No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¿Primeras canas? ¡Que no cunda el pánico!

Las primeras canas han hecho acto de presencia y no sabes qué hacer... ¡tenemos las mejores soluciones!

primeras canas olga san bartolome
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

María me explicaba que arrancar las canas ya no era una solución para eliminarlas. "Es horrible, salen disparadas y tienen un aspecto más grueso y encrespado, no hay quien pueda con ellas. Las canas brillan con la luz, Olga… ¡tenemos que teñir ya!".

¿Cuándo salen las primeras canas?

Siento no poder daros una fecha específica, yo por ejemplo tuve mis primeras canas con 17 años. Así pues, descartamos que las canas salgan exclusivamente por vejez. Si eres de las afortunadas, las verás aparecer sobre los 30 años y si tienes mucha suerte, a los 40. Solo unas pocas llegan a los 50 sin ninguna cana, yo he conocido a algunas, aunque son la minoría.

Las canas surgen por un cese de actividad en los melanocitos, momento en que el cabello pierde su pigmento y se queda sin color.

¿Qué hago cuando aparecen las primeras canas?

Hoy en día tenemos un sinfín de productos más o menos duraderos para eliminar o disimular las canas. Sí, yo soy de las que pienso que disimular es mejor que eliminarlas por completo. ¿Por qué? Sencillo, cuando las teñimos del todo y el cabello comienza a crecer –y eso ocurre en las dos primeras semanas–, el contraste de color va a resultar súper obvio a nuestro ojo, y lo que es peor, al del resto del mundo. Procura evitarlo si no quieres estar tiñéndote cada dos semanas.

Con un 15% de canas: ¿se pueden ocultar sin tinte?

En estos casos no queda otra que disimularlas cambiando de peinado, como la raya en el lado donde no hay canas o bien un flequillo para disimular las que salen, sobre todo en la parte frontal que son las más visibles. Elige el flequillo que mejor te sienta según la forma de tu cara y ya está.

Con un 20% de canas: mechas para disimular las canas

Una manera bastante habitual de disimular las canas es con la técnica de coloración babylights. Son unas mechas finitas dos tonos mas claros que tu color natural, recreando el color que queda en verano después de exponerse al sol y al agua del mar. Esta coloración se ve súper natural y ayuda a disimular muy bien las primeras canas.

Con un 30% de canas: ¿cómo las tiño para taparlas?

Una de mis favoritas: tapar las primeras canas con una coloración semi-permanente. Se trata de escoger tu color natural y tapar las canas de forma individual en el cabello dejando el resto sin colorear. Además de conseguir un efecto muy natural, podrás alargar hasta tres meses tu visita al salón sin problema.

tinte pelo color piel PORTADA

Artículo relacionado

¡Despejamos tus dudas!

El tinte de pelo que más te favorece según el color de tu piel

Olga G. San Bartolomé

Con un 40% de canas: un baño de color o henna, una alternativa más natural

Es una buena manera cuando ya tienes casi un 50% de canas o menos. Este tipo de coloración "emborracha" la cana, de manera que poco a poco con los lavados va perdiendo color hasta desaparecer, con lo que deberás aplicarla cada mes para mantenerlas a raya.

Hay que decir que la henna cubre bastante menos que el baño de color tradicional, es más complejo de aplicar y se ha de dejar más tiempo de exposición. A su favor diré que es más natural y aporta algo de grosor a los cabellos finos.

Con mas de un 60% de canas: tinte para taparlas

En estos casos recomiendo que te plantees la coloración permanente, eso sí, busca el efecto multi-tono. No el efecto cobertura total o un color totalmente igualado ya que si lo haces perderás naturalidad y lo que es peor, en cuanto te crezca un milímetro te verás la raíz enseguida.

El multi-tono lo utilizamos los profesionales para dar un aspecto natural a una coloración artificial. Para ello jugamos con los matices y no cargamos de coloración base (colores naturales que cubren 100% las canas). De esta manera no saturamos los cabellos de pigmento. Se trata de conseguir un efecto algo traslúcido que tape las canas, pero no del todo.

Sprays de color y lápices tapa canas

Los he dejado para el final porque están pensados para disimular las raíces cuando crece la coloración. No rocíes todo el largo del cabello ya que si lo haces te quedará un cabello mate, apagado y bastante reseco. Así que úsalo únicamente para disimular las raíces, nada más.

¿Y qué hay de las leyendas urbanas?

  • Si arrancas una cana salen más. Falso. No solo es falso sino que además si te arrancas repetidamente el mismo cabello puedes dañar el folículo y que el cabello no vuelva a salir.
  • La cana es un cabello más fuerte, por eso no cae. Falso. El cabello puede sufrir una alopecia con canas y sin ellas. Si eso fuese cierto no habría canosos calvos.
  • Una mala alimentación hace que te salgan antes las canas. Falso. Pero cuidado porque una dieta muy desequilibrada con falta de nutrientes y vitaminas puede acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo, así como el estrés y la ansiedad, que pueden provocar que las canas aparezcan antes de lo debido.
  • Si mi madre tiene el cabello blanco yo también. Si te pasa como a mi, que te han salido las canas muy pronto, sí, es un tema hereditario.