Evítalos y cuida tu pelo

Los 10 errores más habituales al teñir el pelo en casa y cómo evitarlos

Muy difícil no tiene que ser. Es lo que piensan muchas mujeres al teñirse el pelo en casa por primera vez y, guiadas por el impulso, cometen más de un error, con resultados desastrosos en algunos casos. Con nuestros consejos, tu melena estará a salvo.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

1 / 10
10 errores

No hacerte una prueba de alergia antes

Conviene que te hagas una prueba para ver si tu piel es reactiva al tinte. Aunque cada vez son más naturales y muchos no contienen amoníaco, podrías tener hipersensibilidad a algún otro ingrediente. Aplica un poco de tinte detrás de la oreja (aquí es más probable que no te toques) y déjalo actuar durante un día. Si no aparecen irritaciones ni rojeces, puedes usar el tinte tranquilamente. También puedes adoptar estas otras medidas de protección antes de teñirte el pelo.

1 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Querer pasar de morena a rubia con un solo tinte

Las sorpresas que muchas mujeres se llevan a la hora de teñirse en casa es, en la gran mayoría de casos, por una mala elección del color. Las hay que quieren pasar de castañas o morenas a rubias con un solo tinte y lo único que consiguen es dejarse el pelo anaranjado. Los tintes pueden aclarar hasta dos tonos sobre una base más oscura natural.

Pero si quieres pasar de castaña a rubia nórdica, es imprescindible hacer antes una decoloración. Y, en ese caso, lo mejor es ponerte en manos expertas. ¿Que tu pelo está ya teñido? Es lo mismo, una de la reglas básicas de la coloración es que tinte sobre tinte nunca aclara. Y sí, si lo que quieres es pasar de un rubio oscuro teñido a un rubio muy claro, es imprescindible también decolorar primero.

2 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Escoger un baño de color porque se irá con los lavados

Muchas mujeres que no se atreven a teñirse el pelo con un tinte permanente, escogen un baño de color pensando que este se irá al cabo de 3 o 4 lavados. Pero no es así, el color se puede ir diluyendo, pero las raíces saldrán igualmente al cabo de 3-4  semanas. Y esto es así, porque el baño de color también lleva agua oxigenada (que es la encargada de activar el color), aunque sea flojita. Puede aparecer bajo el nombre de revelador o emulsión, pero es agua oxigeada al fin y al cabo.

Solo los tintes vegetales (se venden como producto único, sin agua oxigenada para mezclar) se van al cabo de 6-8 lavados... Y si se han aplicado sobre el cabello natural, porque sobre un pelo teñido, también puede dejar rastros de color.

3 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

No ponerte crema en el contorno del pelo

Antes de teñirte, es esencial poner crema hidratante o aceite alrededor de todo el cuero cabelludo, justo donde nace el pelo (por la frente, tras las orejas y en la zona de la nuca). Servirá de barrera protectora a la hora de poner el tinte y evitará que se manche la piel. No conviene tampoco excederse, hay que evitar que se impregne el pelo, porque crearía una película sobre este y podría no teñir la cana.

¡Ah! un truquito de los expertos antes de enjuagar el tinte es que (con los guantes puestos) masajees con dos dedos y haciendo circulitos toda la zona del contorno, donde has puesto la crema. Ayudarás a "despegar" el tinte y, aunque veas que se mancha mucho la piel, este gesto lo que hará precisamente es que no quede ninguna mancha sobre esta después de lavarte el pelo.

4 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo evitarlos

Teñirte con el pelo recién lavado

Es mejor que el pelo esté sin lavar 1 o 2 días cuando vayas a teñírtelo, porque así no quitas la grasa natural del cuero cabelludo que hace de barrera de protección. Incluso es una buena idea que el día antes te hayas aplicado una mascarilla, para que el pelo esté más protegido.

5 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo evitarlos

Ponerte el tinte sin orden ni concierto

Si te aplicas el tinte dando un brochazo aquí y otro allá, es muy probable que te dejes alguna zona en la que se vean las canas o las raíces. Para ser meticulosa, las peluqueras profesionales recomiendan hacer la raya en medio hasta la coronilla y hacer una coleta a un lado y al otro de la cabeza, dejando la mitad de la melena por detrás suelta (de momento). La idea es deshacer una de las coletas e ir haciendo rayas (con mechones muy pequeños) paralelas. En cada una de las rayas, se aplicará el producto con la ayuda de una brocha con ligeros toques, sin arrastrarlo, y solo en la raíz. Cuando se acaba con un lateral, se procede a deshacer la otra cola y a hacer lo mismo con el otro lado. Y por último, se separa la melena que queda detrás en rayas en las que se sigue aplicando el tinte, pero en esta ocasión serán horizontales.

6 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Aplicarte desde el principio el tinte de raíces a puntas

Muchas mujeres se sorprenden de que usando siempre el mismo color de tinte, ven cada vez su pelo más oscuro, sobre todo las puntas. Y eso es porque seguramente se están aplicando el tinte por todo el cabello, cuando solo deberían hacerlo en las raíces, donde se ve la diferencia de color cuando crece el pelo. Piensa que las puntas del pelo es la zona más porosa y es donde se absorbe más pigmento. La mejor solución es que cuando queden 5 minutos para que finalice el tiempo de aplicación, extiendas el producto de medios a puntas con un peine. Así el resto del pelo renovará un poco el color y se verá más brillante, pero sin que se sature y se estropee más de la cuenta.

7 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Impacientarte con el tiempo de exposición o pasarte

Lo de no respetar los tiempos de exposición del producto también es un error muy común. Hay mujeres que al cabo de 15 minutos se quitan corriendo el tinte porque lo ven de color naranja o morado y piensan que les quedará el pelo de un color raro. El color de la pasta del tinte y cómo evoluciona este cuando lleva solo unos minutos en el pelo no tiene nada que ver con el resultado final del color. Hay que respetar siempre los 25 o 30 minutos (normalmente ese es el promedio) que indica el fabricante del producto. Lee bien las instrucciones. Menos tiempo puede suponer que el color no quede tan intenso y que incluso no cubra la cana. Y pasarse para asegurarse de que queda "bien teñido", haría que se oxide el tinte y quede un color más oscuro.

8 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Usar un champú agresivo tras el tinte

Si eres cuidadosa a la hora de elegir el tinte y te fijas en que sea lo más natural posible para que no dañe tu pelo, también deberías serlo a la hora de elegir el producto con el que vas a lavarlo. Con un champú sin sulfatos ni parabenos no solo mantendrás su salud, sino también su color.

9 / 10

10 errores que puedes cometer a la hora de teñirte y cómo prevenirlos

Pasar de ponerte acondicionador

De entrada, lo mejor es usar el acondicionador que suele acompañar al tinte en la caja porque  su fórmula está pensada para ayudar a fijar el color del cabello. Úsalo justo cuando acabes de enjuagar el tinte de tu pelo. Usa toda la cantidad que viene y no guardes un poco del envase para el siguiente lavado. Los tintes suelen secar el cabello y arrastrar sus aceites naturales. Después, en los siguientes lavados, usa acondiconadores especiales para pelos teñidos, te ayudarán a que el tono tarde más en desvanecerse. Y ahora que llega el buen tiempo, ten en cuenta también estos cuidados para proteger el color.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?