Trucos que funcionan

Cómo quitar contracturas (o aliviarlas rápidamente)

Cuando sientas dolor en una zona localizada que te impide moverte con normalidad y te resta calidad de vida, pon en práctica estos consejos.

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

7 de julio de 2021, 11:58

Las nudos o abultamientos dolorosos que sentimos a veces en la espalda u otras zonas de la musculatura del cuerpo no son otra cosa que una contractura muscular, una dolencia muy común que no suele ser grave.

¿Qué es una contractura?

Consiste en una contracción exagerada e involuntaria de las fibras de uno o más músculos. Suele aparecer al realizar un esfuerzo y entre los síntomas más habituales está el endurecimiento o inflamación de la zona, junto con la aparición de dolor y alteración del funcionamiento del músculo.

Causas de la contractura

  • Las posturas repetitivas, forzadas y sostenidas en el tiempo, como aguantar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada, estar mirando el móvil todo el día...
  • Las posturas inadecuadas, como doblar la espalda sin inclinarse para coger más peso de la cuenta.
  • Los esfuerzos superiores a los que se está habituado a realizar.
  • Los estiramientos bruscos. Como defensa para evitar la rotura de las fibras musculares, el músculo se contrae.
  • El frío también puede provocar una contracción defensiva que, si se mantiene mucho rato, puede desembocar en una contractura.
    El sedentarismo. La falta de actividad hacer que los músculos sean más propensos a sufrir contracturas a la que se produce un pequeño esfuerzo.
  • El estrés, la ansiedad y las tensiones pueden causar reacciones en el cuerpo que pueden derivar en rigidez y tensiones musculares que desemboquen en una contractura.
  • La deshidratación, o la falta de magnesio y potasio. Para funcionar, las células de los músculos requieren agua, glucosa, sodio, potasio y magnesio. Si eres de las que se olvidan de beber suficiente agua, aquí tienes trucos para beber más agua (sin darte cuenta).

¿Cómo se pueden prevenir las contracturas?

  • Calentar antes del esfuerzo. El calentamiento es una de las formas más eficaces de evitar las contracturas.
  • Estirar los músculos después de hacer ejercicio. Los estiramientos y un buen trabajo de flexibilidad facilitan la recuperación del músculo después del esfuerzo.
  • Evitar posturas forzadas o inadecuadas. Hay muchoshábitos -aparentemente– inocentes que provocan dolor de espaldao contracturas como, por ejemplo, girarte para coger el papel higiénico.

Aviso: Si tu contractura dura más de 5-7 días consulta a un especialista.

¿Quieres fortalecer tu core y prevenir las contracturas y el dolor de espalda? Sigue este curso de Pilates online apto para todos los niveles. ¡Te transformará!

Más Sobre...

Ejercicio
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace