Para interior y exterior

Planta del dinero: una planta muy fácil de cuidar

No te podemos asegurar que te hagas rica con esta planta que dicen que atrae el dinero, pero si la cuidas y la mimas un poco te lo agradecerá y te sentirás tan afortunada como ella.

Por Nacho Benavides | 18 de mayo de 2019, 07:00

Mitos y leyendas

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) debe su nombre popular a la creencia de que poseerla y cuidarla atrae la buena fortuna. Entre los mitos y leyendas que circulan se dice que si consigues reproducirla a partir de un esqueje (no vale comprarla) y consigues que crezca sana y hermosa, la suerte te sonreirá y ganarás mucho dinero. Y otro sostiene que enterrar una moneda en la tierra donde está plantada llama a más dinero...  

Foto: @chlorofyldesign

1 / 10

Para interior y exterior

Ciertas o no las leyendas que la rodean, lo que sí es verdad es que es una planta muy resistente y agradecida que con escasos cuidados siempre está bonita. Da muy buenos resultados tanto como planta de exterior para balcones y terrazas, como planta de interior. 

Foto: @juliasplantsta

2 / 10

Características esenciales

La Plectranthus verticillatus es una planta de hojas perennes de textura carnosa, forma ovalada, borde dentado y color verde brillante. Y su tamaño no suele pasar de medio metro.

Foto: @maihaven2018

3 / 10

Cuándo florece

Desde mediados de otoño hasta mediados de invierno, pero cuando está a gusto puede llegar a florecer casi todo el año. 

4 / 10

Apreciada por sus hojas

Sin embargo, la planta del dinero no es apreciada por sus flores sino por sus brillantes hojas. Y es que sus flores claras, con matices púrpura o azules, y agrupadas en racimos son tan pequeñas que, para la mayoría de la gente, carecen de interés a nivel ornamental.

Foto: @ele_alemi

5 / 10

Cuidados de la planta del dinero

Se encuentra muy a gusto en ambientes cálidos y luminosos, pero no quiere el sol directo. Le gusta la humedad ambiental elevada (puedes rociar de vez en cuando sus hojas con agua). Y quiere que la rieguen bastante en verano (pero sin encharcar) y poco en invierno. 

Foto: @crazywildgreens

6 / 10

Apta para maceta

En exteriores sombreados y climas cálidos, puede plantarse en la tierra. Pero donde es más habitual verla es plantada en macetas tanto en exteriores como en interiores.

Foto: @smartplantapp

7 / 10

Planta colgante

Como la Plectranthus verticillatus es una planta rastrera y desarrolla ramas que cuelgan, donde mejor queda es en cestos colgantes o encaramada a repisas y balcones donde sus ramas pueden colgar sin problema.

Foto: @agencecomquat

8 / 10

Cómo multiplicar la planta del dinero

Puedes hacerlo dividiendo la mata, cuando ya ha crecido mucho o aprovechando un cambio de tiesto, o haciendo esquejes como este. Es muy sencillo. Solo tienes que cortar una rama, ponerla en un bote con agua y, cuando desarrolle las raíces, ya puedes trasplantarla a la tierra. 

Foto: @theivyandbirch

9 / 10

Apta para gatos y otras mascotas

Si tienes mascotas, no tienes nada que temer porque la planta del dinero no es tóxica para gatos ni perros. Y además está considerada como un filtro purificador del aire. 

Foto: @jardindeatras

10 / 10

Planta del dinero (Plectranthus verticillatus): ficha técnica

  • Nombre científico: Plectranthus verticillatus.
  • Nombre común: Planta del dinero, planta del dólar, enredadera suiza, begonia suiza.
  • Origen: Sudeste de África. Propia de lugares boscosos y monte bajo. Se ha naturalizado en zonas de clima cálido.
  • Características: Es una planta perenne con hojas carnosas de forma ovalada, borde dentado y color verde brillante. Como se trata de una planta rastrera, suele colocarse en cestas colgantes o en macetas sobre barandillas o repisas donde sus ramas pueden caer libremente. Salvo en algunos casos excepcionales, su tamaño no suele sobrepasar el medio metro.
  • Floración: Aunque su su época de floración abarca desde mediados de otoño hasta mediados de invierno, en condiciones óptimas puede florecer todo el año. Sin embargo, sus flores claras, con matices púrpura o azules, y agrupadas en racimos son tan pequeñas que no son lo más destacable de esta planta.
  • Ubicación: Puede vivir tanto en exteriores cálidos (cuya temperatura no sea muy baja) como en interiores. Y su ubicación ideal es en zonas semisombreadas.
  • Luminosidad: Le gusta la claridad pero no tolera el sol directo mucho rato.
  • Humedad ambiental: Elevada pero sin encharcamiento de la tierra.
  • Riego: Se recomienda regar abundantemente en verano y poco en invierno.
  • Resistencia al frío: Escasa. Su temperatura ideal es por encima de los 15º.
  • Abono: Durante la primavera y hasta el final del verano puedes añadir un abono mineral con el riego cada 15 días.
  • Toxicidad: No resulta tóxica para gatos y perros. Descubre qué plantas son tóxicas y cuáles no para perros y gatos.
planta del dinero

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?