No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

La primavera, la sangre (¡y el pelo!) altera

La llegada del buen tiempo puede hacer que tu pelo se resienta. Si quieres presumir de cabello en primavera, toma nota de estos consejos y tratamientos para conseguirlo.

primavera cabello caida pelo
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Siempre igual, al llegar la primavera llegan las típicas alteraciones propias de la estación y en muchos casos se agravan los problemas del cabello y de la piel. Como siempre, os dejo un caso real para ilustrar los problemas más habituales con los que me encuentro en esta época del año y que nos traen de cabeza.

Alopecia estacional

Lourdes me cuenta que lleva unos días en que el cabello se le cae más de lo normal y eso le preocupa. No es la primera vez… tiene un cabello con un grosor medio, lo lleva largo y cada primavera le pasa lo mismo. A la pérdida de densidad que ha experimentado en los últimos años hay que sumarle una leve dermatitis de tipo nervioso. Vamos rápidamente con la solución.

Lourdes, como muchas personas sufre alopecia estacional. Se produce en otoño y en primavera y suele regularse sola, sin mayor problema. Los cambios de temperatura y exposiciones prolongadas al sol son razones que pueden influir en este tipo de caída. Otras causas que pueden empeorar esta situación son el estrés, alteraciones hormonales, déficit nutricional (ácido fólico, hierro, falta de vitaminas).

Este tipo de caída suele prolongarse 2 o 3 meses, pero si aplicamos un tratamiento, como en el caso de Lourdes, puede reducirse el tiempo considerablemente.

La solución para Lourdes

  • Lo primero que haremos en este caso es realizar una limpieza del cuero cabelludo cada tres semanas para activar la circulación sanguínea y preparar la piel para el tratamiento anti-caída. Con 3 sesiones ya será suficiente.
  • Los productos que vamos a escoger para mantener el cabello y la piel en perfecto equilibrio es una línea nueva surgida de la misma filosofía que la cosmética para el cuidado de la piel. Como siempre son productos sin parabenos, sulfatos ni siliconas.
  • Lo combinaremos con un champú que calme los picores y reduzca la descamación.
  • Para reducir el tiempo de la caída de cabello comenzamos un tratamiento que se realizará a diario durante uno o dos meses.

¿Qué se consigue con este tipo de limpiezas?

No estamos hablando de peeling, sino de limpiezas profundas. Aquí os pongo la diferencia entre una y otra:

  • Peeling: tratamiento cosmético que sirve para regenerar la piel mediante el desprendimiento de células muertas.
  • Limpieza profunda: limpia profundamente el cuero cabelludo, desintoxica y estimula la circulación sanguínea.

Cómo podemos controlar los efectos de la primavera

No solo nos altera la sangre…también dispara las alergias y nos altera el ánimo, la piel, el cabello...

  • Evita el estrés. ¡Qué fácil decirlo y qué difícil de cumplir! Pero os aseguro que es uno de los factores más dañinos. Los casos más habituales con los que me encuentro son la dermatitis seborreica, una inflamación de la piel del cuero cabelludo que viene acompañada de picores y descamación, y que puede complicarse y agravarse con infecciones bacterianas, las cuáles exigen un tratamiento médico para solventarlas.
  • Vigila lo que comes. La primavera trae más luz, más ocio, más salidas y comidas con amigos, más excesos y menos horas de sueño. Procura llevar una dieta equilibrada para que después no te pase factura a la piel y el cabello.
  • No laves el cabello a diario. En estas épocas, más que nunca, es necesario no eliminar el manto hidrolipídico que hace de protector natural de nuestro cuero cabelludo.
  • 2 en 1. Si eres de las que vas a diario al gym y necesitas lavarlo cada día, te recomiendo que apuestes por un champú y acondicionador 2 en 1.

Cosas que debes saber...

  • El Low Poo es la nueva tendencia en lavado capilar que triunfa en Estados Unidos y que llega a España para enamorarte. Más que un champú, es una crema de lavado sin sulfatos.
  • Usa champús sin sulfatos ni parabenos. A muchas mujeres no les gusta cómo les deja el pelo los champús anticaída. Puedes usar uno adecuado a tu tipo de pelo (seco, graso, teñido), pero que sea respetuoso con el cabello, y usar después una loción anticaída, que es la que tiene una fórmula más concentrada y eficaz.
  • No te limites a hidratar el cabello, utiliza champús y acondicionadores que cuiden también tu cuero cabelludo.
  • ¿Conoces la nutricosmetica? Este tipo de tratamientos van directamente a esa parte del cabello que no vemos (el folículo piloso), o sea, la raíz interna del cabello. Estos folículos se alimentan con los nutrientes que lleva el torrente sanguíneo.
  • Si existe alguna carencia nutricional, el cabello es uno de los primeros en recibir el mensaje. Pierde vitalidad, fuerza y, en algunos casos, provoca la caída de cabello. Obtener los nutrientes (vitamina C, magnesio, omega 3, selenio y vitaminas del grupo B) en las cantidades necesarias para poder alimentar nuestro cabello y nuestras uñas no es tarea fácil. La nutricosmetica te ayudará a aportar la cantidad necesaria de nutrientes para asegurarte una melena espectacular.