Muy fáciles

La rutina de los japoneses en las tardes de verano para despertarse felices y con energía: 2 hábitos GRATIS que puedes copiar

Los japoneses han desarrollado una rutina que les ayuda a conectar consigo mismos, a dormir mejor y a levantarse al día siguiente llenos de vitalidad, y que puedes incorporar fácilmente a tu vida diaria.

hábitos verano japoneses
CANVA
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Alguna vez te has preguntado cómo los japoneses logran despertar cada día con una sonrisa en el rostro y una inagotable fuente de energía? Además de por su rutina antes de dormir, la cultura japonesa se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza y el entorno, y es algo que tienen muy presente en sus tardes de verano para levantarse al día siguiente cargados de felicidad y vitalidad.

Durante estas tardes, los japoneses adoptan dos hábitos que les ayudan a desconectar del estrés diario, a relajar la mente y el cuerpo, y a conectar con su entorno natural. Estos dos hábitos no solo son beneficiosos para la salud física y mental, sino que también son completamente gratuitos y fáciles de incorporar a tu vida diaria. 

Si como a mí, la cultura japonesa es también para ti toda una inspiración, y has practicado ya alguna de sus rutinas, como el hábito diario que les hace más felices según National Geographic, no te pierdas cómo aprovechar el buen tiempo para levantarte igual de contenta y enérgica que los japoneses.

Así aprovechan el buen tiempo en Japón para ser más felices

Para muchos japoneses, las tardes de primavera/verano cuando empieza a caer el sol es el momento perfecto para desconectar del ajetreo del día y reconectar con el entorno que los rodea.

Los japoneses creen firmemente en la importancia de conectar con la naturaleza. Esta conexión no solo les ayuda a relajarse y desconectar del estrés diario, sino que también les proporciona una fuente de energía y felicidad natural.

Ya sea a través de la contemplación del entorno o de explorar las calles de sus ciudades, aprovechar los últimos rayos de sol del día fuera de casa no solo les brinda un respiro después de largas horas trabajando a un ritmo frenético, sino que también les permite recargar sus energías y encontrar la paz interior necesaria para enfrentar los desafíos del día a día. 

¿Cuáles son los 2 hábitos que practican al caer el sol?

Aunque para muchos, pararse simplemente un momento a contemplar el entorno al final del día es más que suficiente, otros aprovechan sus tardes de verano para practicar yoga al aire libre y dar un paseo nocturno por la naturaleza o en la calle.

Yoga al aire libre

Aunque el yoga es uno de los deportes más practicados en la cultura japonesa, no es hasta la llegada del buen tiempo cuando pueden disfrutarlo al aire libre; tratándose de una práctica que combina dos de sus aficiones: el ejercicio físico con la conexión con el entorno.

Los japoneses creen que practicar yoga al aire libre les ayuda a revitalizar el cuerpo y su mente. Ya sea en parques urbanos o en santuarios naturales, los japoneses aprovechan la belleza del entorno para practicar esta disciplina milenaria.

Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity encontró que el yoga al aire libre no solo mejora la flexibilidad y la fuerza física, sino que también reduce los niveles de estrés y ansiedad y aporta fortaleza y vitalidad.

Pero el momento del día en que se practica cobra mucha importancia en Japón, donde prefieren dedicar la tarde-noche al yoga, ya que les ayuda a levantarse al día siguiente con más energía y por tanto, a sentirse más felices.

yoga aire libre japon
CANVA

Paseos nocturnos

El segundo hábito típico de esta temporada es dar un paseo nocturno por la naturaleza o su ciudad, lo que les ofrece una oportunidad única para desconectar y encontrar calma en medio del bullicio diario. Un estudio realizado por la Universidad de Chiba reveló que los paseos nocturnos mejoran la calidad del sueño y promueven una sensación de bienestar general.

Estos paseos no solo les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, sino que también mejoran la calidad del sueño, promueven una sensación de bienestar general y aumenta la felicidad, según revela un informe publicado por la Universidad de Harvard.

paseo nocturno japon
CANVA

¿Qué beneficios puede tener en tu vida incorporar estos hábitos?

Al igual que para los japoneses, practicar yoga al aire libre o dar un paseo nocturno por un parque cercano a tu casa o simplemente, por tu ciudad, no solo te proporcionará un alivio inmediato del estrés, sino que también te ayudará a levantarte al día siguiente cargada de energía y felicidad.

Al conectar con el entorno y cuidar de tu bienestar físico y mental, cultivarás una actitud positiva que se reflejará en todas las áreas de tu vida. Pero, ¿cuál es la mejor forma y el momento idóneo de practicarlos?

Te doy las claves para adoptarlos en tu vida diaria

Ahora que hemos desvelado uno de los secretos de la felicidad japonesa, es normal que te preguntes cómo puedes integrar estos poderosos hábitos en tu vida diaria. Afortunadamente no es nada complicado y, además, son totalmente gratuitos. Ten en cuenta estas claves para empezar:

  • Establece un horario. Dedica un tiempo específico en tu día para practicarlos. Puede ser al final de la tarde o justo antes de acostarte, según lo que mejor se adapte a tu horario y preferencias.

  • Flexibilidad y adaptabilidad. No te preocupes si no puedes comprometerte a practicar estos hábitos todos los días. Lo importante es ser flexible y adaptarte a tus circunstancias. Incluso practicarlos aunque sea un par de veces a la semana puede marcar una gran diferencia en tu bienestar.

  • Combínalos. Considera combinar el yoga al aire libre con un paseo nocturno. Por ejemplo, podrías comenzar tu sesión de yoga al atardecer y luego dar un paseo relajante por tu vecindario o un parque cercano. Esta combinación te permitirá aprovechar al máximo los beneficios tanto del ejercicio físico como de la conexión con la naturaleza.

  • Escoge buenos lugares. Busca lugares al aire libre que te inspiren y te llenen de energía positiva. Puede ser un parque tranquilo, una playa o incluso los alrededores de tu ciudad.

  • Escucha a tu cuerpo. Recuerda que la práctica del yoga y los paseos nocturnos deben adaptarse a tus necesidades y limitaciones físicas. Escucha a tu cuerpo y no fuerces demasiado. El objetivo es encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y la relajación.

  • Disfruta del proceso. No solo se trata de alcanzar un objetivo, sino de disfrutar del proceso hacia una vida más plena y feliz. Permítete experimentar el momento presente y encontrar la calma en cada actividad.

Si quieres ser más feliz y despertar con energía cada día, ¡toma prestados los hábitos de los japoneses y empieza a conectar con tu entorno y contigo misma como nunca antes habías hecho!