Recetas

muy otoñal

10 recetas con boniato ¡deliciosas!

Si creías que este dulce tubérculo solo se comía asado, desengáñate. Aquí tienes un sinfín de ideas para cocinar con boniato.

Por Nacho Benavides | 10 de noviembre de 2018, 12:00

receta boniato arroz basmati verduras. Arroz basmati con curry de boniato y berenjena

Arroz basmati con curry de boniato y berenjena

 

·La base. Pica cebolla y sofríela en un wok. Añade dos cucharaditas de curry y cocina unos minutos a fuego medio. Agrega 400 ml de leche de coco y un vaso de agua, sube el fuego hasta que hierva, baja la llama y cocina a fuego lento uno 5 minutos más.

·Cocer el curry. Pela un boniato, córtalo en dados e incorpóralo. Pasados unos minutos, añade también una berenjena en dados y unos ramitos de brócoli. Deja cocer, removiendo, hasta que estén en su punto. Y si quieres añade cilantro.

·Montar el plato. Sobre una base de arroz basmati ya cocido, dispón el curry de boniato y verduras.

1 / 10

delicious martha boniato relleno. Boniato relleno de quinoa

Boniato relleno de quinoa

·Una deliciosa idea. Se trata de una de las recetas de hortalizas rellenas de nuestra bloguera Delicious Martha. Hornea un boniato hasta que esté tierno, ábrelo por la mitad y rellénalo con verduras salteadas, quinoa, arroz, o algunas sobras que guardes en el frigo. Y para la salsa, mezcla yogur con zumo de limón, aceite y sal. 

."Save food". Si estás en contra de tirar la comida y eres una defensora de la cocina de aprovechamiento, descubre más recetas y trucos para aprovechar las sobras como esta.

2 / 10

receta boniato lomo verduras asadas. Redondo con boniato y verduras asadas

Redondo con boniato y verduras asadas

·El redondo. Coge un lomo de cerdo o ternera. Límpialo, átalo, salpimiéntalo, dóralo en una sartén y resérvalo. 

·Las hortalizas. Pela y trocea el boniato y el resto de hortalizas (patata, nabo, zanahoria, cebolla, alcachofas...). Salpimiéntalas y ponlas en una fuente refractaria con unos ajos, tomillo, romero y un hilo de aceite.

·El asado. Asa las hortalizas 25 min a 225°. Retira, baja a 180° y pon encima el redondo que habías sellado en la sartén. Hornea 25 min más y deja reposar 10 min. Sírvelo fileteado con la verdura y su jugo.

3 / 10

receta boniato tarta boniato brocoli. Tarta de boniato y brócoli

Tarta de boniato y brócoli

·La tarta. Por un lado, cuece unos ramitos de brócoli, escurre y reserva. Por otro, pela unos boniatos y córtalos con una mandolina en rodajas muy finas. Escáldalas y forra con ellas un molde previamente engrasado con mantequilla. Mételo 10 minutos en el horno precalentado a 180°. Añade el brócoli encima, cubre con salsa bechamel y queso rallado encima. Hornea 10 minutos más. Añade unas almendras laminadas y gratina hasta que se dore. Deja que se temple y desmolda.

·La bechamel. Si no sabes hacerla, puedes seguir nuestra receta de bechamel fácil en 6 sencillos pasos.

4 / 10

receta boniato dorada rellena. Dorada rellena de boniato

Dorada rellena de boniato

·El pescado. Escama y corta la cabeza de la dorada. Con la ayuda de un cuchillo, abréla, límpiala de tripas y saca cuidadosamente la espina central y el resto de espinas. Pon una sartén a fuego lento con un hilo de aceite, cocina la dorada y retira. 

·El relleno. En la misma sartén, saltea el boniato cortado en juliana y, cuando ya esté al punto, utilízalo para rellenar la dorada. 

·La guarnición. Como acompañamiento, puedes hacer un picadillo de cebolla tierna y tomate salteados.  

5 / 10

receta boniato crema zanahoria calabaza. Crema de boniatao, calabaza y zanahoria

Crema de boniatao, calabaza y zanahoria

·La crema. Se limpian y pelan 300 g de boniato, 200 g de calabaza, 150 g de zanahoria y 150 g de puerro. Se trocean, se cuecen 25 minutos en medio litro de agua y se trituran hasta obtener una crema fina. Se añaden 100 ml de crema de leche, jengibre en polvo y sal marina, y se decora con hojas de berro y germen de trigo en copos. 

·Otras decoraciones. También queda muy rica con frutos secados picados o unas escamas de queso parmesano.  

