Para interior y exterior

Planta del dinero: una planta muy fácil de cuidar

Quizá la planta del dinero no te convierta en millonaria, pero si la cuidas y la mimas un poco te lo agradecerá y te sentirás tan afortunada como ella.

planta del dinero
Canva
nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La planta del dinero es una de las plantas de interior resistentes más habituales en las viviendas de hoy en día ¡y más curiosas! De nombre científico Plectranthus verticillatus, también se la conoce como planta del dólar o enredadera suiza. Es originaria del sudeste de África, de ahí que se haya adaptado tan bien a nuestro clima.

Si te decides a tenerla en casa tienes que saber que es fácil de cuidar, muy agradecida y de crecimiento rápido. A continuación, las expertas de Bouquet nos cuentan sus cuidados básicos, a la vez que destacan su potencial decorativo en cestas colgantes o macetas sobre barandillas, donde las ramas pueden caer libremente.

CÓMO CUIDAR LA PLANTA DEL DINERO

La planta del dinero es una planta perenne con hojas carnosas de forma ovalada, borde dentado y color verde brillante. Salvo en casos excepcionales, su tamaño no suele sobrepasar el medio metro con lo que es perfecta para cualquier vivienda. Su época de floración abarca desde mediados de otoño hasta mediados de invierno, pero en condiciones óptimas puede florecer todo el año, aunque no es lo más destacable de esta planta.

  • Ubicación: Puede vivir tanto en exteriores cálidos como en interiores, aunque su ubicación ideal es en zonas semisombreadas.
  • Luminosidad: Le gusta la claridad pero no tolera el sol directo, solo de vez en cuando.
  • Humedad ambiental: Elevada pero sin encharcamiento de la tierra.
  • Riego: Se recomienda regar abundantemente en verano y poco en invierno.
  • Resistencia al frío: Escasa. Su temperatura ideal es por encima de los 15º.
  • Abono: Durante la primavera y hasta el final del verano puedes añadir un abono mineral con el riego cada 15 días.
planta del dinero mitos y leyendas

1 / 10

Canva

Mitos y leyendas

La planta del dinero debe su nombre popular a la creencia de que poseerla y cuidarla atrae la buena fortuna. Se dice que si consigues reproducirla a partir de un esqueje (no vale comprarla) y consigues que crezca sana y hermosa, tu economía se verá favorecida. Por su parte, otra leyenda sostiene que es buena costumbre enterrar una moneda en la tierra donde está plantada. Si te interesa el tema, aquí tienes 7 plantas de interior que dan suerte y son fáciles de cuidar.

2 / 10

Características esenciales

La Plectranthus verticillatus es una planta de hojas perennes de textura carnosa, forma ovalada, borde dentado y color verde brillante. Su tamaño no suele pasar de medio metro con lo que es perfecta para tenerla en casa.

Foto: @maihaven2018

3 / 10

Para interior y exterior

La planta del dinero es una planta muy resistente y agradecida que con escasos cuidados siempre está bonita. Da muy buenos resultados como planta de exterior para balcones y terrazas, y no tiene nada que envidiar a las plantas de interior resistentes (y aptas para negados). 

Foto: @juliasplantsta

4 / 10

Cuándo florece

Aunque en principio su época de floración suele ir desde mediados de otoño hasta mediados de invierno, cuando está a gusto puede llegar a florecer casi todo el año. Así que ya sabes ¡cuídala mucho!

5 / 10

Apreciada por sus hojas

Aunque a priori resulte extraño, la planta del dinero no es apreciada tanto por sus flores sino por sus brillantes hojas. Sus flores claras con matices púrpura o azules se agrupan en racimos y son tan pequeñas que para la mayoría de la gente carecen de interés ornamental.

Foto: @ele_alemi

6 / 10

Cuidados de la planta del dinero

Siente predilección por los ambientes cálidos y luminosos, sin embargo no quiere sol directo. Le encanta la humedad ambiental elevada por lo que agradecerá que pulverices sus hojas de vez en cuando. En cuanto al riego, debe ser abundante en verano y escaso en invierno. 

Foto: @crazywildgreens

7 / 10

Apta para maceta

Si bien es cierto que en exteriores sombreados y climas cálidos puede plantarse en la tierra, lo más habitual es cultivarla en maceta, incluso en el interior de las casas.

Foto: @smartplantapp

8 / 10

Planta colgante

Como la Plectranthus verticillatus es una planta rastrera y desarrolla ramas que cuelgan, puedes aprovechar esta peculiaridad para darle un giro a la decoración de tu casa. Apuesta por ponerla en cestos colgantes o encaramada a repisas y balcones donde sus ramas pueden crecer cómodamente.

Foto: @agencecomquat

9 / 10

Cómo multiplicar la planta del dinero

Puedes hacerlo dividiendo la mata cuando ya ha crecido mucho, aprovechando un cambio de tiesto, o haciendo esquejes como este. Es muy sencillo, solo tienes que cortar una rama, ponerla en un bote con agua y trasplantarla a tierra cuando desarrolle las raíces. 

Foto: @theivyandbirch

planta del dinero mascotas

10 / 10

Canva

Apta para mascotas

Si tienes mascotas, no tienes nada que temer porque la planta del dinero no es tóxica para gatos ni perros. Y además está considerada como un filtro purificador del aire. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?