Cuida tu cabello desde dentro

Vitaminas para el pelo que funcionan de verdad (y puedes comprar en la farmacia)

¿Notas tu pelo más fino y quebradizo? ¿Se te cae más de lo normal? Las vitaminas, minerales y aminoácidos que aporta la nutricosmética capilar acuden al rescate para devolverle la vitalidad a tu melena.

Vitaminas para el pelo
@negin_mirsalehi

A continuación te presentamos algunas de las vitaminas para el pelo que desearás incluir en tu rutina. ¡Toma nota!

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a

Con la llegada de la primavera es normal que el pelo se caiga más. Es lo que se conoce como alopecia estacional. Pero no nos podemos olvidar que hay factores, como el estrés, malos hábitos a la hora de cuidarlo, determinados medicamentos o trastornos hormonales que pueden incidir en esa pérdida de pelo o en su debilitamiento y pérdida de brillo.

Las vitaminas para el pelo y la cosmética capilar en general nos permiten mejorar el aspecto del pelo, tanto su textura y luminosidad, como el exceso de sebo. Sin duda, los champús, acondicionadores, mascarillas capilares y tratamientos reparadores nos ayudan a restaurarlo, pero también debemos tener en cuenta que un exceso de calor (no usar de forma adecuada el secador y las planchas) o tratamientos agresivos (permanentes, decoloraciones) pueden impactar sobre la estructura del tallo piloso, haciendo que el aspecto de nuestro cabello se vea deshidratado, encrespado y más fino.

Para devolverle la elasticidad, hidratación y fortaleza a tu melena, además de proporcionarle los cuidados adecuados a tu cabello a la hora de lavarlo y elegir coloraciones con ingredientes naturales (con aceites y sin amoniaco), también puedes darle un empujón desde dentro gracias a la nutricosmética capilar, popularmente conocida como vitaminas para el pelo.Nos referimos a esas capsulitas o ampollas bebibles que son auténticos concentrados de vitaminas y minerales y que refuerzan el pelo desde las raíces a las puntas.

Debes tener claro que estos complementos dietéticos no sustituyen a una alimentación equilibrada, pero refuerzan algunas dietas con carencias nutricionales al aportar vitaminas y oligoelementos fundamentales que permiten que el pelo se vuelva a ver saludable, con más volumen y brillo. Incluso son una buena ayuda en períodos puntuales de estrés.

¿Qué vitamina me falta si se me cae el pelo?

Si se te cae el pelo, probablemente te falta alguna de las vitaminas del grupo B, las encontrarás en todos los complementos nutricionales para el cabello, especialmente la biotina, también conocida como vitamina B7, vitamina B8 o vitamina H. Estas son sus principales funciones respecto al pelo:

  • Vitamina B7 o biotina. Es la que más ayuda para el funcionamiento y crecimiento correcto del cabello y de las uñas. Su déficit provoca una disminución del crecimiento del cabello. Contribuye a la formación de aminoácidos que conforman la proteína queratina, fundamental para la generación del cabello. Lo fortalece, restaurando el pelo quebradizo y fino.
  • Vitamina B1 (Tiamina). El cuerpo la necesita para convertir los alimentos en energía, lo cual es importante para el crecimiento, desarrollo y función de las células.
  • Vitamina B2 (Riboflavina). Interviene en la regeneración celular, devolviéndole vitalidad y brillo al cabello.
  • Vitamina B3 (Niacina). Muy importante en el desarrollo del colágeno y mejora la microcirculación del cuero cabelludo.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico). Estimula el crecimiento del cabello, ralentiza el proceso que conlleva la aparición de canas y contribuye a frenar la formación de un exceso de grasa y de la caspa.
  • Vitamina B6 (Piridoxina). Facilita el transporte del oxígeno por la sangre y de que lleguen correctamente los nutrientes a los folículos pilosos.
  • Vitamina B9 (ácido fólico). Es muy necesario para el crecimiento del cabello, ya que incide en la regeneración celular.
  • Vitamina B12 (Cobalamina). Ayuda a nutrir correctamente el cabello y a evitar las canas prematuras. Una deficiencia de esta vitamina puede ralentizar el crecimiento del cabello.

¿Cuál es la mejor vitamina para el cabello?

