Las expertas en skincare coinciden: los sérums con vitamina C se han convertido en los vaqueros de nuestro tocador. ¡Y no podemos estar más de acuerdo! No por casualidad la vitamina C o ácido ascórbico es un famosísimo antioxidante que a los dermatólogos les encanta incluir en casi todas las rutinas. Su eficacia para mejorar diferentes problemas el cutis y su buena tolerancia lo convierten en un activo que debemos tener, sí o sí, en casa. 

¿Qué hace la vitamina C en la piel?

Sus beneficios son de sobra conocidos y nos los resume Andrea Combalia, médico dermatóloga y autora del libro Piel Sana in Corpore Sano.

  • "Trata y previene el envejecimiento, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres y a proteger la piel del daño del estrés oxidativo".
  • "Interviene en la síntesis de colágeno y elastina, lo que permite la mejora de pequeñas arrugas finas y superficiales".
  • "Combate las manchas gracias a que inhibe la tirosinasa, la enzima necesaria para sintetizar la melanina".
  • "Unifica el tono y devuelve la luminosidad al cutis".

¿Cómo usar el sérum de vitamina C?

Aunque se puede encontrar vitamina C en diferentes presentaciones, sin duda, el sérum es el formato más apropiado para aprovechar todos sus beneficios, porque tiene mayor poder de penetración en la piel y una mayor concentración de activos. El sérum se aplica justo después de la limpieza facial y antes de la hidratante, para potenciar sus efectos.

"Si aplicamos el sérum de vitamina C de día, nos protegerá del estrés oxidativo –radiación ultravioleta, contaminación y estrés–. Si lo aplicamos de noche, nos ayudará a neutralizar los radicales libres así como a reparar el cutis", afirma la doctora Combalia. 

Eso sí, por la mañana ha de acompañarse de factor solar, ya que es un activo fotosensible, lo que significa que se inactiva con el sol.

¿Con qué otros activos combina?

Uno de los combos preferidos de los dermatólogos es el de retinoides por la noche y vitamina C por la mañana, ya que son dos activos que se complementan muy bien y consiguen transformar la piel si somos constantes.

Además, la vitamina C funciona mejor con otros antioxidantes como la vitamina E y el ácido ferúlico, ya que potencian sus beneficios.

Por otra parte, si nuestra preocupación son las manchas, conviene elegir fórmulas que combinen la vitamina C con otros activos despigmentantes como la niacinamida, el ácido kójico y el ácido azelaico y el ácido tranexámico.

Kate Moss

Artículo relacionado

un básico cosmético

15 sérums con retinol para pieles maduras que funcionan de verdad

Teresa Ródenas

10 sérums con vitamina C que iluminan el rostro

seruma con vitamina c Pigmentbio Bioderma
Bioderma

Exfoliante y función barrera

Pigmentbio C-Concentrate de Bioderma es un sérum intensivo iluminador antimanchas con vitamina C que además incorpora una concentración alta de AHA y BHA –ácidos glicólico y salicílico–, con poder exfoliativo y vitaminas E y PP que protegen y refuerzan la barrera cutánea.

 Rilastil Intense C
Rilastil

Con ácido hialurónico

Intense C de Rilastil es un sérum iluminador y anti-fatiga con un 15% de High Tech Vitamina C y ácido hialurónico, para una acción revitalizante, iluminadora, hidratante y rejuvenecedora. Para todo tipo de pieles.

Sérum Vitamina C + AHA24 Olay
El Corte Inglés

Con AHA y Niacinamida

El sérum facial Olay Regenerist Vitamin C + AHA 24 combina vitamina C, hidroxiácidos y niacinamida para una piel más luminosa en solo 1 día y un tono y textura más uniformes en 15. Tiene una fragancia cítrica fresca.

Pure Vitamin C10 de La Roche-Posay
La Roche-Posay

Con ácido salicílico

Pure Vitamin C10 de La Roche-Posay es un suero de vitamina C diseñado para aportar luminosidad y combatir los signos del envejecimiento en todo tipo de pieles, incluso sensibles. Incorpora agua termal para calmar y ácido salicílico (BHA), por su acción queratolítica.

 Serum de día Multi Correxion Revive+Glow de Roc
Roc

Con péptidos

El Serum de día Multi Correxion Revive+Glow de Roc está formulado con un 10% de vitamina C activa, otros antioxidantes, nonapéptido-1 y activos hidratantes avanzados que mejoran los resultados del activo estrella. Deja la piel iluminada, lisa, más elástica y uniforme.

sérum despigmentante de Mi Rebotica
Mi Rebotica

Despigmentante

Dark Spot Lightening Serum de Mi Rebotica es un sérum antimanchas que previene, trata y mejora el melasma, los lentigos o las marcas postinflamatorias. Su fórmula combina ingredientes despigmentantes naturales como la niacinamida, la vitamina C, el revinage –retinoide vegano–, y akinmoon –o hidroquinona vegetal, superior al ácido kójico– para tratar las manchas, sin dañar el resto de la piel.

 Sérum antioxidante, reafirmante e iluminador Ilegal de Wild Rain Cosmetics
Wild Rain Cosmetics

Efect lifting

El Sérum antioxidante, reafirmante e iluminador Ilegal de Wild Rain Cosmetics combina la acción antioxidante, iluminadora y antiedad de la vitamima C y el ginkgo biloba con un efecto lifting gracias a su contenido en DMAE. Se completa con la acción antiedad y protectora de los phytoproteoglycanos, que favorecen la reparación y regeneración celular.

 Sérum Iluminador Antiox C+E+Ferulic de Kumui
Kumui

Con ácido ferúlico y vitamina E

El Sérum Iluminador Antiox C+E+Ferulic de Kumui está compuesto con 100% activos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico que se potencian entre sí para combatir los efectos nocivos del sol. Además incorpora extracto de physalis, un activo antiinflamatorio que protege de la luz azul de las pantallas.

Con vitamina E y ácido salicílico

Revitalift Clinical Sérum 12% Vitamin C de L'Oreal Paris es el sérum con mayor concentración de vitamina C pura de la marca –12%– con una fórmula muy hidratante. Corrige el tono desigual de la piel, los poros visibles y las líneas de expresión gracias a su combinación con vitamina E y ácido salicílico –BHA–.

 

Guava Vitamin C Glow Recipe
Sephora

Con ácido tranexámico

Guava Vitamin C Dark Spot Serum de Glow Recipe es un sérum con propiedades aclarantes pensado para atenuar las manchas marrones del cutis. Contiene cinco formas de vitamina C, guayaba, ácido tranexámico –un aminoácido sintético que combate las manchas solares– y ácido ferúlico, para una piel más radiante y uniforme.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.