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Pelo graso: 6 cosas que no deberías hacer y 12 trucos que tu melena agradecerá

Si hay un problema que traiga de cabeza a muchas mujeres, ese es el pelo graso, sobre todo si el cabello es fino. ¿Es tu caso? ¡Sigue leyendo!

Actualizado el 20 de marzo de 2019, 13:11

pelo graso trucos y cosas a evitar

Si queremos mantener nuestro "pelo graso" a raya, debemos tomar nota de los errores mas comunes que cometemos y de las soluciones que podemos aplicar. Pero, antes de nada, debes saber que la grasa es fundamental para un cabello saludable.Tanto la grasa como el sudor son elementos necesarios para el perfecto equilibrio del cuero cabelludo y el desarrollo del cabello. La grasa lubrifica y protege, preserva la humedad de la piel y tiene propiedades bactericidas y fungicidas. Además, es la responsable de aportar brillo al cabello.

¿Qué provoca la grasa en el pelo?

Factores internos

  • Una alteración hormonal. Cuando aumentan los estrógenos, disminuyen el tamaño de las glándulas sebáceas. Esto, quizás, explicaría por qué la seborrea o grasa es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades. El uso de ciertos medicamentos y también de ciertas carencias de alimentos o excesos pueden provocar una alteración de las glándulas.
  • Trastornos emocionales o nerviosos como el estrés, la fatiga o la ansiedad pueden favorecer el incremento de grasa en el pelo.

Factores externos

  • Productos irritantes y astringentes que resecan el cuero cabelludo
  • El exceso de lavado puede provocar un efecto rebote y producir mucha más grasa si los productos que utilizas no son aptos para tu tipo de pelo. Algunos productos como tintes, decolorantes, líquidos de permanente tampoco ayudan. Asegúrate de utilizar coloraciones más naturales y sin amoníaco.
  • La temperatura ambiente de sitios cerrados y concurridos, puestos de trabajo –como cocinas o espacios pequeños– o accesorios, como cascos y gorros, pueden empeorar este estado.

Lo que debes evitar si tienes el pelo graso

  1. Evita tocarte demasiado el pelo con las manos o lo ensuciarás mucho mas rápido.
  2. Las coloraciones y/o decoloraciones muy agresivas, a pesar de que en un principio te darán la sensación de mejora, porque se reseca algo el cabello: no es real. La grasa sigue estando ahí.
  3. Evita los productos de alta fijación, como los geles, gominas o lacas muy fuertes.
  4. Lavar a diario no produce más grasa, esa sigue siendo una confusión habitual. Puedes lavar el pelo a diario, siempre que no frotes en exceso ni utilices productos muy astringentes, como los champús para la grasa.
  5. Mucho cuidado con las dietas ricas en grasas, la bollería industrial y los fritos, pueden aumentar la secreción de grasa. Echa un vistazo a estos alimentos procesados nada saludables.
  6. Tenemos una manía en frotar el cuero cabelludo como si tuviéramos que sacarle brillo y lo único que conseguimos es "cabrear" a las glándulas sebáceas y que estas segreguen todavía mas grasa. ¿Crees que te lavas bien el cabello? Probablemente no...

tocar el pelo graso

Qué hacer si tienes el pelo graso: trucos que puedes aplicar cada día

  1. Si lo lavas a diario, utiliza un champú neutro sin parabenos, siliconas ni sulfatos, con ph 5.5 y solo una enjabonada. Será más que suficiente.
  2. Utiliza acondicionador, al contrario de lo que mucha gente piensa, el acondicionador no engrasa el pelo. Es un desenredante muy necesario para el equilibrio de medios y puntas. Estoy habituada a ver raíces grasas con puntas súper secas por falta de acondicionador. Toma nota de este truco definitivo para evitar el encrespamiento.
  3. Aclara muy bien el cabello con agua tibia a 30 grados y, en el último minuto, baja hasta unos 20 grados para sellar las cutículas y alargar la durabilidad del pelo limpio.
  4. Si a las pocas horas ya tienes el pelo graso, utiliza un champú en seco a una distancia de unos 10 cm. Aplícalo en la raíz, déjalo que actúe durante un minuto y cepíllalo. ¡Listo! Ya tenemos el pelo limpio.
  5. Un truco muy efectivo es utilizar las toallitas anti-brillos que se utilizan para la cara. Abre secciones y aplica la toallita bien pegada a la raíz durante unos segundos. Verás como absorbe la grasa y te dura más el peinado. Muy prácticas cuando esáas fuera de casa.
  6. Productos anti-grasa: sí, pero no a diario. Utilízalo 2 veces por semana y combínalo con uno natural sin sales, parabenos ni sulfatos.
  7. Lávalo mejor por la mañana y te durará más. Por la noche está más activo y segrega más grasa.
  8. Una limpieza profunda te ayudará a regular la grasa y evitará que se obstruyan los folículos con la grasa y produzcan una caída de cabello. No es una exfoliación que puede irritar la piel y provocar un efecto rebote. Es una crema que se utiliza para regular y normalizar las disfunciones del cuero cabelludo, creando una sensación de frescor y limpieza inmediata.
  9. Si estás muy nerviosa y estresada, dedícate un rato para ti. Tan solo 5 minutos o se acentuarán los brotes de grasa. Prepárate un té, haz 5 minutos de respiraciones profundas en un lugar tranquilo o llama a esa amiga que sabes que le va a quitar hierro al asunto, sea el que sea, y te va ha hacer reír un rato.
  10. Cuidado con la plancha o las herramientas térmicas, los cabellos grasos no quieren temperaturas altas, así que si no queda más remedio que utilizarla, procura no subir a más de 150 grados. Aquí te cuento cómo utilizar la plancha según tu tipo de pelo.
  11. Seca el cabello con intervalos de aire frío y calor, además de dar más volumen al cabello, te durará más tiempo limpio.
  12. Limpia los cepillos con frecuencia. Puedes sumergirlos en agua con alcohol. Las planchas o herramientas de styling, con una pasada con un algodón impregnado en alcohol es suficiente.

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