No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Consejos para recuperar un pelo dañado cuando ya has probado TODO

Descubre los mejores secretos para cuidar el pelo dañado y devolverlo a la vida.

como cuidar pelo sano olga g san bartolome
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Cuando llega esta época del año en la que las vacaciones han hecho estragos en las melenas de mis clientas suelo escuchar a muy a menudo que necesitan sanear el pelo pero, cómo no, “sin cortar”. Tampoco tienen tiempo de venir al salón ya que el trabajo y la vuelta al cole de los peques les impide sacar tiempo para ellas. Es el momento de buscar soluciones eficaces.

¿Se puede reparar el pelo dañado sin cortar?

Cuando el pelo pierde su proteína natural, la cutícula se rompe y, en consecuencia, el cabello se ve quebradizo y debilitado. Los tratamientos capilares han avanzado muchísimo, hasta el punto de poder reparar casi todo tipo de cabello. En una sola sesión se puede conseguir que un pelo quemado deje de partirse, un avance que hasta no hace poco era una misión imposible.

De momento, estos tratamientos solo pueden encontrarse en salones especializados en el cuidado del cabello, ya que se necesita a un especialista, que lo realice correctamente. La buena noticia es que, a no ser que esté 100% quemado y ya nada pueda salvarlo, todo tiene solución.

Cómo cuidar el pelo dañado en casa

A veces los gestos más simples serán los que devuelvan tu melena a la vida:

  • Escoge siempre una línea reparadora: son perfectas para sanear el pelo y devolverlo a su estado más óptimo.
  • Apuesta por productos naturales: evita las marcas que lleven muchas siliconas, pues te darán una falsa sensación de pelo sano. Los productos más naturales no suelen llevar sulfatos ni parabenos y se introducen más fácilmente en el interior del pelo.
hidratar nutrir pelo olga san bartolome

Artículo relacionado

Fuera dudas: Hidratar, nutrir o reparar... ¿qué tengo que hacer?

Olga G. San Bartolomé

Cómo reparar el pelo quemado en casa

Un pelo quemado se nota muy duro y áspero al tacto, esto ocurre porque ha perdido la proteína natural que se encuentra en el interior, volviéndose extremadamente seco y deshidratado, las puntas muy abiertas se parten en cuanto las tocas.

  • Comenzaremos con un tratamiento intensivo nocturno específico que nos aplicaremos en todo el cabello y que ayudará a reparar el pelo por la noche.
  • Por la mañana antes de lavarlo, péinalo con un cepillo que no te rompa el pelo.
  • A continuación, lávalo con re.store un tratamiento acondicionador de limpieza con proteínas y aminoácidos que tiene una capacidad casi milagrosa de reparar el pelo quemado.

como ahorrar champu durante el año

Artículo relacionado

Cómo ahorrar más champú a lo largo del año

Olga G. San Bartolomé

Errores que debes evitar para recuperar tu pelo sano

El secreto para un pelo sano es devolverle la elasticidad, fuerza e hidratación que ha perdido. Para ello:

  • No te laves el pelo a menudo. Has de saber que una de las cosas que se desaconsejan cuando tienes el pelo dañado es lavarlo muy a menudo por su fragilidad. Cuando lo hagas, utiliza champús/acondicionadores que no lleven detergente ya que al no hacer espuma, pueden utilizarse casi a diario sin problema.
  • No desenredes el pelo con un peine. Ni se te ocurra utilizar el peine para desenredarte el pelo o se partirá. Usa tus dedos, ya que son el mejor peine y el menos agresivo cuando el pelo esta tan dañado.
  • No te olvides de nutrir el pelo con tratamientos especiales. Después del lavado, utiliza una crema reparadora o sérum de la misma gama una vez se haya enfriado el pelo.
  • No utilices gomas para recoger el cabello. Por lo menos hasta que notes que el pelo ya no se rompe.
  • No utilices herramientas térmicas por un tiempo. Para volver a tener un pelo sano de nuevo debes dejar de lado las herramientas térmicas: seca el cabello con un secador iónico y a una temperatura media/baja.
Mujer pelo encrespado

Artículo relacionado

Cómo saber cuándo hay que cambiarlo

Secador, tu mejor aliado o tu peor pesadilla

Olga G. San Bartolomé

Con estos consejos notarás la mejoría de tu cabello en pocos días. Cuando hayas conseguido repararlo del todo, puedes cambiar a una línea más hidratante o nutritiva (champú + acondicionador) pero te recomiendo que utilices la línea reparadora una vez por semana utilizando una mascarilla.

El secreto para lucir pelazo es...

A pesar de tener tratamientos increíbles para recuperar el pelo dañado, todos los profesionales coincidimos en que para tener un pelo sano hay que cortarlo cada 3 meses. Además. la mayoría de melenas que lucen pelazo tienen un secreto muchísimo más simple de lo que crees: utilizan un champú y acondicionador adecuado a las necesidades de su pelo.