Las mejores vitaminas para el pelo son las vitaminas del grupo B, que son las que acabamos de enumerar, entre las que destaca la biotina, porque inciden directamente en el crecimiento y calidad del pelo. Pero no nos podemos olvidar de otras vitaminas, minerales y de aminoácidos esenciales (moléculas que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo). Veamos qué hacen algunos de estos ingredientes fundamentales para el pelo:

  • Vitamina A. Ayuda a que las glándulas de la piel creen el sebo que hidrata el cuero cabelludo y mantiene sano y brillante el cabello.
  • Vitamina C. Aumenta la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos, favoreciendo el flujo de nutrientes para un buen crecimiento del cabello.
  • Vitamina D. Ayuda a crear nuevos folículos pilotos.
  • Vitamina E. Uno de los grandes ingredientes antioxidantes en la cosmética, en los complementos alimenticios capilares ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
  • L-Cistina. Es un aminoácido que forma parte de la estructura de la queratina (proteína más abundante del cabello).
  • Zinc. Protege a las células frente al estrés oxidativo, además de favorecer la síntesis de queratina y colágeno, prevenir el envejecimiento prematuro del pelo y proteger su pigmentación.
  • Hierro. Favorece el  transporte del oxígeno a las raíces del pelo, por lo que influye en que este esté más sano y fuerte.
  • Cobre. Contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello y protege los componentes celulares del daño oxidativo.

La importancia del colágeno y la queratina para un pelo sano y bonito

Cuidando estos dos elementos, garantizamos una mejora de la calidad de nuestra melena.

  • Colágeno. Con el paso del tiempo, la producción de colágeno disminuye y es muy importante tenerlo en cuenta porque forma parte de la estructura de la piel. Una piel y un cuero cabelludo sanos son necesarios para un correcto anclaje de la fibra capilar y del folículo al cuero cabelludo.
  • Queratina. Forma parte del tallo de la fibra capilar y necesitamos un aporte adecuado de proteínas y aminoácidos para que se forme correctamente en nuestro cabello. 

¿Cuál es la mejor vitamina para evitar la caída del cabello?

La prevención es fundamental para mantener el cabello sano y no tener que recurrir -cuando ya es demasiado tarde-  a tratamientos reparadores o estimuladores de su crecimiento (mesoterapia capilar, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, o láser de baja potencia).

  1. Procura llevar una dieta equilibrada, teniendo muy en cuenta los niveles de hierro, ya que una falta de este puede ocasionar la caída del pelo. En tu cesta de la compra no deberían faltar –para cubrir un buen aporte de proteínas y hierro– las legumbres, la carne y los frutos secos. Sin olvidarnos de vitaminas del grupo B (hígado, huevo, plátanos, guisantes, salmón, sardinas) ni antioxidantes como la vitamina C (naranja, kiwi, espinacas, brócoli)
  2. Si el problema es hormonal, es importante consultar con el dermatólogo, el ginecólogo y el endocrinólogo para un diagnóstico correcto. Una buena solución al problema puede ser la combinación de alguna loción capilar con nutricosmética específica, de venta en farmacias.
  3. Mantén el estrés a raya. Introduce en tu día a día actividades que te hagan sentir bien: deporte, meditación, bailar… Y en casa procúrate una atmósfera relajante (velas, música, chill-out, difusor de esencias).
  4. Mima tu pelo y no lo sometas a agresiones innecesarias. Elige herramientas que no lo perjudiquen, como un secador iónico o planchas de vapor o con placas de cerámica. Y huye de tratamientos que dañen la fibra capilar, como decoloraciones, tintes con amoniaco o permanentes. Incluso a la hora de lavarlo deberías cuidar  pequeños gestos como masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, pero no frotar el pelo entre sí para evitar su rotura.
  5. Si quieres reforzar tu plan anticaída con nutricosmética específica, debes ser muy constante y seguir el tratamiento un mínimo de tres meses para que los resultados sean realmente efectivos.

¿Quieres ponerte manos a la obra ya? Aquí tienes una selección de los mejores complementos alimenticios para mejorar el aspecto del cabello, según farmacéuticos y tricólogos (dermatólogos especializados en los trastornos de pelo y del cuero cabelludo).

Schema: FAQPage

Vitaminas para el pelo: Lambdalipl 5a Plus de Isdin

1 / 9

atida.com

Vitaminas para el pelo: Lambdalipl 5a Plus de Isdin

La clave del éxito de esta potente fórmula es que cuenta con Triple Alfa Complex: tres extractos de plantas específicos para el cuidado del cabello.  Son Serenoa repens, Cucurbita pepo y Pygeum africanum. Gracias a todas ellas, se incorporan minerales, vitaminas, aminoácidos azufrados y extractos para el cuidado del cabello, entre los que destaca la vitamina B6, la biotina, el zinc y L-cistina.

Vitaminas para el pelo: Gold Collagen® Hairlift

2 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Gold Collagen® Hairlift

Notar que el pelo se cae más de lo normal y que está muy apagado son síntomas de que se necesita prestarle más atención a su nutrición. Aparte de las lociones, champús y acondicionadores, una buena ayuda es mejorar el colágeno y la queratina, proteínas que forman parte del cabello, desde dentro. Esto es lo que hace este complemento alimenticio, presentado en un formato de 10 ampollas bebibles.

