No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡Melena más sana!

10 errores que cometemos a diario y que envejecen nuestro pelo

Estos hábitos forman parte de nuestra rutina y poco a poco van dañando nuestra melena, haciendo que envejezca más rápido. ¡Descubre qué debes evitar si quieres mantener tu pelo sano y bonito!

Actualizado a

Escrito por:

Olga G. San Bartolomé

Actualizado a

Errores que cometemos y envejecen nuestro pelo
@sidorovaanastasiya

Son cosas que hacemos a diario sin pensar. Siempre lo hemos hecho y nadie nos ha advertido de que no es bueno para el cabello, pero el tiempo pasa y los efectos de algunos malos hábitos empiezan a aparecer. El cabello envejece como la piel y si no lo cuidamos en nuestro día a día, más pronto que tarde comenzará a ser evidente.

1. No cortarse el pelo

Siento decírtelo pero no cortarse el pelo durante más de 6 meses es de los errores más comunes. Especialmente cuando tienes el pelo largo, no cortarlo significa que las puntas que se han abierto comenzarán a subir por la melena, abriendo cada hebra de pelo. ¡No dejes pasar más de tres meses sin sanear las puntas!

2. Utilizar cualquier champú

Cada cabello tiene unas necesidades diferentes y si no las tienes en cuenta, pronto te lo hará saber. La forma que tiene de avisarte es la pérdida de elasticidad, brillo e hidratación. Si tensamos demasiado la cuerda de los malos hábitos, el cabello puede romperse o lo que es peor, caerse. Por eso es importante elegir un buen champú que se adapte a nuestro tipo de pelo.

3. No utilizar acondicionador

Es uno de los peores hábitos que con el tiempo envejece más el pelo. Cuando lavamos el cabello, la cutícula se abre (esa es la función del champú, para limpiar en profundidad) por lo que luego debemos cerrarla, y esa es la función del acondicionador (cerrar la cutícula que ha quedado abierta). De lo contrario, el cabello acabará perdiendo su elasticidad y se terminará rompiendo.

4. Evita desenredarte el pelo en mojado

Está demostrado que el cabello mojado tiende a romperse con más facilidad. Si te gusta desenredarlo en mojado, utiliza un cepillo de cerdas que sean flexibles para evitar que el cabello se rompa. Yo prefiero desenredarlo mientras aplicó el acondicionador: voy pasando los dedos y amaso el cabello, introduciendo el producto en el interior mientras cierro las cutículas. Nada de peines, después seca el cabello direccionándolo de raíces a puntas. No te preocupes si cuando empiezas el cabello está enredado, ya que conforme se vaya secando se desenredará totalmente.

5. Hay que secarse el pelo siempre

Todavía tenemos la creencia de que secar el cabello es malo porque el pelo se deshidrata mucho más deprisa. Sin embargo, con los secadores iónicos eso no es así. Los iones negativos tienen la capacidad de dividir el agua del cabello en micro gotas, de manera que el cabello se seca mucho más rápido y eso hace que parte del agua se introduzca en el interior de las cutículas y el pelo quede hidratado y brillante.

Pero aún hay más: los productos de tratamiento que solemos utilizar tienen una carga positiva, lo que facilita la adherencia del producto en el cabello. Otra de las ventajas es que reduce el encrespado y evita la electricidad estática.

6. ¡Ojo con las herramientas térmicas!

Su principal problema es la temperatura que alcanzan, que en la mayoría de las veces sobrepasan las que el propio cabello puede resistir. Si a eso le sumas que en muchas ocasiones no aplicamos un protector de calor, ya tenemos un pelo que envejecerá rápidamente.

De ahí la importancia que yo le doy a una herramienta térmica que pueda regular su temperatura. El motivo es que no es lo mismo utilizar estas herramientas en un cabello fino, medio o grueso. Al igual que tampoco es lo mismo que el cabello esté decolorado, coloreado o tratado químicamente.Así pues, la temperatura se tendrá que adaptar a cada tipo de cabello.

7. El color y las mechas

Es cierto que los colores de ahora tienen una calidad muy superior a la de hace unos cuantos años. El color o tinte ha evolucionado lo suficiente como para no solamente no maltratar el cabello, sino que en muchos casos pueden llegar a mejorarlo y darle un aspecto mucho más joven y cuidado.

No ocurre lo mismo con la decoloración, que a pesar de que ha mejorado la química que se utiliza, sigue siendo muy agresiva. La suerte es que ya existen en el mercado tratamientos muy potentes que consiguen en una sola sesión recuperar casi en su totalidad la fibra capilar, mejorando el pelo de una forma espectacular.

8. Los cepillos te pueden ayudar

Los cepillos con los que trabajamos nuestro cabello son tan importantes como el producto de styling que aplicamos. Marcas como Termix ya tienen desde hace años cepillos especiales para cada tipo de pelo, y recientemente ha sacado una nueva línea específica para el cuidado del cabello frágil, evitando su deterioro.

9. Evita hacerte la raya siempre en el mismo sitio y recogerte el pelo demasiado tirante

Cambiar la raya de sitio es algo que deberíamos hacer a una edad temprana. Conforme pasan los años, la densidad del cabello disminuye e ir cambiando la raya año tras año nos puede ayudar a mantener nuestro pelo fuerte.

También debemos evitar recoger el cabello muy a menudo en coletas excesivamente tensas y apretadas. El motivo es que con los años esa tensión provoca una pérdida de cabello importante. Si te faltan ideas, aprende a hacer los recogidos más fáciles y populares de Instagram paso a paso.

10. Una limpieza profunda al mes

Somos capaces de lavarnos el cabello a diario, e incapaces de hacer una limpieza más profunda al mes. Este tipo de limpiezas equilibran el cuero cabelludo ya que activan la microcirculación, manteniéndolo mucho más joven y saludable.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?