Así le hacen frente

Famosos que tienen diabetes

Desde jóvenes talentos a grandes estrellas de Hollywood, la diabetes puede afectar a cualquiera. Y sufrirla no implica que no puedas alcanzar tus metas.

Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

14 de noviembre de 2017, 11:18

La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente. Se calcula que en nuestro país hay más de 5 millones de afectados, aunque casi la mitad no lo sabe. Hablamos de diabetes cuando nuestro organismo no metaboliza correctamente la glucosa de los alimentos que ingerimos, produciéndose un aumento del contenido de azúcar en la sangre.

La más común, la diabetes tipo 2

Hay tres tipos de diabetes, la denominada tipo 1 o insulinodependiente, que se diagnostica en niños y jóvenes; la gestacional, que padecen algunas embarazadas; y la del tipo 2, la más frecuente (85-90% de los casos). Este tipo de diabetes se produce generalmente cuando con el paso de los años el páncreas ya no es capaz de generar la suficiente insulina para transportar la glucosa de los alimentos al interior de las células.

Grupos de riesgo

Varios factores influyen en el riesgo de padecerla, como los condicionantes genéticos, los antecedentes familiares, la edad –cuantos más años cumplimos, peor asimilamos el azúcar de los hidratos de carbono–, el sedentarismo y el sobrepeso, sobre todo cuando se acumula en el perímetro abdominal.

Todos estamos expuestos

La diabetes no perdona, puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque como hemos visto es más frecuente a medida que cumplimos años. Y nos puede afectar a todos, desde jóvenes talentos a grandes estrellas de Hollywood, como se puede ver en la galería de imágenes. Ante ella puedes hacer como Halle Berry e intentar controlarla a base de ejercicio y alimentación sana. Pero no supone un freno o un obstáculo insalvable para cumplir tus metas.

Cómo prevenir la diabetes

Una alimentación con un aporte calórico controlado –siguiendo el patrón mediterráneo o baja en hidratos de carbono– y la práctica de ejercicio regular son la mejor forma de prevenirla. Varios estudios han demostrado que personas con prediabetes (es decir, cuyos índices de azúcar en sangre van aumentando progresivamente: 105, 110... hasta llegar al límite de 126) lograron retrasar su aparición con un programa de alimentación y ejercicio adecuado.

Más Sobre...

Celebrities
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace