¡Pruébalas!

25 recetas con alcachofas que dan mucho juego

Tanto si te encantan las alcachofas como si las has descartado porque no sabes cómo cocinarlas o prepararlas, estas propuestas te entusiasmarán. Tienes muchas combinaciones y todos los trucos para que no se te resistan.

foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

1 / 26

recetas con alcachofas para todos los gustos

Si normalmente solo haces las alcachofas al horno, este recopilatorio de recetas te va a encantar. ¡Descubrirás lo versátil que es esta verdura!

2 / 26

Ensalada de alcachofas y huevos de codorniz

Limpia y lava las alcachofas y cuécelas en agua con sal 20 min. Escúrrelas, pártelas por la mitad y ponlas sobre unas hojas de escarola o lechuga junto con tiras de pimiento asado, huevos de codorniz cocidos, anchoas cortadas, y alcaparras. Para la salsa, puedes triturar unas aceitunas negras sin hueso junto con un ajo pelado, tomillo, vinagre y aceite de oliva virgen. 

3 / 26

Arroz con verduras y alcachofas

Calienta aceite en una paella. Agrega pimiento rojo y verde picado y sofríelo unos minutos. Añade judías despuntadas y troceadas y prosigue la cocción unos minutos más, removiendo de vez en cuando. Incorpora las alcachofas lavadas y cortadas en gajos, y cuece unos minutos. Lava los tomates, rállalos y agrégalos al sofrito junto con unos guisantes. Rehógalos unos minutos, baja el fuego y sazona. Cubre con caldo caliente y lleva a ebullición. Añade el arroz y deja cocer 15 minutos. Retira y deja reposar antes de servir.

4 / 26

Ensalada de pasta con alcachofas, tomatitos y queso fresco

Esta ensalada de pasta con alcachofas está inspirada en la clásica ensalada caprese (tomate, mozzarella y albahaca fresca); en la que hemos cambiado la mozzarella por queso fresco, y a la que le hemos añadido pasta, alcachofas y zanahorias para que sea más completa. Ver receta. 

5 / 26

Alcachofas rellenas de carne

Limpia y lava las alcachofas. Cuécelas en agua con sal 20 minutos, escúrrelas y vacía la parte interior con una cucharilla. Haz un sofrito de cebolla y ajo, añádele carne picada, sazona al gusto, agrega tomate triturado, y deja cocer. Rellena las alcachofas con la mezcla, ponlas en una fuente refractaria, espolvorea con queso rallado, y gratina a 180° hasta que se doren. También las puedes rellenar con queso fresco, nueces, piñones, ajo y aromáticas.

6 / 26

Alcachofas con jamón

Aquí tienes una de las recetas de alcachofas con jamón más deliciosas. Limpia las alcachofas, quita las hojas más duras, corta las puntas y retira la pelusilla central. Pártelas en cuartos y déjalas en remojo con agua y zumo de limón. Sofríe unos ajos, añade taquitos de jamón, salsa de tomate y adereza. Incorpora las alcachofas escurridas, cubre con un poco de agua y cuece unos 15 minutos, Agrega una picada de pan frito, almendras y perejil. Deja cocer hasta que espese.

7 / 26

Ikonos

Tempura de alcachofas

Para hacer estas alcachofas rebozadas, prepara la salsa mezclando la mayonesa con la mostaza, una cucharada de zumo de limón y el queso. Resérvala.
Limpia y lava las alcachofas y córtalas en cuartos. Mezcla la harina de tempura con unos 200 ml de agua helada y un poco de sal, y remueve hasta obtener una masa espesa. Sumerge las alcachofas en la tempura y fríelas, por tandas, en aceite bien caliente hasta que estén doradas y crujientes. Retíralas y déjalas escurrir en papel de cocina. Sirve las alcachofas recién hechas acompañadas de la salsa de queso.

  • Si quieres que queden aún más sabrosas, antes de servirlas espolvoréalas con pimentón.

