Caminar es uno de los ejercicios más completos que existen y lo corroboran cientos de expertos. Suelen decir que 10.000 pasos al día es el objetivo ideal, pero a partir de ahí, cada persona busca el suyo propio. "¿Actualmente caminas sólo 1.000 pasos al día y necesitas un objetivo más realista? Ponte como meta dar 5.000 pasos", declaró la entrenadora personal y coach de salud holística Bradee Felton.
Solo caminando, sin practicar ningún otro deporte, no vamos a lograr unos resultados tan visibles como si combinamos esta acción con otros ejercicios. Pero sí vamos a conseguir sentir nuestra mente más despejada y, al menos, movernos, dejando atrás la vida sedentaria a la que estamos acostumbradas. Han sido muchos los famosos que han confesado incluir las caminatas en sus entrenamientos, como Oprah Winfrey a sus 71 años.
Gtres
Otra personalidad que se sumó hace un par de años a caminar para lograr una transformación física y mental fue Will Smith: en 2023 bajó nueve kilos en solo 20 semanas. Antes, en 2021, publicó una fotografía en la que se mostraba en calzoncillos y con una prominente barriga. El pie de foto decía: "La peor forma física de mi vida". Tuvo que engordar para interpretar a Richard Williams en la película El método Williams, y volver a su peso cuando ya había superado la barrera de los 50 no sería nada fácil.
Así fue el cambio físico de Will Smith con entrenamiento y dieta
Pero lo consiguió y en muy poco tiempo, siguiendo una rutina muy meticulosa que mostró más tarde en un documental para YouTube que tituló "La mejor forma de mi vida". Su entrenador, Aaron Ferguson, desveló algunos de los secretos que había detrás del entrenamiento del actor. Este se basaba en un programa de fitness sostenible, saludable y desafiante que aunaba ejercicio físico y una estricta dieta. Y mucha disciplina. El entrenamiento era básicamente correr y levantar pesas.
- Salir a correr por la mañana. Cada mañana, antes del amanecer, la comenzaba saliendo a trotar. Con esto, conseguía quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular. También tenía algunas cosas en cuenta como el principio de intensidad suave-intensa. Esto significa que hay días más suaves y otros más intensos, e incluso algunos de descanso entre medias.
- Levantar pesas cuatro veces a la semana. Con este tipo de ejercicios se logra aumentar la masa muscular y acelerar el metabolismo. El programa que seguía Will Smith constaba de dos días de descanso: el primer día hacía entrenamiento de fuerza para brazos y abdomen, el segundo para piernas, el tercero descansaba, el cuarto para espalda y core, el quinto del resto del cuerpo y el sexto descansaba para volver a empezar el séptimo día.
- Dar al menos 10.000 pasos todos los días. Su entrenador le propuso el reto de caminar todos los días esta cantidad de pasos. Poco a poco, llegó incluso a duplicarlos y hacía todas las mañanas incluso más de 20.000. Con este hábito consiguió mejorar su salud cardiovascular y reducir la grasa abdominal. Establecer una meta de pasos diarios es muy importante como añadido al entrenamiento para perder peso y tener una buena forma física.
- Dieta calculando el déficit calórico. Aaron Ferguson le recomendó que debía quemar al menos 500 calorías más de las que consumía diariamente. Esto equivaldría, más o menos, a perder medio kilo cada semana. Así, su dieta se basaba en un equilibrio de vegetales, proteínas magras y grasas saludables. Un ejemplo de su distribución alimentaria incluía huevos con avena para desayunar, pollo con brócoli para comer, batido de proteínas -de la mano de su nutricionista- para merendar y carne de res o pollo con batata para cenar.