No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡Sácale partido a tus bucles!

Consejos y trucos si tienes el pelo rizado

El pelo rizado está más de moda que nunca y si lo tienes así de forma natural estás de enhorabuena porque con estos consejos lograrás sacarle el máximo partido.

pelo rizado
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Me declaro fan incondicional de los rizos. Por fin hemos conseguido relajarnos para disfrutar de ellos. Quedan atrás los días en que declaramos la guerra a nuestros bucles, bien con la famosa técnica de la toga o el famoso desrizado japonés que eliminaba cualquier evidencia de la existencia de los rizos. Con la plancha llegó la comodidad de alisarlo fácilmente en casa y para finalizar llegaron las queratinas y cambiaron el concepto del alisado para siempre, uniendo el alisado con el tratamiento para lucir melenas lisas y súper cuidadas.

¿Qué tipos de pelo rizado hay y cómo se cuida cada uno?

Lo primero que tenemos que descubrir es qué tipo de rizo tenemos para poderle sacar el máximo partido. Aquí viene lo complejo, pues diferenciarlos no es tarea fácil. Descubre cuál es el tuyo y qué es lo que mejor le funciona.

pelo ondulado

Pelo ondulado

Hay tres tipos:

1. Puede ser un cabello fino de textura suave, bien hidratado y fácil de alisar. Su forma es en “S” y suele comenzar a marcarse de medios a puntas. Es un cabello muy dócil, con mucho brillo fácil de dominar y sin volumen.

2. También puede ser en forma de “S” pero comenzando algo más arriba. La textura de este subtipo es algo más fuerte y suele encresparse, sobre todo en la parte superior de la cabeza.

3. Si es más rizado y algo más grueso, el encrespado tendrá más protagonista aunque sigue siendo relativamente fácil peinarlo liso.

Cuidados del pelo ondulado

  • Utiliza champús y acondicionadores sin sulfatos, parabenos ni siliconas.
  • En el primer y segundo subtipo de pelo ondulado apuesta por una línea que te aporte cuerpo y volumen.

  • Aplica una crema ligera de fijación suave para controlar de una forma natural el encrespado sin apelmazar el pelo.

  • Si quieres que te aguante el rizo más tiempo, después de secarlo deja que se enfríe y se aposente durante 2h antes de peinarlo a tu gusto.

  • Aplica una crema o sérum para que se vea un rizo más brillante.

Los cortes de pelo rizado ideales para ti

  • El pixie con capas largas en la zona del flequillo.

  • El bob escalado.

  • Shaggy, para un aspecto salvaje y natural.

  • Shag con flequillo.

pelo rizado

Pelo rizado

Al igual que con el pelo ondulado también hay tres tipos:

1. La forma sigue siendo en “S” formando bucles anchos. Son elásticos y brillantes, y suelen perder rápidamente su definición después de dormir, son fáciles de manejar y controlar. Con una buena plancha nos será fácil alisar.

2. Este rizo es mucho más pequeño que el anterior. El protagonismo del encrespado en este tipo de rizo es mucho mayor que en los anteriores. Suele enredarse con facilidad sobre todo si se lleva largo, el volumen se suele disparar y es difícil de controlar. Esto ocurre porque la fibra de este cabello es porosa y se nota mucho más seca.

3. Como en la anterior categoría, pero con un rizo mucho más pequeño, difícil de alisar sin que al cabo de una hora no se encrespe y se ondule. Suele verse más volátil y se encoge con mucha facilidad, hasta un 70% en algunos casos. El cabello está mucho más seco y resulta difícil de controlar el encrespado y el volumen.

Cuidados del pelo rizado

  • Aplica un champú sin base detergente, la sensación es que te lo estas lavando con un acondicionador. Acabará con la sequedad del cabello y controla mucho el encrespado. Si puedes déjalo unos 20 minutos para que actúe en el cabello antes de aclararlo.

  • Aplica un acondicionador sin aclarado para reforzar la hidratación y controlar el volumen.

  • Reparte de raíz a puntas una crema anti-encrespado de fijación media. Acabarás con el encrespado y te ayudará a definir más el rizo.

  • Si no quieres utilizar el difusor para secarlo, coge mechones de unos dos centímetros y enróllalos sobre si mismos con el dedo índice siempre en la misma dirección, hasta que no puedas más, déjalo secar del todo y abre el pelo con los dedos para soltarlo un poco.

  • Acaba con un aceite en medios y puntas para un extra de hidratación en tus rizos.

Los cortes de pelo rizado ideales para ti

  • Midi.

  • Largo con capas es un corte perfecto para controlar los volúmenes.

  • Bob redondeado, escalado y con flequillo.

  • El pixie muy corto de los laterales, dejando una cascada de rizos en la parte frontal.