 

6 / 10

receta boniato asado brocheta pollo. Brochetas de pollo con boniato

Brochetas de pollo con boniato

·Preparar las brochetas. Coge pechuga de pollo lavada y córtala en dados. Sazona y rocía con zumo del limón. Insértalos en brochetas y resérvalos.

·Asar el boniato. Pélalo, lávalo, sécalo y córtalo también en dados. Disponlos en la placa y riégalos con un chorrito de aceite. Cuécelos 20 minutos en el horno precalentado a 200°.

·Montar el plato. Asa las brochetas en una plancha engrasada con unas gotas de aceite unos10 minutos. Y sírvelas con el boniato y un salteado de cebolla y setas picadas o enteras. 

7 / 10

receta boniato manojos verduras vapor. Manojos verduras y boniato al vapor

Manojos verduras y boniato al vapor

·La preparación. Pon una olla al fuego con tres dedos de agua. Prepara unos bastoncitos de boniato, patata, zanahoria pelados y judías tiernas, y átalos con una tira de cebollino o hilo de cocina. Colócalos todos en el cesto de cocción al vapor y disponlo sobre la olla cuando el agua esté hirviendo. Tapa y cuece entre 5 y 10 minutos para que queden crujientes, o 15 minutos si los prefieres más tiernos. 

·El emplatado. Reparte los manojos en platos y acompaña con una salsa de yogur o una de nuestras salsas y vinagretas ligeras ¡y súper fáciles de hacer!

8 / 10

receta boniato cuscus verduras asadas. Cuscús con boniato y verduras asadas

Cuscús con boniato y verduras asadas

·Asar las hortalizas. Pela, limpia y trocea boniato, remolacha, zanahoria y cebolla. Colócalo todo en la bandeja del horno engrasada con aceite. Salpimienta y espolvorea con hierbas aromáticas. Y ásalo en el horno precalentado a 180°.

·Hacer el cuscús. Pon a hervir caldo vegetal (la misma cantidad que de cuscús). Viértelo sobre el cuscús y espera 10 minutos hasta que absorba todo el líquido. Añade un poco de mantequilla y remueve hasta integrarla

·Montar el plato. Con ayuda de un aro de cocina, haz un montoncito de cuscús y cúbrelo con las verduras asadas. 

9 / 10

receta boniato chips verdura. Chips de boniato y otras hortalizas

Chips de boniato y otras hortalizas

·Ingredientes. Necesitas 1 boniato, 1 chirivía, 1 remolacha, 1 patata y ½ calabacín. 

·Preparación. Pela el boniato, la patata, la chirivía, y la remolacha, y despunta el calabacín. Lávalos todos, sécalos bien y corta en láminas muy finas con ayuda de una mandolina de cocina o un pelapatatas. Fríe las verduras por tandas, en abundante aceite caliente. Retíralas con una espumadera, déjalas escurrir sobre papel de cocina, sazónalas ligeramente y déjalas enfriar.

·Acompañamiento. Una posibilidad, por ejemplo, es servirlo junto con nuestro hummus súper ligero. 

10 / 10

Más allá del clásico boniato asado, que se suele tomar en muchos lugares alrededor del Día de Todos los Santos, se puede utilizar este tubérculo otoñal para infinidad de platos. Hacer una crema o un puré con el que acompañar carnes o tratarlos como si fueran patatas y freírlos o añadirlos a los guisos son algunas de las posibilidades que puedes encontrar en estas recetas con boniato.

Claves a la hora de comprar los boniatos y cocinarlos

  • Cómo elegirlos. Debes elegir aquellos que estén firmes, con la piel lo más lisa posible y sin marcas ni magulladuras, pues si ha comenzado a deteriorarse, aunque se sanee la parte dañada, el resto también puede coger mal sabor.
  • Conservarlos correctamente. No los guardes en bolsas de plástico. Déjalos en un lugar ventilado, sin amontonar y sin luz directa, ni tampoco en la nevera. Así pueden llegar a durar de 2 a 3 semanas. Cuanto más tiempo se tengan, más dulces estarán.
  • Limpiarlos bien. En muchas recetas, los boniatos se usan con piel. Para limpiarlos correctamente, puedes hacerlo bajo el chorro del agua con un cepillito de cerdas duras o con un estropajo de nylon, procurando no romper la piel.
  • Si quieres congelarlos, tienes que cocinarlos. No se puede hacer crudo porque en el proceso de congelación se altera su pulpa y su textura.
  • Si los cortas con una mandolina o un pelapatas, además de para hacer los típicos chips de verduras, también puedes usarlos para hacer canelones, lasañas, raviolis, espaguetis o incluso una tarta como la que te hemos propuesto de boniato y brócoli.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?