pasa por rellenar estos huecos con proteína nueva. Ahí es donde entra la queratina, ya que esa es su función: reconstruir el cabello.

La biopolimerización proteica introduce proteína en el centro del córtex y la sella con calor para poder generar proteínas nuevas. Rellena el cabello con proteína, colágeno, aminoácidos y queratina dando como resultado una melena elástica, brillante y con más textura.

Aunque es una misma queratina para todo tipo de cabello, hay que trabajarla de forma diferente para obtener resultados diferentes.

¿Si tengo el pelo estropeado sirve la queratina?

Raquel entró por la puerta del salón y lo primero que dijo fué: Quiero una queratina con la que me pueda olvidar de peinarme en todo el verano y lo lleve perfecto. Ella venía con el cabello rizado muy encrespado y, además, hacía más de un año que no se cortaba el cabello. Con el ritmo de agresión constante que ejerce en su cabello (plancha y secador), los 4 últimos dedos de su melena están súper secos, mates y muy estropeados. Y, cómo no, no quiere cortarse el pelo.

¿Qué tipo de queratina elegir?

Lo primero de todo es escoger una queratina orgánica que nos alise lo máximo posible el cabello ya que de esta manera colgaremos el secador y la plancha durante una larga temporada. No podemos olvidarnos de que este cabello necesita recuperarse de todas las agresiones que ha sufrido durante todo el año. Por lo tanto, antes de nada, se debe cortar la zona que está en mal estado porque, si no, no se puede utilizar la queratina para conseguir un resultado 100% perfecto.

Hay muchas clientas como Raquel que creen que la queratina es milagrosa y que va a reparar y mejorar todos los cabellos, estén como estén. Siento deciros que eso es del todo imposible.

¿Cuál es la temperatura ideal para alisar el cabello?

Cuando realizamos una queratina, sea la que sea, tenemos que cauterizar el cabello (sellado que se realiza con la plancha) con el producto en el interior, si queremos que alise y quite el encrespado. La temperatura de la plancha que tenemos que utilizar en estos casos es de 230º, pero si el cabello está en malas condiciones y utilizamos esa temperatura, lo quemaremos sin remedio, ya que su interior esta totalmente vacío de queratina y no puede soportar temperaturas altas.

¿Entonces la queratina no me recupera el cabello? La respuesta es sí, lo recupera, pero cuanto más liso lo quieras, más temperatura debemos utilizar. Y si el cabello está extremadamente mal, tendremos que recuperarlo antes.

¿Qué significa recuperar el cabello?

Si tu cabello está algo deteriorado y quieres hacerte una queratina sin cortarte las puntas, perfecto, pero antes deberás hacerte una recuperación. Con la misma queratina se realiza el mismo proceso, pero solo con secador, nada de plancha. Hazlo un mes antes de realizar la queratina para alisar tu melena y prepárate para lucir pelazo.

Mantener el rizo, pero eliminar el encrespado

Cada vez son mas las que prefieren lucir su propio rizo, pero sin la tortura del encrespamiento. En estos casos la temperatura de la plancha no puede sobrepasar los 180º, pues de lo contrario alisaría el rizo. Ten en cuenta que en estos casos llevarás un rizo precioso sin encrespar, pero te durará menos tiempo –un mes y medio aproximadamente–, porque lo trabajamos a media temperatura.

Ventajas de hacerte la queratina en verano

  • Lucirás un cabello más brillante, suave y reparado.
  • La propia queratina te protege de las agresiones del verano.
  • Te ahorrarás mucho tiempo de secadores y productos para verte bien peinada.
  • Con estas queratinas puedes lavarte el pelo cuando quieras, no tienes que esperar 3 días como antes.
  • Además, puedes recogerte el cabello desde el primer momento.
  • En esta época todos los salones hacen promociones especiales, así que presta atención y te ahorrarás un buen pellizco.

Desventajas de hacerte la queratina en verano

  • Dura mucho menos que en invierno, los lavados frecuentes, el agua del mar, cloro, etc… reducen considerablemente su duración.
  • Su coste es elevado y tendrás que procurar aclararte muy bien el cabello después de cada chapuzón.
  • Si llevas tinte, puede aclararlo hasta un tono y medio, que podrás rectificar en la siguiente coloración.
  • Debes esperar una semana antes de hacerte de nuevo el color.
  • No puedes utilizar cualquier champú, tiene que ser uno sin sales ni sulfatos para que no arrastre la queratina.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para decidir si hacerte la queratina para verano o no.