La chicharra canta cada vez más alto y lo único que apetece con este calor es meternos en la piscina o en la playa para refrescarnos. Cuando llega el momento de sacar los bañadores del cajón, nos encontramos con que muchos de ellos están estropeados o feos, aunque el verano anterior nos los pusiéramos y estuvieran perfectos. Las principales características que se ven afectadas son la elasticidad, el color y los tejidos. Pero, ¿por qué?
La principal razón es porque estas prendas están expuestas constantemente a factores químicos y ambientales como son el cloro, la sal del mar, el sol o las cremas solares. Como no hay forma de evitar que sufran con estas variables de las que es imposible huir, lo mejor es encontrar una manera eficaz de cuidarlos para que estén perfectos de un año para otro. Una influencer ha compartido el truco definitivo para mantener su colección de más de 30 bañadores y bikinis.
CLARA RBA | Fotografía: Enric Galceran Estilismo: Óscar Visitación
Este truco es perfecto para que los bañadores no se estropeen.
"Cada vez que os enseño mi colección de bañadores, que son un montón, me preguntáis que cómo es posible que tenga tantísimos", comienza a contar en el vídeo Mercè Bona Martínez, más conocida en redes sociales como La Chica Bona. Cuenta también que esas piezas las ha ido guardando desde hace 17 años. Ante este dato, ella misma lanza la pregunta que todas estamos pensando: "¿Cómo es posible que no se te desintegren a lo largo de los años, si muchas veces de un año para otro encuentras desecho el bañador?". Y eso que, según aclara, tiene de todo tipo de calidades.
La receta para conservar los trajes de baño durante más tiempo
La respuesta está en un viaje que hizo cuando tenía 20 años. Cuenta que se fue a Brasil y allí compró un bikini en una tienda a pie de costa. La chica, que era brasileña, le dio un truco "para que no se me estropearan nunca los trajes de baño". "Le hice caso ¡y tenía razón!", explica. También añade que desde hace varios años ha compartido el truco con sus seguidoras al finalizar cada verano, pero que nunca lo había mostrado en un vídeo: "Os voy a mostrar la receta definitiva para que tus bañadores duren toda la vida".
Aclara que esto debe hacerse "para guardar los bañadores de un año para otro, no todas las veces que te lo pongas. Nada de poner una lavadora con suavizante, que va en contra". El bañador que muestra para el ejemplo asegura que tiene diez años: "El color está perfecto, las cuerdecitas están perfectas, no suena nada raro por aquí ni por allá". Para llevar a cabo el truco hay que coger un bol con agua fría, "tiene que ser fría fría". Después se echa un chorrito de vinagre de manzana o blanco.
"El vinagre va a neutralizar el cloro que queda en la prenda, si guardas sin hacer este paso es lo que va a estropear las fibras". A esta mezcla añade un poco de bicarbonato para "evitar que se acumulen malos olores y proporciona desinfección y limpieza" y, por último, un poco de sal. Mientras la echa, dice que este ingrediente le chocó porque "pensaba que era contraproducente", pero realmente "ayuda a que se fijen los colores". En esta mezcla sumerge los trajes de baño y los deja unos cinco o diez minutos.
Cuando pasa ese tiempo, tan solo hay que aclararlas muy bien y ponerlas a secar al aire pero en la sombra. Al llegar el momento de guardarlos, recomienda no utilizar plásticos, ni bolsas, sino dejarlos en un cajón "para que respiren". "De un año para otro tendrás todos tus bañadores disponibles sin tener que tirar ninguno, listos y perfectos para disfrutarlos un año más", concluye con su vídeo, uno de los más útiles del verano. Sin duda, ya habrá más de una que lo ponga en práctica.