 

8 / 26

Tortilla de alcachofas y langostinos

Dale un giro a la clásica tortilla de alcachofas añadiéndole langostinos. Limpia cuatro alcachofas, lávalas y córtalas en cuartos. Cuécelas en agua salada 20 minutos. Escúrrelas y deja enfriar. Pela 16 langostinos y trocéalos. Haz un sofrito de ajo y cebolla. Agrega los langostinos, las alcachofas y perejil picado. Remueve y deja cocer 2 minutos. En un bol, bate 6 huevos, salpimiéntalos e incorpora la mezcla anterior. En una sartén con un hilo de aceite, pon la mezcla y cuaja la tortilla. Descubre más recetas con huevo. 

9 / 26

Alcachofas rellenas con gambas

Lava y despunta unas alcachofas, límpialas y quita las hojas centrales. Cuécelas al vapor 20-25 min, hasta que estén tiernas. Sofríe unos ajos a fuego muy suave con un poco de aceite. Agrega unas gambas peladas y un toque de guindilla, y saltea un poco removiendo. Vierte unos huevos batido con sal y remueve hasta que cuajen. Rellena las alcachofas con el revuelto y sírvelas decoradas con germinados y hojas de albahaca. 

10 / 26

Alcachofas con conejo y verduras

Dora el conejo en una sartén con aceite. Retíralo y agrega cebolla, puerro y zanahoria picados. Salpimienta y rehoga unos minutos a fuego lento. Incorpora de nuevo el conejo y un poco de vino. Deja que este se evapore y añade 2 vasos de agua y 1 una ramita de tomillo lavado. Cuece a fuego lento 15 minutos e incorpora las alcachofas lavadas y cortadas en gajos, unas habas, unos guisantes congelados y uno champiñones en láminas. Cuece media hora más y sirve. 

11 / 26

Potaje de lentejas con setas y alcachofas

Rehoga cebolla y puerro en aceite. Añade ajo, pimiento verde y setas. Sube el fuego, y prosigue la cocción unos minutos. Agrega trozos de patata y calabacín, y rehoga un rato más. Añade lentejas secas, cubre con agua, y cocina 40 minutos. Limpia las alcachofas, lávalas y corta 4 de ellas en cuartos. Incorpóralas y cuece 20 minutos. Sazona y espolvorea con perejil picado. Si quieres ganar tiempo, en lugar de cocer las lentejas, incorpóralas ya cocidas cuando falten unos minutos para el final de la cocción. 

 

12 / 26

Alcachofas rellenas de quinoa

Corta la parte superior de las alcachofas y los tallos. Elimina las hojas superficiales y la pelusa y las hojitas del interior. Rocía con unas gotas de zumo de limón. Cuécelas al vapor unos 30 min. Rellénalas con una mezcla de quinoa precocinada, verduritas salteadas y especias. Disponlas en una bandeja de horno, espolvorea parmesano por encima, y hornea 10 minutos a 200º. Está receta con quinoa es unas de las cenas saludables, fáciles de hacer ¡y deliciosas!

13 / 26

Alcachofas con anchoas

Tanto las alcachofas como las anchoas en conserva son dos alimentos muy socorridos si te apetece algo salado. Puedes hacer una ensalada con ambas. O bien separar cuatro corazones de alcachofa en conserva, envolver cada uno con una anchoa previamente desalada y fijar el rollito con un palillo. Es una de las deliciosas y ligeras ideas para picar y no engordar. 

14 / 26

Sepia con alcachofa y champinones

En una fuente refractaria cubierta con papel sulfurizado, pon láminas de champiñón lavado, alcachofas lavadas y cortadas en rodajas, berenjena y pimiento verde y rojo cortados en dados, y sepia lavada y cortada en daditos también. Añádele perejil picado. Mézclalo todo, salpimienta, rocía con 2 cucharadas de aceite y hornea durante unos 20 minutos a 180°. Solo tiene 190 calorías y es una de las cenas ligeras para adelgazar súper deliciosas (y fáciles de hacer).

15 / 26

Anillas de calamar al vino con alcachofas

Tienen casi 150 calorías menos que el típico plato de calamares con patatas o arroz. Y además son súper saludables por la combinación de los calamares –uno de los alimentos más saciantes que existen ya que aporta muchas proteínas y poquísimas grasas– y el poder diurético de la alcachofa, súper depurativa. Para saber cómo se hace,  clica aquí.

