Con descargable

Micro dieta depurativa para perder 3 kilos en 7 días

Quítate los kilos extra de encima con esta dieta depurativa de una semana, súper drenante y muy efectiva, elaborada por nuestra médico nutricionista.

Dieta depurativa
GettyImages
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Actualizado a

Es desmoralizante que, tanto si haces dieta como si cuidas tu alimentación para mantenerte en un peso saludable, en un período corto, puedas llegar a coger entre 1 y 4 kilos. Es una de las quejas más repetidas en mi consulta: ¡cómo cuesta bajar de peso y qué fácil sube!

Te propongo hacer una microdieta depurativa para recuperar tu peso y así no desmotivarte y seguir cuidándote. Esta dieta de una semana sigue la fórmula de un ayuno intermitente 5:2, pero reforzando la presencia de alimentos depurativos.

¿Cómo es esta dieta depurativa?

El objetivo de la dieta depurativa es combatir la retención de líquidos típica de haber comido con mucha más sal, y que seguramente es responsable de parte del peso que has ganado. Además no te costará nada hacerla, ya que aunque es un poco exigente, saber que se limita a una semana la hace asequible.

Es una dieta detox basada en la fórmula del ayuno intermitente. El ayuno intermitente 5:2 no es como el resto de ayunos. Se trata de comer unas 500 kcal durante 2 días no consecutivos a la semana y comer ligero los otros 5. No hace falta comer en un margen de 8 horas y ayunar las otras 16, como en el ayuno 16/8, el más popular; puede ser en el horario que quieras pero sin superar las 500 kcal.

¿Y los otros 5 días? Los menús son de 1.200-1.500 kcal. La idea es que el organismo no deje de “quemar”. Piensa que durante los 2 días a 500 kcal, tu cuerpo quema las reservas de glucosa almacenadas para conseguir energía. Y como la restricción máxima es solo de 24 horas, no se pone en “modo ahorro” por temor a quedarse sin energía. Por ello, al aumentar las calorías que tomas en los 5 días siguientes, continúa atacando las reservas de grasa y no se estanca la pérdida de peso.

¿Qué comer en una dieta depurativa?

Lo ideal es que haya al menos dos días entre uno de 500 kcal y el otro. Por ejemplo, los menús que te hemos preparado, los hemos puesto un lunes y un jueves (pero tú puedes moverlos según te convenga). Así evitamos que el organismo se ponga en “modo ahorro” y quemará calorías durante toda la semana.

Desayuno de la dieta depurativa

Mi recomendación es que tomes una fruta, proteína y algún carbohidrato complejo, para que tengas energía para toda la mañana.

Mi desayuno ideal sería una rebanada de pan de centeno alemán (40 g) con una tortilla de dos claras de huevo y un kiwi. El pan de centeno alemán es extra saciante por la cantidad de fibra que aporta. Las claras son pura proteína por muy poca grasa. Y el kiwi es una bomba de vitamina C y fibra. Y todo junto te quita el hambre por solo 168 kcal.

Comida y cena de la dieta depurativa

Al mediodía, una ensalada de un solo ingrediente (lechuga, o espinacas baby, o endibias…) y un segundo de proteína ligera como carne de pollo, pavo o conejo o pescado blanco, ya sea a la plancha o al vapor con un pellizquito de sal y un hilito de aceite. Y para cenar, una crema de verduras sin sofrito, ni nata ni patata ni quesitos, solo agua, verduras y especias. Y un yogur.

A media mañana puedes tomar una fruta, por ejemplo, con una infusión. Y durante todo el día, toma el caldo extra drenante calentito y a pequeños sorbos.

Dieta depurativa
Shutterstock

¿Cómo desintoxicar el cuerpo más rápido?

Además de las comidas que tienes organizadas en el menú, te doy las claves para seguir esta parte de la microdieta.

  1. Al levantarte. Potenciaremos la depuración matinal con un batido verde (tienes la receta al final). Deja pasar al menos media hora entre este y el desayuno.
  2. Verduras imprescindibles. La parte más importante de las comidas y cenas es la verdura. Ahora es temporada de algunas de las más depurativas, como alcachofas, apio, berros, cardos o espárragos. Por ello, deben formar parte de tus platos, ya sean crudas o cocidas.
  3. Aliños ligeros. No superes las 2 cucharadas de aceite al día. Deben servir para aliñar y para cocer. Para hacer alimentos a la plancha, caliéntala y pinta el alimento con aceite. Así usarás menos.
  4. Si necesitas comer algo entre horas, lo que puedes hacer es tomar la fruta o el yogur de la comida o la cena en ese momento.

El menú semanal en PDF de la dieta depurativa

¿Cuál es el mejor purgante para limpiar el organismo?

Es importante destacar que cuando hablamos de dieta detox o dieta depurativa, no nos referimos a purgar el organismo, ya que tu cuerpo ya tiene sus mecanismos para depurarse a través de riñones, hígado, piel, etc. Esta dieta depurativa te ayudará a combatir la retención de líquidos y molestias como los gases, pesadez, estreñimiento, etc., por eso se habla de depurar, de drenar. Apunta la receta de este caldo e infusión depurativas porque te van a venir muy bien.

  • Caldo extra drenante. Hazlo hirviendo cebolla, apio, col, zanahoria y perejil, sin sofreír previamente las verduras y con muy poca sal.
  • Infusión antihambre. Toma por la mañana y hasta primera hora de la tarde de 2 a 3 infusiones de yerba mate, que además de inhibir el apetito y mantenerte despierta, es diurética y actúa como un activador de la termogénesis, haciendo que quemes más.

¿Y al terminar la dieta?

Si ya vuelves a estar en tu peso, sigue cuidándote con una dieta equilibrada como la mediterránea. Si necesitas perder más peso, puedes repetir la microdieta otra semana más o alternar una semana de dieta hipocalórica (comer como en los 5 días) y otra de ayuno 5:2.

Si te ha gustado esta dieta y te has quedado con ganas de saber más, puedes apuntarte al curso Pack Semana depurativa en directo + Plan Detox 7 días.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?