Ganador del Premio Clara de Belleza 2021 al Mejor Nutricosmético, Gold Collagen® Hairlift tiene una combinación de 18 ingredientes como queratina y colágeno marino hidrolizados, biotina, aminoácidos, extracto de rúcula y selenio, que revitalizan y fortalecen el cabello, la piel y las uñas. Muy recomendado como tratamiento de refuerzo capilar en cambios de estación.

 

 

 

Vitaminas para el pelo: Cápsulas PhytoPhanere de Phyto

3 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Cápsulas PhytoPhanere de Phyto

¿A tu melena le falta vitalidad? Este complemento alimenticio le proporcionará fuerza, crecimiento y volumen a tu pelo gracias a los extractos de plantas que contiene. Estos son ricos en vitaminas B2, B5, B6 y B8 (también conocida como biotina), que actúan mejorando la calidad del cabello y de las uñas. Se recomienda tomar 2 al día. La ventaja es que son 120 cápsulas (por lo que tienes para dos meses) y su precio ahora está muy rebajado.

Vitaminas para el pelo: Ducray Anacaps Progressiv

4 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Ducray Anacaps Progressiv

El crecimiento del cabello puede verse afectado por factores crónicos (hormonales o vasculares), cuya evolución es progresiva o se manifiesta en forma de episodios repetidos. Este complemento alimenticio de Ducray está indicado para esos casos. Contiene vitaminas B2, B3, C, E y biotina (o vitamina B8), además de hierro y selenio.

 

Vitaminas para el pelo: Antiage Hair Boost Go Organic de Farma Dorsch

5 / 9

El Corte Inglés

Vitaminas para el pelo: Antiage Hair Boost Go Organic de Farma Dorsch

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada, pero son una excelente ayuda en el caso de carencias nutricionales que afectan a nuestro organismo. Este complemento, desarrollado por expertos en Dermatología y Tricología, aporta una elevada concentración de extractos vegetales y vitaminas que contribuyen a tratar la caída de pelo o la falta de volumen y/o brillo. Destacan la biotina, cúrcuma, romero, L-Cistina, melatonina, las vitaminas E, D3, B3, B5, B6 y B12; y elementos esenciales como el zinc, el selenio, y el hierro.

Vitaminas para el pelo: Innovage Potenciador Capilar.

6 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Innovage Potenciador Capilar

Los cambios hormonales, un déficit de nutrientes o el estrés provocan debilitamiento capilar. Para cotrarrestarlo, este potenciador capilar de Innovage promete un mayor crecimiento y resistencia del cabello gracias a  una combinación de ingredientes nutricionales especialmente diseñados para actuar sobre el cabello como biotina, gluconato de zinc, aceite de borraja y ácido gamma-linolénico (GLA). Su envase ahorro es de 60 comprimidos y se recomienda tomar uno al día, por lo que el tratamiento es para dos meses.

 

Vitaminas para el pelo: Pilexil Forte.

7 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Pilexil Forte

Si lo quieres compartir con tu chico, este complemento alimenticio es unisex. Desarrollado por especialistas en ciencia capilar, aporta al cabello ingredientes como la biotina (vitamina B8), vitamina B2, zinc y L-cistina, aminoácido que forma parte de la estructura del cabello. El resultado: pelo más fuerte y brillante al cabo de 3-4 semanas, aunque para notar los efectos finales, se necesita continuar el tratamiento 3 meses. Se comercializa en formato de 100 cápsulas, recomendándose tomar 2 al día.

 

Vitaminas para el pelo: Keratin Caps de Klorane

8 / 9

PromoFarma

Vitaminas para el pelo: Keratin Caps de Klorane

Como la gran mayoría de estos complementos alimenticios, además de mejorar la salud del pelo, también hace que las uñas estén más fuertes. Contiene queratina, la proteína de la que está constituido el cabello; vitamina B6, que contribuye a la síntesis normal de cisteína y aminoácidos azufrados; vitamina B8 (Biotina), zinc y selenio. Está especialmente recomendado cuando el cabello se debilita en casos de estrés, fatiga, postparto y en los cambios de estación.

 

Vitaminas para el pelo: Forcapil Fortificante Keratina+ de Arkopharma

9 / 9

atida.com

Vitaminas para el pelo: Forcapil Fortificante Keratina+ de Arkopharma

Además de L-Cistina, L-Metionina, zinc y vitaminas del grupo B, el punto fuerte de este complemento alimenticio es que contiene queratina natural hidrolizada, lo que permite un mejor asimilación por el organismo. Tras un uso continuado durante 3 meses se aprecia un cabello más fuerte, con más volumen y más brillante. Es muy indicado para cabellos dañados o quebradizos o para mujeres que hayan perdido el pelo por causas hormonales (embarazo, menopausia...) .

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?