No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Define tus ondas

El método 'wavy' para pelo ondulado explicado muy fácil y rápido

Las ondas están de moda y favorecen muchísimo. ¿Sabías que hay un ritual de cuidado que se ha impuesto por encima de todo tipo de técnicas para sacarles el máximo partido? Te lo explicamos todo para que presumas de pelazo.

metodo wavy

Te contamos todos los detalles sobre el método 'wavy' para pelo ondulado explicado muy fácil y rápido. ¡No te lo pierdas!

Gtres
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Hemos oído muchísimo hablar del método curly, un método revolucionario que nos ha ayudado a sacarle el máximo partido a nuestros rizos. Pero hoy nos vamos a centrar en el pelo ondulado y este, se merece su propio método.

Media melena a capas

Artículo relacionado

Para todos los gustos

100 cortes de pelo que se llevan en 2024 y favorecen el rostro

Olga G. San Bartolomé

Diferencias entre cabello rizado y ondulado

El pelo ondulado tiene una forma de “S” mientras que el pelo rizado tiene forma de espiral. Este tipo de cabello suele tener la raíz ligeramente más lisa y la punta más ondulada.

En estos años me he encontrado a muchísimas clientas con el cabello ondulado que desconocían por completo que podían potenciar esa duración y conseguir una melena ondulada preciosa de forma natural. Este tipo de cabello suele ser menos poroso que el rizado. En muchos casos nos podemos encontrar zonas del cabello más onduladas que otras, distorsionando la realidad de nuestras ondas. Si te interesa, también puedes ver cómo queda este efecto en los cortes de pelo 2022 mujer con media melena. ¡Son ideales!

Paso a paso para conseguir el efecto wavy

Tenemos que potenciar la forma del cabello, por eso evitaremos productos que nos aporten demasiado peso.

1. Antes del champú

En estos casos es importante dejar la raíz del cabello bien limpia para ayudarnos a activar el rizado lo máximo posible.

Tanto el prechampú como la limpieza profunda se realiza antes de lavar el cabello, con el pelo seco y se deja entre 5 y 10 min antes de aplicar agua y emulsionarlo como un champú, para después retirarlo completamente con agua. Lo que vamos a conseguir es que el cabello nos dure más tiempo limpio y ondulado. Esto se realizará una o dos veces por semana dependiendo de si tu pelo se ensucia con rapidez o no.

2. El lavado

Es importante valorar si el cabello se encrespa, si es así usaremos un champú que no reduzca el encrespado sin que nos aporte peso. En estos casos debemos evitar usar champús que lleven acondicionador, ya que este caso nos aportará demasiado peso.

3. No te olvides de la mascarilla

No, no me he confundido. En estos casos, lo ideal es aplicar una mascarilla antes del acondicionador. Si quieres evitar que las raíces se chafen y alisen prueba aplicarte una para cabellos finos, lo que evitará que el pelo quede pesado. Si en tu caso necesitas más nutrición e hidratación y no se te ensucia el cabello, puedes usar una más intensa.

4. Sigue con el acondicionador

En estos casos tienes dos opciones: La primera usar un acondicionador con aclarado después de haber aclarado muy bien la mascarilla; la segunda opción, es aplicar un acondicionador sin aclarado, lo que viene siendo un (leave-in)

Si optas por la segunda, el leave-in sin aclarado, aplícalo con el cabello muy mojado y nunca te lo pongas directamente ya que estos productos suelen ser en spray; mejor aplica un poquito en las manos y repartelo por todo el cabello, y así, de esta manera tendrás mucho más control sobre la cantidad de producto y evitarás pasarte.

metodo wavy aitana ocaña
Gtres

Para más duración: producto de acabado y definición

Aquí tenemos la clave del éxito de una buena definición del pelo ondulado. Escoger el producto ideal para tu tipo de cabello es fundamental sí queremos conseguir alargar la duración de esta onda y eliminar el encrespado mientras mantenemos el cabello hidratado y suave. Eso significa que debes evitar a toda costa cualquier producto que tienda a resecar el cabello, si bien es cierto que puede llegar a potenciar más esa onda, el precio de un pelo seco no lo compensa.

Consejo de experta: sobre todo aplica el producto con el cabello muy mojado, empapado, debe estar chorreando cuando vayas a poner el producto; es la forma ideal de que el producto quede repartido equitativamente en toda la melena por igual.

Los cortes de pelo bob del 2024 más pedidos en las peluquerías

Artículo relacionado

¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Los 12 cortes de pelo bob que más se pedirán en las peluquerías en 2024

Olga G. San Bartolomé

Define la ondulación durante el secado con el difusor

Para conseguir una buena definición es imprescindible usar un difusor. Si lo tienes con el del secador tradicional deberás poner al mínimo la velocidad del aire y al máximo la temperatura de calor. Si tienes que comprar uno, mi recomendación es que cojas la versión de sólo difusor, ya que estos aparatos vienen ya regulados y no tendrás que preocuparte de nada.

Para reforzar la ondulación puedes aplicar un spray que te aporte algo más de fijación. Seca el cabello bocabajo para conseguir el máximo volumen y definición en las raíces y realiza la técnica del scrunch con las manos, y lo más importante, mientras dura el secado no toques demasiado el pelo así evitaras el frizz. Eso significa que una vez esté totalmente seco debes dejar que se enfríe en su totalidad antes de hacer Plopping para darle mas volumen.

Una vez hayas conseguido la onda que te gusta recuerda aplicar una ligera capa de laca de fijación media, modelable para alargar el peinado.

Wavy Hair de Jennifer Lawrance
GTRES

Refresca tus ondas

Para el cabello ondulado refrescar la onda a diario será fundamental, ya que suele deshacerse con más facilidad el rizo. Utiliza agua en un bote atomizador para repartir bien el agua en todo el cabello, y seguidamente con la técnica scrunch y el difusor vuelve a crear esas ondas. Mi recomendación es que no apliques más producto o corres el riesgo de que el pelo se vea sucio.

Alarga la duración de tus rizos mientras duermes

No es una novedad que dormir con una almohada de seda o satén evita la fricción del cabello, alargando la duración de los rizos. Un truco ideal para mantener las ondas intactas y que no se genere frizz al dormir es poner un buzz en la melena y cerrarlo por la parte de arriba para proteger al máximo las ondas.

Truquito: para que no se resbale durante la noche, pon un par de clips en los lados y listo.

Y ahora que has conseguido una melena efecto wavy recuerda que el Wavy Bob, el corte de pelo que no pasa de moda, es fácil de llevar y quita años al instante.