GUÍA ANTIEDAD

Cómo usar el retinol para difuminar arrugas y eliminar las manchas

Todo el mundo habla del poder del retinol para difuminar manchas y arrugas, pero no todas saben que aplicarlo tiene su ciencia. Aprende todo lo que necesitas con este manual de uso fácil para sacarle el máximo partido.

Carla Bruni Cómo usar el retinol para difuminar arrugas y eliminar las manchas
Gtres
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

El retinol es el ingrediente estrella del momento. Está en boca de todas y no es para menos, ya que es un activo completo como pocos. Se trata de una forma de vitamina A con una potente eficacia en el tratamiento de arrugas, manchas y marcas de acné, que puedes incorporar a tu ritual de cuidado facial a través de diferentes formatos cosméticos, sin necesidad de prescripción médica. Aunque sí es imprescindible que sepas cómo usar el retinol.

Y es que, aunque resulta menos irritante que otros retinoides como la tretinoína (prescrita por dermatólogos en tratamientos como los del acné, por ejemplo), también tiene su ciencia a la hora de incorporarlo a la rutina de belleza habitual. Por eso, si quieres potenciar sus beneficios sin correr riesgos, conviene que tomes nota de estas recomendaciones.

Recomendaciones para usar retinol

El retinol es una forma de vitamina A con una potente eficacia en el tratamiento de arrugas, manchas y marcas de acné

  1. ¿Te inicias en el retinol?

    Elige una fórmula estable con baja concentración de retinol (0.2%), de manera que vayas acostumbrando a tu piel.

  2. ¿Cuántas veces a la semana utilizar retinol?

    Comienza con dos días por semana durante dos semanas. Tras un mes sin irritación podrás usarlo a diario.

  3. ¿Qué efectos tiene el retinol?

    El retinol tiene una acción exfoliante sobre la piel así que es normal que aparezcan rojeces o descamación

  4. ¿Qué va primero el retinol o la crema hidratante?

    Aplica el sérum antes de la crema hidratante para reforzar la barrera de protección de la piel.

  5. ¿Cuándo notarás los resulados del retinol?

    En un mes notarás los primeros resultados y tras dos meses los notarás de manera clara.

¿Cuántas veces a la semana se puede usar retinol?

A pesar de ser un producto cosmético al que cualquiera puede acceder debes saber que el retinol puede irritar la piel. Su potencia depende de la concentración del activo en el cosmético en cuestión, pero siempre es recomendable comenzar a integrarlo en la rutina fácil con bajos porcentajes (0,2%) para comprobar la tolerancia.

Comienza a integrarlo en la rutina con un protocolo estándar de dos días por semana que no sean seguidos y mantenlo durante dos semanas. Si la piel responde bien, podrás aumentar la frecuencia a días alternos de manera que, tras un mes utilizando el retinol, podrás aplicarlo a diario sobre tu piel con toda tranquilidad. Incluso podrías cambiar a un cosmético con mayor concentración (del 0,3% al 0,5%).

como usar el retinol Que pasa si uso retinol todos los dias
Adobe Stock

¿Qué pasa si uso retinol todos los días?

Si has pasado ese período inicial de retinización que te acabamos de indicar sin que tu piel mostrase problemas de tolerancia, no tendrás ningún problema en usar el activo a diario en tu rutina de cuidado facial. Sin embargo, no es nada aconsejable comenzar a usar a diario cualquier cosmético con retinol sin un período de prueba mínimo en el que vayas aumentando la frecuencia progresivamente para comprobar la tolerancia.

Además, para iniciarte es importante que escojas una fórmula estable con baja concentración de retinol, de manera que vayas acostumbrando a tu piel al activo (consulta al dermatólogo o farmacéutico si desconoces el porcentaje). Incluso si tienes la piel sensible puedes ir a lo seguro con una fórmula de retinol de liberación progresiva que favorece la tolerancia gradual. En cuanto a las fórmulas más estables, son aquellas que contienen ingredientes que preservan el activo de la exposición a los rayos UV y el aire (si un producto los incorpora, es muy probable que lo promocione en su packaging, ¡es una ventaja!).

Aunque aparezcan rojeces o incluso descamación al principio, no debes olvidar que el retinol tiene una acción exfoliante sobre la piel. Así, con el uso, esos efectos irán desapareciendo por un proceso de retinización, que no es otra cosa que la progresiva adaptación del cutis al activo.

como usar el retinol Cuantas veces a la semana se puede usar retinol.
Adobe Stock

¿Qué se pone primero el retinol o la crema hidratante?

En caso de que optes por un sérum de retinol para aprovechar sus beneficios antiedad y contra las manchas, tendrás que aplicarlo después de la limpieza del cutis y antes de la hidratante. Esta te permitirá reforzar la barrera de protección de la piel para así mantener a raya las irritaciones y favorecer una óptima tolerancia. En caso de que uses una hidratante con retinol incorporado no es aconsejable que sumes a la rutina ningún producto más con este activo para evitar sobrepasar la dosis tolerable e irritar el cutis.

Recuerda que solo debes usar cosméticos con retinol en la rutina de noche, puesto que el retinol actúa sobre la piel como exfoliante, lo que la debilita frente a los rayos UV, y además es un activo fotosensible, lo que significa que pierde eficacia bajo la luz del sol. Por todo ello, además te aconsejamos lavarte bien la cara por la mañana e incorporar un protector solar en el ritual diurno mientras estés usando retinol.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del retinol?

Teniendo en cuenta que la piel se regenera cada 28 días, lo normal es notar los primeros efectos en el plazo de un mes, contando además con que el retinol favorece la renovación celular gracias a su acción exfoliante. Pasados dos meses y establecida ya la frecuencia diaria de aplicación tras ese período inicial de adaptación al activo, lo normal es percibir el efecto antiarrugas y manchas de manera clara.

Sérums, ampollas y cremas con retinol

A continuación te enseñamos las mejores cremas, sérums y ampollas con retinol para que descubras todo su poder.

Schema: FAQPage

 

 

como usar el retinol ESPA Tri-Active Regenerating Bio-Retinol Sleeping Serum

1 / 11

Lookfantastic

Sérum con trío de biorretinoles

Con este sérum de retinol te despertarás radiante cada mañana e irás notando que tu piel rejuvenece día a día gracias al trío de biorretinoles de su fórmula.

como usar el retinol Regenerist Retinol 24 Olay

2 / 11

El Corte Inglés

Hidratante de noche con retinol

Con retinol y Vitamina B3, esta hidratante de noche penetra profundamente en las capas superficiales de la piel para proporcionar a la piel mejoras visibles en las líneas de expresión y las arrugas, en la suavidad y la luminosidad, en la firmeza de la piel y en las manchas y los poros.

como usar el retinol Serum dermatologico antiedad Retinol B La Roche Posay

3 / 11

El Corte Inglés

Apto para pieles sensibles

Este es un sérum dermatológico a base de retinol vitamina B3 para aportar uniformidad y luminosidad a la tez. Además destaca por su textura aquagel hidratante con efecto relleno.

como usar el retinol Capsulas Retinol Ceramide Elizabeth Arden.jpg

4 / 11

El Corte Inglés

Retinol en cápsulas para la piel

Un suero en formato cápsulas que además de eliminar las arrugas, mejora la hidratación y repara la barrera cutánea gracias a las ceramidas. Para ello, se aplica una cápsula cada noche antes de la hidratante

como usar el retinol Contorno de ojos Intelligent Retinol Eye TR Medik8.jpg

5 / 11

El Corte Inglés

Contorno de ojos con retinol

Un suero con una concentración de 0,1% de retinol que minimiza la aparición de líneas finas y arrugas para despertar cada mañana con la mirada renovada. Se trata de una fórmula de liberación progresiva adaptada al contorno del ojo que actúa durante toda la noche para evitar irritaciones.

como usar el retinol Cura intensiva Retinol Treatment Moisturizer Perricone MD.jpg

6 / 11

El Corte Inglés

Tratamiento y crema hidratante con retinol

Una fórmula ligera que se absorbe instantáneamente para controlar el exceso de sebo y mejorar la apariencia de la piel sin resecarla, gracias a ingredientes como la niacinamida.

Sérum antiarrugas L'Oréal Paris Revitalift Laser Retinol Puro Sérum Noche  PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 L'OREAL PARIS MEJOR LANZAMIENTO DEL AÑO

7 / 11

Sérum antiarrugas L'Oréal Paris Revitalift Laser Retinol Puro Sérum Noche

Este sérum Ganador del premio Clara a mejor lanzamiento del año 2021, transforma la piel y mejora las arrugas, manchas y la luminosidad. Contiene un 0,2% de retinol puro, una concentración equilibrada para conseguir una alta eficacia y una óptima tolerancia del producto. Sus resultados son más que efectivos: mejora la firmeza de la piel, las manchas y la luminosidad. Su fórmula estable lo hace apto para todo tipo de pieles.

como usar el retinol Serum facial Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose Kiehls

8 / 11

El Corte Inglés

Un sérum que facilita la tolerancia

Un sérum que además de retinol contiene péptidos, que ayudan a la reparación estructural de la piel, además de ceramidas, que la fortalecen reponiendo su barrera hidrolipídica, mejorando así la tolerancia de la piel al activo.

como usar el retinol Strivectin Advanced Retinol Intensive Night Moisturizer.jpg

9 / 11

Primor

Crema intensiva de noche con retinol

Contiene tripéptidos de cobre para conseguir una piel radiante, revitalizada y de aspecto más joven. Además, mejora la barrera cutánea y proporciona firmeza y elasticidad.

como usar el retinol Ampolla Retinol Puro la cabine.jpg

10 / 11

Primor

Ampollas de retinol puro

El retinol encapsulado puede penetrar en las capas más profundas de la piel, mejorando así su eficacia y evitando los posibles problemas de irritación.

como usar el retinol Ageless Phyto-Retinol Crema Facial age bareminerals

11 / 11

Primor

Hidratante con fitorretinol: la alternativa vegana

Si prefieres la cosmética vegana, el fitorretinol es tu alternativa porque proporciona la misma eficacia contra arrugas y manchas sin provocar sensibilidad en la piel y sin pérdida de eficacia a la luz del sol. Contiene además péptidos de proteína que refuerzan el colágeno natural de la piel y el ácido hialurónico que aporta hidratación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?