sal de dudas

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

A pesar de su mala fama, el plátano tiene menos calorías de las que piensas y puede ser incluso un buen aliado si quieres adelgazar.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

cuantas calorias tiene un platano
Ikonos

¿Cuántas veces has escuchado decir que el plátano es una de las frutas que más calorías contiene? Es cierto que es más calórico que otras frutas, pero la diferencia no es tan significativa como para desterrarlo de la dieta o hacer dicha afirmación.

Calorías del plátano

Concretamente, 100 gramos de plátano aportan 89 kilocalorías. Un plátano grandecito sin piel puede pesar en torno a 120 gramos, lo que se traduce en un total de 106 kilocalorías. ¿Qué ocurre? Que otras frutas, como por ejemplo las manzanas, contienen menos calorías (52 kcal por cada 100 gramos), pero pesan bastante más (una pieza grande pelada y sin el corazón puede rondar los 240 gramos). Si echas cuentas, comerte una manzana grande te aportaría 124 kilocalorías, 18 más que el plátano. Esto viene a confirmar la inmerecida mala prensa que viene arrastrando el plátano desde hace mucho tiempo. La realidad es que el plátano no engorda, o no más que otros alimentos.

Propiedades del plátano

Además de no ser la “bomba calórica” que llevan vendiéndonos desde hace décadas, el plátano ofrece incontables beneficios para la salud. Hay diferentes investigaciones que así lo demuestran.

  • Muy nutritivo. Es una fruta muy nutritiva, cargada de vitaminas y minerales como el magnesio o el potasio, que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos y previenen la retención de líquidos. De ahí que se recomiende tanto su consumo a los deportistas.
  • Regula el tránsito intestinal. Contiene mucha fibra y tiene un efecto muy positivo en nuestra salud intestinal. Mejora las digestiones, previene el estreñimiento y evita la hinchazón abdominal.
  • Es un buen aliado para adelgazar. Una investigación publicada en la European Journal of Clinical Nutrition concluye que es uno de los alimentos que más saciedad producen, ayudando a controlar el peso y a prevenir la obesidad.
  • Potente antioxidante. Está demostrado científicamente que las frutas y las verduras contienen gran cantidad de antioxidantes. Hay que destacar, además que el plátano supera a muchas frutas en cuanto a oxidantes. El índice de “Oxigen Radical Absorbance Capacity”, que mide el poder antioxidante de los alimentos, apunta que un plátano tiene en torno a 880 unidades, estando la recomendación diaria entre 30.000 y 5.000.
  • Evita los trastornos del ánimo. Un estudio llevado a cabo por más de 640 facultativos médicos en 2017 y recopilado en el libro Plátano de canarias y salud, sostiene que esta fruta tiene altos niveles de L-triptofano y potasio, responsables entre otras cosas de mantener los niveles óptimos de serotonina. La escasez de esta hormona está relacionada con ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones.

Recetas fáciles con plátano

Además de un alimento nutritivo, el plátano es muy versátil y permite preparar postres y platos deliciosos. Estas tres recetas son súper sencillas y te ayudarán a enriquecer tus desayunos y meriendas de forma saludable.

  • Banana bread o pan de plátano

cuantas calorias tiene un platano banana bread
Ikonos

También conocido como banana bread, el pan de plátano se trata de una receta tradicional de EE. UU.. Este pansurgió como idea para aprovechar los plátanos maduros.

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros
  • 200 g de harina de trigo (especial repostería)
  • 100 g de azúcar moreno
  • 75 g de mantequilla o 150 ml. de aceite de oliva suave
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Aplasta bien los plátanos, añade la mantequilla fundida, la sal, el azúcar y el huevo batido.
  2. Añade la harina y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  3. Viértelo todo en un molde para pan (de 20 x 10 cm. aproximadamente) previamente untado con mantequilla.
  4. Precalienta el horno a 180ºC y mete el pan durante unos 50 minutos.
  5. Pincha con un palito y desmolda en cuanto veas que sale limpio.
  6. Dejar enfriar sobre la rejilla del horno.
  • Tortitas de plátano

tortitas platano azucar canela

Las tortitas de plátano y avena es una de las recetas más buscadas en Internet. Es ideal para desayunar si te gusta lo dulce pero sin renunciar a que sea saludable.

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 1 huevo
  • 1 clara de huevo
  • 3-4 cucharadas de avena.
  • Y hay quien le añade una cucharadita de levadura, un poco de miel y ralladura de piel de limón al gusto

Preparación:

  1. Mezcla la avena con el huevo y la clara, el plátano troceado (la levadura, la miel y la ralladura de piel de limón también en el caso de que las utilices) y tritúralo todo con la batidora eléctrica.
  2. Calienta una sartén untada con aceite y vierte un cucharón de la mezcla, baja el fuego, tapa la sartén y espera 2 minutos, hasta que se dore la parte inferior.
  3. Dale la vuelta y continúa la cocción hasta que esté hecha por el otro lado.
  4. Añade los toppings que prefieras: rodajas de plátano, coco rallado, un poco de miel...
  • Galletas de plátano y avena súper saludables

calorias platano galletas avena platano chocolate

Esta receta viene genial para picar entre horas algo rico sin tener que recurrir a los productos ultraprocesados.

Ingredientes:

  • Un plátano maduro
  • 60 gramos de copos de avena
  • Canela
  • Una onza de chocolate negro 99%

Preparación:

  1. Tritura el plátano con un tenedor hasta que se convierta en un puré.
  2. A continuación, añade la avena y la canela y mezcla bien todo hasta conseguir una masa.
  3. Tritura el chocolate y coloca las pepitas en esta masa.
  4. Después, haz bolitas con las manos y colócalas sobre una bandeja forrada con papel de horno (esto es importante para que no se queden pegadas).
  5. Aplasta las bolitas para que queden con forma de galleta.
  6. Déjalas hornear durante 15 minutos a 180º (mejor 20 minutos si te gustan crujientes), espera a que se enfríen y sírvelas en un plato.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?