Alimento de otoño

Boniato al horno: 7 recetas fáciles y originales

Te damos todos los secretos y varias recetas para sacarle partido a esta hortaliza dulce y nutritiva.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 7
boniato al horno chips

Chips de boniato al horno

Las chips de boniato al horno son una de las recetas con boniato más fáciles de hacer. Pela el boniato con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado y córtalo en rodajas finas. Extiende las rodajas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Pinta con aceite y espolvorea con una mezcla de sal, pimienta y romero picado. Da la vuelta a las rodajas y repite el proceso. Cuece 20-25 minutos en el horno precalentado a 170°, dándoles la vuelta a mitad de cocción y vigilando que no se quemen. Al final, deben quedar secas y crujientes.

  • Puedes aprovechar para hacer chips de otras hortalizas, añadiendo a la bandeja rodajas calabacín, remolacha...

1 / 7

boniato al horno bolitas rellenas mozzarella

Bolitas de boniato al horno rellenas de mozzarella

Lava los boniatos y ásalos 45 minutos en el horno precalentado a 200º. Déjalos templar y pélalos. Sazona y aplástalos con un tenedor hasta conseguir un puré espeso y homogéneo. Coge una porción del puré de boniato, aplástala y dispón en el centro una bolita de mozzarella bien escurrida. Envuélvela con el puré y presiona hasta formar una bola compacta. Repite la operación hasta agotar los ingredientes. Pasa las bolitas de boniato primero por huevo batido y, a continuación, por semillas de sésamo hasta que queden bien recubiertas. Calienta abundante aceite en una sartén, fríelas, por tandas, unos 2 minutos y déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. 

  • Puedes acompañar las bolitas de boniato al horno rellenas de mozzarella con una ensalada. 

2 / 7

boniato al horno cuscus con verduras

Cuscus con verduras y boniato al horno

Pela, limpia y trocea boniato, remolacha, zanahoria y cebolla. Colócalas todas en la bandeja del horno engrasada con aceite o sobre una hoja de papel sulfurizado. Salpimienta, espolvorea con hierbas aromáticas y ásalas en el horno precalentado a 180° durante una hora más o menos. Cuando falte poco para el final, pon a hervir caldo vegetal (la misma cantidad que de cuscús). Viértelo sobre el cuscús y espera 10 minutos hasta que absorba todo el líquido. Añade un poco de mantequilla y remueve hasta integrarla. Con ayuda de un aro de cocina, haz un montoncito de cuscús y cúbrelo con las verduras asadas. 

  • Si no tienes aro de cocina, puedes mezclarlo todo y servirlo junto. 

3 / 7

boniato al horno empanadillas

Empanadillas de boniato al horno

Asa los boniatos unos tres cuartos de hora en el horno precalentado a 200º. Déjalos templar y pélalos. Sazónalos al gusto y aplástalos con un tenedor hasta conseguir un puré espeso y homogéneo. Corta las obleas de empanadilla en círculos más pequeños con ayuda de un cortapastas. Dispón en el centro de cada una una porción de puré de boniato. Humedece los bordes y cubre cada una con otra oblea del mismo tamaño. Presiona los bordes delicadamente con un tenedor para que queden bien sujetas. Pincélalas con huevo batido o mantequilla fundida. Y hornéalas a 200º durante 8 minutos o hasta que estén doradas.

  • También puedes hacer una versión dulce añadiendo al puré de boniato un poco de azúcar, ralladura de piel de limón y canela. 

4 / 7

boniato al horno asado brochetas pollo

Boniato al horno con brochetas de pollo

Por un lado, coge pechuga de pollo lavada y córtala en dados. Sazona y rocía con zumo del limón. Insértalos en brochetas y resérvalos. Por otro lado, pela el boniato, lávalo, sécalo y córtalo también en dados. Disponlos en la placa y riégalos con un chorrito de aceite. Cuécelos 20 minutos en el horno precalentado a 200°. Y, por último, asa las brochetas en una plancha engrasada con unas gotas de aceite unos10 minutos. Y sírvelas con el boniato.

  • Para acompañar, puedes hacer un salteado de cebolla y setas picadas o enteras. 

5 / 7

boniato al horno quenelles pure

Quenelles de puré de boniato al horno

Lava los boniatos y ásalos 40 minutos en el horno a 180º. Pélalos y tritúralos. Mézclalos con la mitad del perejil picado, sal y pimienta. Ve cogiendo pequeñas porciones con la ayuda de 2 cucharas, y dales forma ovalada.  Las quenelles se refiere a una manera de presentar los alimentos con una forma ovalada parecida a la de las croquetas mediante el uso de un par de cucharas.

  • Puedes utilizarlas para acompañar otros platos de carne y pescado. O también puedes rebozarlas como hemos hecho con las bolitas de boniato al horno con mozzarella, y comerlas como unas croquetas acompañadas de ensalada, arroz, quinoa...

6 / 7

boniato al horno tarta con brocoli

Tarta de boniato con brócoli

Por un lado, cuece unos ramitos de brócoli, escurre y reserva. Por otro, pela unos boniatos y córtalos con una mandolina en rodajas muy finas. Escáldalas y forra con ellas un molde previamente engrasado con mantequilla. Mételo 10 minutos en el horno precalentado a 180°. Añade el brócoli encima, cubre con salsa bechamel y queso rallado encima. Hornea 10 minutos más. Añade unas almendras laminadas y gratina hasta que se dore. Deja que se temple y desmolda.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?