No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡tenlo en cuenta!

Cómo cortar el flequillo según la forma de tu cara: de lado, recto, desfilado...

Ya has tomado la decisión de cortarte el flequillo… ahora viene la segunda parte. ¿Qué tipo de flequillo será el más indicado para ti? Voy a darte unas pautas para que seas tú la que decidas cual es el flequillo que se adapta mejor a tu fisonomía.

cortar flequillo forma cara
GTRES
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Los flequillos siempre son controvertidos. Hay quien piensa que no le quedan bien y otras que no se ven bien sin él. La clave para acertar a la hora de elegir el que más te favorece es ignorar las tendencias (o hacerles el caso justo) y centrarte en la forma de tu cara. Ponte delante de un espejo con el cabello recogido y averigua que tipo de óvalo facial tienes. Ese es el primer paso para decidirte por un flequillo con el que verte guapísima. Y por supuesto, déjate aconsejar por el profesional que vaya a cortártelo, él será el encargado de personalizarlo para ti. 

Como llevo muchos años detrás de unas tijeras, he tenido la oportunidad de estudiar las formas de muchos femeninos y gracias a mi experiencia tengo muy claro qué tipo de flequillo favorece más según los rasgos de cada una así que he elaborado una pequeña guía para que puedas hacerte una idea de qué puede quedarte mejor. Échale un vistazo y así lo tendrás mucho más claro en tu próxima visita al salón.

Media melena a capas

Artículo relacionado

Para todos los gustos

100 cortes de pelo que se llevan en 2024 y favorecen el rostro

Olga G. San Bartolomé

flequillo según forma de la cara

1 / 12

@modernsalon

Rostro ovalado

El óvalo perfecto. No tiene áreas dominantes, es armónica y proporcionada. Puedes ser todo lo osada que quieras y optar por el flequillo que más te guste.

Flequillo recto. En esta ocasión hemos escogido un flequillo para cabellos rizados con mucho volumen y un punto desenfadado. Si quieres conseguir este efecto utiliza una crema de peinado que controle el encrespado, y cuando lo tengas totalmente seco aplica una cera modelable para darle volumen y despeinarlo un poco.

flequillo según forma de la cara

2 / 12

@charliefrancesca

Rostro ovalado

Un flequillo ideal para rostros ovalados es el Baby Bangs, favorece también tanto si tienes el rostro algo alargado como si tienes una frente grande. Un corte de flequillo súper estiloso que no te dará mucho trabajo si no tienes el cabello demasiado rizado. Una vez seco, levanta algún mechón hacia afuera, que le dará un toque más travieso al look.

flequillo según forma de la cara

3 / 12

@_hospii

Rostro redondo

Las caras redondas tienen una línea de crecimiento redonda y baja, y un mentón corto y redondo. Lo que más le favorecen son los diseños cortos y escalados, al igual que a los cabellos lisos.

El flequillo cortina. Procura que la raya no esté exactamente en medio, mejor ligeramente hacia un lado. Los flequillos cortina tienen algo de volumen en las raíces lo que estiliza todavía más su rostro. Un flequillo largo que cae sobre sus mejillas hace que se estreche el óvalo facial. Debes evitar los rizos, ya que estos potencian la redondez de la cara. Si quieres volumen, has de crearlo por debajo de la mandíbula o por encima de las sienes.

flequillo según forma de la cara

4 / 12

@portraitspedia

Rostro redondo

Flequillo ladeado. Bajo mi punto de vista, el flequillo ladeado es el más favorecedor para este tipo de facciones, ya que el truco está en crear un efecto asimétrico para que visualmente se vea más alargado. De todas formas, recuerda que las reglas están para saltárselas. Con ello quiero decir que aquí hablamos de compensar y equilibrar, pero es cierto que muchas prefieren destacar y potenciar esos rasgos creando looks muy potentes y sexis.

flequillo según forma de la cara

5 / 12

@vistetuexito

Rostro cuadrado

El óvalo cuadrado es sin duda el más duro, eso es porque tiene una frente ancha, pómulos marcados y una mandíbula muy marcada. El secreto está en suavizar las facciones y por ese motivo el flequillo escogido es uno desfilado.

Flequillo desfilado. Mejor que roce las pestañas y sea ligero. Lo mejor de este flequillo es que no requiere mucho mantenimiento. Evita las melenas rectas y lisas, con flequillos rectos y densos.

flequillo según forma de la cara

6 / 12

@kaci.lashgeeks

Rostro cuadrado

Volumen alto y ligeramente ondulado, en medio, tapamos con el flequillo la parte más ancha de la frente para aportar más asimetría al rostro.

Flequillo para un corte pixie muy favorecedor. Evita los cabellos lisos pegados en la parte de la frente si lo que buscas es armonía en el rostro. Evita también los cabellos extremadamente cortos y despejados ya que destacarán las formas de tu óvalo.

flequillo según forma de la cara

7 / 12

@number4haircare

Rostro alargado

Los rostros alargados son ideales para llevar flequillo, ya que acortan las facciones. La raya debe estar preferiblemente en medio para equilibrar. Los volúmenes tienen que estar en los laterales para ganar volumen en esa zona. Procura evitar la melenas excesivamente largas y lisas. No tienes que renunciar al pelo largo, pero es importante crear volúmenes y formas que te favorezcan.

flequillo según forma de la cara

8 / 12

@chica_pixie

Rostro alargado

El flequillo ladeado es muy favorecedor, ya que equilibra las facciones del rostro y además te da un aspecto más despreocupado e informal. Si tienes el pelo liso serán 5 minutos los que invertirás en el secado. Evita los flequillos super cortos, ya que alargan todavía más el rostro.

flequillo según forma de la cara

9 / 12

@assalsah

Rostro rectangular

Flequillo ladeado. Es perfecto para disimular la anchura de la sien y crear volumen a partir del mentón. Los cortes mejor capeados con movimiento y ligeramente ondulado. Hay que evitar las melenas rectas lisas y pegadas a los laterales. Los mechones escalados alrededor de la cara son muy favorecedores. Las tonalidades claras también pueden ayudarnos a suavizar las facciones.

flequillo según forma de la cara

10 / 12

@driati_meladze

Rostro Triangular

La forma de cara triangular tiende a ser alargada. Tiene frente estrecha, y la mandíbula es la zona más ancha de la cara. En estos casos se trata aportar volumen en la parte activa por encima de la línea de la mandíbula creando el volumen en las zonas más estrechas.

Un flequillo recto y tupido por debajo de las cejas. Es muy favorecedor. Disimula la parte alta de la cara que es más estrecha con el flequillo y verás cómo armonizas las facciones.

flequillo según forma de la cara

11 / 12

@olgagsanbartolome

Rostro hexagonal

La cara hexagonal es alargada y angular. La parte más ancha se encuentra en los pómulos, mientras que la frente y el mentón son más estrechos. Estos rostros necesitan el volumen en la zona a la altura del mentón, mientras que por el contrario los lados han de estar bien planos. Dejar la zona de la nuca más larga y con mechones hacia afuera equilibra las facciones.

El flequillo abierto debe tapar la zona de las sienes como en este caso.

flequillo según forma de la cara

12 / 12

@curatedcutting

Rostro hexagonal

Un bob con flequillo en forma de u invertida, osea más corto de la zona de en medio y más largo en la zona del pómulo. Volvemos a equilibrar los volúmenes. Más plano en la sien, en este caso tenemos también algo de volumen en la zona del pómulo, pero se equilibra a la perfección al tapar con el cabello esa zona. Si quieres crear este efecto, una vez terminado de secar aplica una cera modulable por todo el cabello, mejor si es en spray.