TODO lo que necesitas saber sobre la caída del pelo en otoño

Llega el otoño y las hojas de los árboles no son lo único que caen. Muchas mujeres experimentan un excesiva caída de pelo, incluso antes de que el verano toque su fin. Descubre por qué y cómo prevenirlo.

Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

27 de septiembre de 2018, 14:02

Los meses de verano nos dejan algo más que un cabello desgastado y estropeado. La caída del pelo se adelanta al otoño y el verano es el principal responsable. Hoy vamos a repasar las razones que debilitan el cabello y el cuero cabelludo, provocando la caída del pelo y qué medidas podemos tomar al respecto.

¿Por qué el verano propicia la caída del pelo?

Existen varios motivos por los que los meses más calurosos del año hacen que se caiga el cabello:

  • Largas exposiciones al sol, sin ningún tipo de protección.
  • Las altas temperaturas provocan mucho más sudor, que a su vez produce más grasa, la cual es la detonante de que aumente la caída del cabello.
  • Los baños en la playa y piscina deterioran el pelo y el cuero cabelludo.
  • Una mala elección en la limpieza diaria del cabello y cuero cabelludo, provoca irritaciones y alteraciones en la piel que pueden ayudar a acelerar el proceso.
  • El uso de productos con ingredientes demasiado agresivos. Los lavados a diario con champús de limpieza profunda, o que no se corresponde con tus necesidades, es otra de las causas.

La caída del cabello en otoño

Si después de verano has acusado una gran pérdida de cabello, tranquila, lo primero que has de hacer es averiguar si tu caída del pelo es temporal o no en función de la duración del dicho proceso.

  • Si es temporal, no suele durar más de dos o tres meses.
  • Si por el contrario se alarga más y se produjera fuera de los meses propios de caída (junio a noviembre), tienes que ponerte en contacto con tu médico o especialista en tricología para que haga una valoración.

La Tricología estudia el pelo y sus alteraciones. Gracias a ellos conocemos las técnicas y tratamientos que mejoran la salud del cabello

Cómo evitar la caída del pelo

Los consejos que leerás a continuación son muy eficaces para prevenir la caída del cabello e incluso ayudan a revertir el proceso. Pero, como todo en esta vida, requieren mucha constancia y no puedes olvidarte de ellos en cuanto notes una pequeña mejoría.

  • Presta atención a tu rutina de cuidado de la piel y del cuero cabelludo. No me cansaré de decirlo una y otra vez, es fundamental para la prevención.
  • Apuesta por líneas naturales u orgánicas para el cuidado del cabello, aportarán fuerza, resistencia y densidad a tu pelo. Lo principal a la hora de escoger un champú y acondicionador es que no lleven derivados del petróleo ni siliconas. No existe ningún champú que evite la caída de pelo, así que no permitas que te vendan la moto.
  • Consume alimentos para evitar la caída del pelo. Es cierto que el pelo necesita una serie de vitaminas para mantenerse fuerte y sano. Mucho ojo con las dietas vegetarianas, ayunos largos o dietas bajas en calorías y, cómo no, la hipoproteica. Cualquier dieta no supervisada por un especialista en nutrición puede provocar la caída de cabello.

​​Alimentos para evitar la caída del pelo

  • Vitamina A: fundamental para la prevención de los problemas del cuero cabelludo. La encontrarás en alimentos como la zanahoria, la calabaza, los huevos, etc.
  • Vitamina B5: es una de las mejores para el pelo, combate la alopecia, ayudando a frenar la caída del cabello. Es muy conocida como ácido pantoténico, y se encuentra en el hígado de pollo, el salmón, las semillas de girasol, los productos lácteos y los cereales integrales.
  • Vitamina C: esta vitamina ayuda a que el cabello crezca saludable y fuerte, además de aportar antioxidantes para garantizar que se mantenga joven por más tiempo. Echa un vistazo y descubre qué alimentos tienen Vitamina C, más allá de la naranja y el limón.
  • Los minerales: también son excelentes para ayudar a detener la caída del cabello, entre ellos el zinc (las ostras, el chocolate negro, carne roja, cacahuetes, etc).
  • El ácido linoleico: presente en aceites de girasol, maíz, soja…, las verduras, frutos secos, cereales, las semillas, huevos y pescados.
  • El magnesio: que se encuentra en frutos secos, acelgas y espinacas, albaricoques, la soja, salvado de trigo, de avena o de arroz, chocolate negro.

Tratamientos para evitar la caída del pelo

En el mercado existen muchos productos enfocados a prevenir la caída del pelo. La mayoría son muy eficaces, pero solo si te los aplicas a diario. De lo contrario, olvídate, no funcionan, así de claro. Hoy por hoy no hay ninguno que, aplicándolo una o dos veces a la semana, puedan frenar la caída de cabello.

La tecnología sigue avanzando encontrando remedios para la caída del pelo. Quiero contarte mi experiencia personal con clientes que se realizaron el tratamiento Stop&Grow, de la firma Hairdreams, con resultados excelentes. Un estudio en la prestigiosa clínica dermatológica de la Universidad de Lübeck, en Alemania, ha investigado la efectividad del principio activo PHT en las raíces capilares de los pacientes que sufren caída de cabello.

¡El principio activo PHT aumenta el grosor e incrementa las raíces capilares activas en un 23%!

Esto equivale a 14.000 nuevos cabellos, visibles entre 3-4 meses después, para personas que sufren de caída de cabello. Este efecto es aproximadamente 7 veces mayor que cualquier producto existente hoy en el mercado.

La constancia es la clave para que el tratamiento funcione

El tratamiento Stop&Grow no es un producto milagroso, sino un tratamiento muy eficaz para aquellos que ya han probado otras alternativas y no les han funcionado.

Es un tratamiento con un precio elevado, así que debes pensártelo muy bien antes de empezar. El producto se ha de aplicar una vez al día y dependiendo del caso este proceso puede durar de 3 a 9 meses. Además, requiere unas limpiezas en el salón cada 3 semanas que preparan al cuero cabelludo para poder aplicar el tratamiento en casa.

Dicho esto, te recomiendo comenzar el tratamiento solo si estás segura de poder seguirlo de una forma constante, verás un gran cambio y, además, de forma permanente.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace