Sí, se puede

Cómo aliviar una regla dolorosa de forma natural

Hay remedios naturales que pueden ayudarte a combatir una menstruación dolorosa. Combínalos a tu gusto y encuentra el alivio que buscas.

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

5 de noviembre de 2020, 12:15

¿Qué es la dismenorrea exactamente?

  • Un dolor intenso. La dismenorrea se define como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con esta, y que dura aproximadamente unas 24 horas.
  • Muy común. Se calcula que entre el 25% y el 60% de las mujeres la sufren. Pero solo entre el 1% y el 15% padecen el dolor con mucha más intensidad, lo que se conoce como dismenorrea severa.
  • Quién la suele padecer. La dismenorrea es bastante frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. La padece entre un 25% y un 50% de las mujeres que están en esta etapa. Y existen indicios de que las que son más propensas a sufrir reglas dolorosas son las mujeres fumadoras, las que tienen sobrepeso, las que tuvieron la primera regla antes de los 11 años y las que toman alcohol durante la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas principales?

  • La regla dolorosa no solo se limita al dolor. Suele ir acompañada de otros problemas como náuseas y vómitos (89%), fatiga (85%), diarrea (60%), dolor de cabeza (45%), dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas, así como mareo, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón.

¿Cuáles son las causas principales?

  • Hay muchas posibles causas. Infecciones, quistes de ovario o pólipos en la cavidad uterina, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos, embarazo anormal (aborto espontáneo, embarazo ectópico...). Pero la causa más frecuente de las reglas muy dolorosas es la endometriosis. Descubre en qué consiste esta enfermedad que los médicos tardan en diagnosticar.

¿Cómo aliviar el dolor de la regla?

  • Aplica calor. La típica bolsita de agua caliente o manta térmica es infalible. Si además la combinas con una tarde de sofá y Netflix... bye, bye, dolor!
  • Toma infusiones. Por un lado, el calor calmará la inflamación y, por otro, las propiedades calmantes de ingredientes como la melisa o la manzanilla te aliviarán. Prueba la infusión que te proponemos... ¡repetirás!
  • Cambia tu dieta. Está demostrado, las dietas con altas cantidades de omega 3 y vitamina B12 favorecen menstruaciones menos dolorosas.
  • Haz yoga. Los beneficios de esta disciplina milenaria son innumerables y el alivio menstrual no podía faltar en la lista. Apuesta por posturas centradas en la apertura de caderas como Malasana.
  • Un orgasmo.Ejem, ¿qué no resuelve un buen ¡OMG!?
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Pese a la creencia popular, no aumentan el sangrado, ¡es un mito!

Más Sobre...

Salud sexual
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace