Como de todos es sabido cuando se acerca la Cuaresma nuestro menú cambia por completo con recetas que se ajustan a esta época del año. Lo que podemos asegurar es que disfrutarás comiendo los platillos tradicionales de toda la vida de Semana Santa.
¿Cuáles son los 12 platos de la Semana Santa?
En Semana Santa no pueden faltar entrantes como la ensaladilla o los huevos rellenos en la mesa de casa. Ya sabemos que en fecha de vigilia el consumo de carne queda bastante restringido, por lo que lo más tradicional estos días es cocinar sin carne. Por ejemplo el potaje de vigilia es un clásico, un guiso a base de hortalizas y legumbres que no lleva ni carne ni pescado. También son típicas las espinacas con garbanzos o las frituras como los buñuelos de bacalao, las croquetas de puchero, las pavías de merluza o las gambas en gabardina. En cuanto a platos principales, abundan las opciones en las que se utilizan los productos del mar, como un buen arroz caldoso de pescado, o un guiso de patatas o garbanzos con bacalao.
¿Cuáles son los platos típicos de la Semana Santa?
Además de todas las propuestas anteriores, en Semana Santa algo que no pueden faltar son los dulces, y es que es una de las épocas del año en las que más dulces artesanales se consumen. Puedes elegir entre pestiños, torrijas de vino o leche, buñuelos de viento, leche frita, mona de pascua, rosquillas…
¿Qué se come Jueves y Viernes santo?
Partiendo de la base de que tengamos un amplio recetario del que disfrutar en época de Cuaresma, debemos destacar que el Viernes Santo en concreto, el consumo de carne queda totalmente prohibido. Por tanto, el Jueves Santo por ejemplo podrías preparar unos aguacates rellenos de atún y huevo duro, sopas de ajo o tomate, y terminar con unas torrijas. El Viernes Santo puedes empezar el menú con una ensalada de tomates con boquerones en vinagre, seguir con unas alubias con almejas y langostinos, y terminar el almuerzo con unos deliciosos buñuelos de viento.
¿Qué se come en Semana Santa en España?
Si todavía no sabes qué preparar durante los días de Semana Santa, toma nota de esta selección de 10 recetas típicas en las que encontrarás entrantes, platos principales y dulces.