¿Te duele?

10 ejercicios para aliviar el dolor lumbar

Los estiramientos te ayudan a recuperarte cuando el dolor lumbar te deja "clavada" y también para prevenir que vuelva a repetirse.

Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

7 de julio de 2021, 12:14

Cuando tienes dolor lumbar, o sea, en la parte baja de la espalda no es recomendable hacer reposo. Al contrario, en cuanto el dolor te lo permita, lo ideal es caminar, aunque sea a pasitos cortos y sin moverte de casa y empezar a estirar.

Los estiramientos son un tratamiento efectivo para el lumbago. Consulta con el médico cuándo puedes empezarlos si te has quedado "clavada". Si el dolor no es incapacitante, puedes hacerlos para evitar que vaya a más. Y cuando te hayas recuperado, para evitar que el dolor en las lumbares vuelva a aparecer.

Cómo hacer los ejercicios para aliviar el dolor lumbar

Hay que buscar el momento para poder hacerlos sin prisas, tomándote tu tiempo. No necesitas más de 20-30 minutos y puedes hacerlos al levantarte de la cama o antes de irte a dormir, por ejemplo, pero siempre tiene que ser un rato de relax en los que puedas centrarte en ti.

Practicar yoga en casa mejora tu estado físico, para sentirte más en equilibrio, más ágil y saludable, y te aporta calma y concentración. Conoce más.

Cómo tienen que ser las posturas

Lo ideal es que sean posturas fáciles, como las que te proponemos en la galería, para que no te sientas forzada al adoptarlas. Debes poder relajarte en la postura que adoptes para mantenerla el tiempo suficiente para que las fibras de los músculos se elonguen y el estiramiento sea efectivo. Durante el estiramiento debes poder respirar con una cierta profundidad, nunca bloquear la situación. Cada vez que sueltes el aire, puedes tratar de profundizar un poco más en la postura y hacer el estiramiento más profundo.

Cuánto tienen que durar

Lo ideal es que el estiramiento sea largo. Cuando empiezas a estirar tal vez puedas mantener el estiramiento menos tiempo. No te preocupes, poco a poco podrás ir alargando el tiempo del estiramiento, ayudando así a que los músculos vayan cediendo poco a poco.

¿Te duele al estirar?

Si te duele, no continúes estirando. Revisa tu postura y, si es correcta y vuelve a dolerte al estirar, consulta con el médico o un fisioterapeuta.

Y, además, refuerza el core

El core son los músculos pélvicos, abdominales, lumbares y la musculatura de la columna. Trabajarlo es básico para estabilizar la columna vertebral y evitar el dolor lumbar. En este artículo te proponemos abdominales fáciles y seguros para trabajarlos.

¿Quieres fortalecer tu core y prevenir las contracturas y el dolor de espalda? Sigue este curso de Pilates online apto para todos los niveles. ¡Te transformará!

Más Sobre...

Ejercicio
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace