todo tipo de recetas

Cómo calcular la cantidad de pasta que necesitas por persona

Resolvemos una de las dudas más frecuentes a la hora de cocinar pasta en diferentes versiones: la cantidad por persona según cada receta.

Pata para cocer
Ikonos
Marina Pérez redactora web
Marina Blanco

Cocinera y escritora experta en gastronomía

Actualizado a

La pasta es uno de los ingredientes que nunca deben faltar en nuestra despensa. Es económica, dura bastante tiempo en perfectas condiciones y además es tan versátil a la hora de cocinarla, que podemos incluirla en un sinfín de recetas diferentes. Sobra decir que cualquier plato de pasta es del gusto de niños, adultos y mayores, y que puede combinarse con verduras, carne o pescado y siempre resulta igual de apetitosa. Pero, ¿sabes cuál es la cantidad de pasta por persona adecuada?

¿Cuánto es la porción de pasta por persona?

Lo mejor para calcular la porción de pasta por persona es hacerlo con pasta seca, ya que cuando está cocida aumenta considerablemente su volumen por la hidratación. Para un adulto, la porción adecuada de pasta seca puede variar entre los 80 y los 100 g dependiendo de que la persona siga algún tipo de dieta de pérdida de peso. En cuanto a los niños, según la edad, la porción de pasta oscilará entre los 50 hasta los 70 g de pasta seca.

¿Cuánto son 100 gramos de pasta?

Partiendo de la base de que 100 g de pasta es la ración que normalmente consumiría una persona, ¿Cuál es la forma más sencilla de medirla sin recurrir al peso de cocina? Pues bien, esos 100 g de pasta, en el caso de que sean pastas cortas como los macarrones, son los que caben en un vaso de cocina normal de unos 250 ml. En cuanto a pastas largas como los espaguetis, podemos medir esos 100 g utilizando una cucharón de los que se usan para servirlos más tarde. Para medir la cantidad exacta por persona, introduce los espaguetis hasta completar el agujero central de la cuchara.

Servidor de espagueti de acero inoxidable Kitchen Craft de Amazon, 9,33€
Servidor de espagueti de acero inoxidable Kitchen Craft de Amazon, 9,33€

COMPRAR

¿Cuántos gramos de pasta es una ración?

La mayoría de paquetes de pasta que encontramos en el supermercado son de 500 g, que normalmente sería el equivalente a 6 raciones, en cambio, si somos un poco más generosos con la cantidad de pasta servida, podemos obtener 5 raciones de pasta de 100 g. Por tanto, una ración de pasta oscilará entre los 80 y los 100 g por persona. Utilizaremos la mitad en el caso de los niños.

¿Cómo se calcula la pasta?

Además de medirla como hemos sugerido anteriormente con el vaso o el cucharón de pasta, un sencillo truco para medir es utilizando un plato de postre que sería el equivalente a una ración de pasta sin cocer. Si quieres calcular 2 raciones de forma rápida, un plato pequeño completo sin llegar a los bordes sería la cantidad adecuada de pasta seca para 2 personas. Para medir espaguetis, otro truco es juntar el dedo índice con el pulgar, y rellenar ese espacio con la pasta, así tendrás una ración de pasta seca por persona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?