Nadie puede resistirse a un gazpacho fresquito en verano. Esta sopa fría tradicionalmente andaluza encuentra muchos hermanos repartidos por toda España. El gazpachuelo malagueño, gazpacho precolombino, gazpacho manchego, gazpacho extremeño... Son muchas las versiones que existen de este plato, sin olvidar aquellas a las que se le añade alguna fruta como melón, sandía, fresas o cerezas.
Los ingredientes del más tradicional son tomate, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva, pan duro, agua, sal y vinagre. A partir de aquí, las cantidades suelen ser orientativas y dependen del gusto personal y de la cantidad que se quiera hacer. Si te gusta más fuerte, añades más ajo; si lo prefieres más espeso, pues más pan. Además de ser una elaboración sencilla y fresca, perfecta para los días más cálidos, es genial para quienes buscan no engordar en estas fechas.
iStock
Como buen plato típico español, muchos chefs autóctonos han querido compartir su propia receta del gazpacho. El chef José Andrés, por ejemplo, declaró que nunca falta una jarra de gazpacho en su nevera, pero que su receta "más famosa" es de su mujer, originaria de Andalucía. Por su parte, el chef Dani García propone una versión muy saludable sin pimiento, ni pepino, ni agua, y a la que agrega remolacha y un toque muy especial, tomates cherry.
Los ingredientes que añade y los que quita Dani García a su gazpacho
"Un poco de tomate cherry lo hará mucho más aromático y más dulce", dice Dani García en un vídeo que compartió en TikTok cuando se encontraba en plena dieta. Este es un plato perfecto para incluir en una dieta equilibrada y, sobre todo, para mantenerse en forma en esos días en los que las vacaciones nos hacen pecar un poco más de lo normal. Es una forma deliciosa de incluir verduras y hortalizas y conseguir una alimentación más equilibrada.
La remolacha es un ingrediente que cuenta con un alto porcentaje de antioxidantes y lleno de propiedades. Puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ictus o infarto, estimular y rejuvenecer el cerebro, reducir la presión arterial o reforzar el sistema muscular y aumentar la resistencia física. A veces no sabemos bien cómo integrarla, así que esta es una manera perfecta para incluirla en nuestras comidas sin darnos ni cuenta.
El gazpacho de remolacha de Dani García
Al chef le queda un "gazpacho de remolacha con cuerpo". Explica que no le añade agua, ni quiere, para no restarle sabor al gazpacho. "Sale rico y equilibrado", asegura. Además, él lo acompaña de unos daditos de queso fresco aliñado con un poco de orégano para potenciar aún más los sabores. Para las más puristas del gazpacho, pueden añadirle también pepino y pimiento verde, pero tal cual lo presenta Dani García queda de maravilla y enamorará a grandes y pequeños por igual.
Ingredientes (para dos personas)
- 450 gramos de tomates maduros
- 150 gramos de remolacha
- 150 gramos de tomates cherry
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Queso fresco
- Orégano
- Sal
Preparación
- Trituramos todos los ingredientes del gazpacho troceados, los tomates, la cebolla, el ajo, una pizca de sal y los tomates cherry, el pequeño truco del chef Dani García para conseguir que quede más aromático y más dulce.
- Después troceamos la remolacha y la añadimos para seguir batiendo.
- A continuación, echamos un chorro de aceite de oliva y otro de vinagre de Jerez al gusto sin dejar de batir.
- Por otro lado, troceamos el queso fresco en dados y lo aliñamos con un poco de aceite de oliva y orégano.
- Colamos la mezcla del gazpacho y servimos con el queso aliñado por encima y un chorrito de aceite de oliva.