Alcachofas en tempura

16 / 26

Ikonos

Alcachofas en tempura

Corta las alcachofas en láminas. Bate la yema de huevo con una taza de agua muy fría. Añade la harina de golpe y remueve un poco. Pasa las alcachofas por la masa de la tempura y fríe. Sirve con la salsa aparte.

Alcachofas rellenas

17 / 26

Ikonos

Alcachofas rellenas

Cuece las alcachofas al horno. Sofríe cebolla y ajos con el tofu, champiñones y calabacín. Añade la quinoa y 200 ml de agua y cuece. Agrega parte del queso y rellena las alcachofas. Cubre con queso y gratina.

Alcachofas al horno

18 / 26

Ikonos

Alcachofas al horno

Sofríe la cebolla y el ajo con el beicon y las setas. Mezcla con las yemas, el queso para untar y las espinacas cocidas. Rellena las alcachofas cocidas, riega con el caldo y hornea 30 minutos a 180°. Espolvorea la mozzarella y gratina.

Alcachofas con patatas y almejas

19 / 26

Ikonos

Alcachofas con patatas y almejas

 

Deja las almejas en remojo con agua y sal. Limpia las alcachofas y pártelas por la mitad.Pela las patatas y cháscalas. Limpia también la cebolleta y pícala. Pela y pica los ajos. Sofríe la cebolleta en una cazuela con 4 cucharadas de aceite durante 5 minutos a fuego lento. Agrega el ajo, dóralo e incorpora las alcachofas y las patatas. Salpimienta, rehoga unos minutos.Vierte el vino y cocina a fuego fuerte para que reduzca. Agrega el caldo y el laurel, vuelve a bajar el fuego y cuece 15 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Por último, agrega las almejas escurridas y el perejil picado, remueve y cuece hasta que las almejas estén abiertas.

Alcachofas guisadas

20 / 26

Ikonos

Alcachofas guisadas

Pica el pimiento y la cebolla. Sofríelos y añade el tomate rallado y el laurel; deja reducir. Agrega las costillas, salpimienta y cuece 10 minutos. Vierte el vino, deja evaporar, añade las alcachofas y el caldo y cuece 20 minutos.

Crema de alcachofas

21 / 26

Ikonos

Crema de alcachofas

Dora la harina con la mantequilla, añade las alcachofas troceadas, el ajo y el caldo, y cuece. Añade la yema y tritura. Decora con nata, daditos de jamón, chips de alcachofa y cebollino.

Raviolis de alcachofa

22 / 26

Ikonos

Raviolis de alcachofa

Pon los tomates en remojo y déjalos 5 horas para que se reblandezcan. Escúrrelos y córtalos en trocitos. Limpia las alcachofas y córtalas en láminas no muy finas.
Pela la cebolla y córtala en tiras. Sofríela con 3 cucharadas de aceite, a fuego suave y durante 5 minutos. Agrega los piñones, las alcachofas y los tomates, y rehoga todo junto 10 min. Salpimenta, incorpora las espinacas y cocina un par de minutos. Cuece los raviolis en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escúrrelos con una espumadera y mézclalos con la preparación anterior, removiendo con suavidad.

Tartaletas de alcachofas

23 / 26

Ikonos

Tartaletas de alcachofas

Corta las hortalizas y sofríelas. Mézclalas con los huevos batidos, los quesos y el orégano. Cubre unos moldes con hojaldre, rellena con la preparación anterior y hornea a 180° durante 25 minutos.

Crema de chirivías  y alcachofas

24 / 26

Ikonos

Crema de chirivías y alcachofas

Pela y corta la cebolla, el puerro y la chirivía. Limpia las alcachofas, córtalas en cuartos, rocíalas con el zumo de limón para que no se oxiden y resérvalas. Rehoga la cebolla y el puerro en una cazuela con un fondo de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, agrega las verduras y la cúrcuma. Rehoga todo junto durante unos minutos. Añade el caldo y deja que se cocine, con la olla tapada, durante 15 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Tritura las verduras con una batidora eléctrica y pásalas por un colador chino para dejar la crema bien fina. Sirve la crema en cuencos con las tiras de boniato frito por encima a modo de tropezón.

