No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¿Puedo hacer que el pelo crezca más rápido?

Es una de las principales dudas de las clientas que acuden al salón. Te cuento cómo puedes hacer que tu cabello crezca un poquito más rápido.

como hacer que el pelo crezca rapido
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Soy incapaz de enumerar la cantidad de veces que me han hecho esta pregunta. Unas arrepentidas por haberse cortado el cabello, otras porque sueñan con llegar a tener una melena como Rapunzel. Sea por el motivo que sea, queremos el pelo largo, ¡y lo queremos ya!

¿Cómo funciona el crecimiento del pelo?

  1. Fase de crecimiento (anágena). Es la fase más larga, entre 3 y 6 años de duración. El cabello aparece desde el folículo piloso y va creciendo a un ritmo de 1 centímetro al mes, aproximadamente. Las personas que tengan una mejor alimentación y cuiden su cabello, así como las que tengan una vida más saludable, lo verán crecer más.
  2. Fase de transición (catágena). Dura entre 3 y 6 semanas, en las que el pelo deja de crecer y el bulbo piloso –el que que recoge todo el alimento y se encarga de hacer que el pelo crezca más rápido y fuerte–, se separa del torrente sanguíneo. Como consecuencia, el pelo ya no está alimentado y deja de crecer. En esta fase notaremos que al peinarnos "arrastramos" más de un cabello sin que sintamos que lo hemos arrancado.
  3. Fase de reposo (telógena). O de caída. Durante 3 meses el cabello esperará su momento para separarse de nuestra cabeza, ya sea por su propio peso o eliminado en un cepillado. El fin de este ciclo coincide con un nuevo cabello que vuelve a brotar y comienza de nuevo el mismo proceso.

Falsos mitos

  • Lavar el cabello a diario con champú anti-caída no hará que te crezca mas el pelo.
  • Hacerte coletas tirantes tampoco. Es más, puede ser muy perjudicial si se ejerce una presión excesiva, pudiendo llegar a arrancar cabellos e incluso debilitarlo.
  • Muchos creen que no secarse el cabello es mejor para mejorar el crecimiento y la salud del pelo. Gran error, si tienes mucho cabello es mejor que lo seques. Dejarlo muchas horas mojado no es bueno para el cuero cabelludo y, por defecto, tampoco para el bulbo o raíz.
  • Cortar el pelo muy a menudo no hará que te crezca mas rápido, aunque sí se verá mucho más sano y fuerte.

Hábitos que funcionan para que tu pelo crezca más rápido

El secreto está en lo que aplicas al cuero cabelludo y cómo tratas tu melena:

  • Cepillarse el pelo y el cuero cabelludo dos veces al día, con un cepillo de cerdas naturales flexibles, te ayudará a que el cabello crezca más fuerte y saludable. Sobre todo, hazlo siempre antes de lavarlo. Es cuando más resistencia tiene el cabello y, por otro lado, eliminarás los restos de lacas y geles en seco. Una vez mojado, mejor desenredar el cabello con las manos.
  • Masajear cada noche el cuero cabelludo durante 2 minutos ayuda a mejora la circulación y el crecimiento del cabello. Existen cepillos específicos para este fin. Si estás haciendo algún tratamiento para el cuero cabelludo, haz primero el masaje y después aplícate la loción.
  • Mascarillas y acondicionadores inteligentes, con tecnología “skin care”, nacidos de la misma filosofía que el cuidado de la piel. Estos productos están diseñados para ofrecer el máximo bienestar, resistencia y longevidad al cabello. La gran diferencia de estos acondicionadores y mascarillas es que tienes que aplicarlos en el cuero cabelludo directamente para poder beneficiarte de sus propiedades.
  • Treat.me strengh de Kevin Murphy es un tratamiento formulado con ingredientes naturales y más de 26 aminoácidos, que trabajan desde el cuero cabelludo hasta las puntas, cubriendo de esta manera todas las necesidades del pelo: reparación, hidratación, anti-edad, densidad y resistencia.
  • Una vez al mes hazte una limpieza profunda del cuero cabelludo. No es un peeling sino un nuevo sistema que desintoxica la piel y estimula la micro-circulación y las funciones celulares del cuero cabelludo. Además de limpiar en profundidad, elimina la caspa, la grasa y ejerce un poder antibacteriano y desintoxicante.
  • Aunque el agua fría activa la circulación, es mejor para tu cuero cabelludo que el agua sea tibia.
  • La nutricosmética. Es un cóctel de vitaminas que suelen incluir hojas y tallos de bambú silicio, minerales (zinc, selenio, calcio, manganeso, cobre, hierro), vitaminas C, D, E, K1 y vitaminas del grupo B.
  • Los productos anticaída aceleran el crecimiento del cabello, pero no se recomienda utilizarlos si quieres que te crezca el pelo, porque lo quieres más largo, por ejemplo. Úsalos únicamente si tienes caída. Si quieres más volumen también puedes encontrar sprays y sérums que se aplican en el cuero cabelludo para mejorar la resistencia y aumentar la densidad del cabello.

Como ves, los milagros no existen. Si no quieres esperar, siempre puedes ponerte extensiones y en pocas horas podrás lucir una melena larguísima.