Alcachofas al horno con vinagreta

25 / 26

Alcachofas al horno con vinagreta

Prepara la vinagreta mezclando las cebollitas picadas con 2 cdas. de alcaparras, el eneldo, 4 cdas. de aceite, el vinagre y una pizca de sal y pimienta. Bate hasta que emulsione. Ralla el limón y la naranja para obtener dos cucharaditas de ralladura de naranja y una de limón; después, exprime ambos. Limpia las alcachofas y disponlas en un recipiente. Espolvorea con el tomillo picado y la ralladura de cítricos, y vierte por encima los zumos; deja reposar 30 minutos. Dora las alcachofas en una plancha caliente 2 minutos por cada lado. Salpimiéntalas y hornéalas 10-12 min a 220°. Retira y aliña con la vinagreta.

Ensalada de caqui y alcachofas

26 / 26

ikonos

Ensalada de caqui y alcachofas

Para hacer esta ensalada puedes usar otras fruta de temporada, en lugar de caquis, y alcachofa de bote si quieres ahorrar tiempo. Para hacerla con alcachofa fresca, córtala en láminas finas, fríela, retira y reserva. Pela el caqui y córtalo en gajos. Monta la ensalada con canónigos, como base, el caqui y las alcachofas, y para completar unas virutas de queso. Vistosa y muy nutritiva.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, con estas recetas con alcachofa ha quedado claro que esta hortaliza da mucho juego. Y si continúas bloqueada porque no sabes cómo limpiarlas o prepararlas, con las siguientes indicaciones ya no tendrás ninguna excusa.

Schema: Receta

Cómo limpiar las alcachofas según la receta

  • Si vas a freírlas, corta las puntas y las hojas exteriores. Pero no retires el tallo, solo pélalo. Y córtalas en láminas.
  • Si vas a utilizarlas en un guiso, quita las hojas exteriores, corta las puntas, quita el tallo, y corta en en mitades o en gajos.
  • Si las cueces, reserva el caldo para hacer sopas o purés.
  • Si las vas a hacer a la plancha o al horno, no les cortes las puntas para que guarden la humedad interior.
  • Si solo quieres el corazón, sigue el paso a paso que tienes a continuación.

Paso a paso para preparar los corazones de alcachofa

  1. Retira las hojas exteriores más duras con las manos o con la ayuda de un cuchillo.
  2. Pon la alcachofa de lado sobre una tabla y corta las puntas de las hojas y el tallo.
  3. Repasa la base quitando las zonas duras que han quedado entre el tallo y las hojas.
  4. Con un cuchillo o una cucharilla pequeña, retira la pelusilla que hay en el interior.
  5. Sumerge rápidamente el corazón en un cuenco con agua y zumo de limón o perejil para que no se oxide.

Qué tener en cuenta a la hora de comprarlas y conservarlas

  • Época. Las alcachofas son propias de los meses más fríos. Se recolectan desde mediados de octubre hasta casi mediados de primavera. Pero su momento óptimo según el calendario de las verduras de temporada, es el invierno.
  • Características. Al comprarlas, selecciona las más grandes y que pesen en proporción a su tamaño, que tengan las hojas bien compactas y que sean de color verde claro. Ten en cuenta que la alcachofa es el capullo de una flor. Si pesa poco, está muy abierta y oscura es que ya se está abriendo.
  • Conservación. Para aguanten en buen estado, se recomienda no cortar el tallo y conservarlas dentro de una bolsa de plástico en la nevera. Así puede aguantar hasta una semana.
dieta antiinflamatoria que es menu alimentos

Artículo relacionado

menú semanal descargable

Dieta antiinflamatoria para perder peso y estar más sana

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Propiedades de la alcachofa

Además de aportar mucha fibra, las alcachofas son diuréticas (contribuyen a la eliminación de líquidos), favorecen la desintoxicación hepática, y rebajan los niveles de colesterol y azúcar en sangre, entre otros múltiples beneficios. Sin embargo, las mujeres lactantes deben moderar su consumo porque altera el sabor de la leche.