Volando en sueños

¿Qué significa soñar con volar?

Soñar con volar es más común de lo que crees, por lo que muchos expertos en psicologían han intentado dar diversas interpretaciones a este tipo de ensoñación.

significado de soñar con volar

Según Freud, soñar con volar está relacionado con recuerdos de la infancia.

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has soñado alguna vez que vuelas? Este tipo de sueños suelen ser especialmente reconfortantes, divertidos y motivantes, aunque si la cosa acaba en caída es probable que el matiz del sueño se vuelva mucho más desagradable.

Pero, ¿qué significa en nuestro subconsciente soñar con volar? Según el padre de la psicología moderna, Sigmund Freud, todos los sueños pueden interpretarse. Él mismo propuso una de las primeras posibles interpretaciones a este tipo de sueños. Decía que soñar con volar estaba relacionado con recuerdos de la infancia, dado que nos recordaba a la sensación de ser lanzado por los aires, algo que como niños disfrutamos mucho.

No obstante, esta no es la única interpretación posible a este tipo de sueños. Por eso hoy queremos invitarte a conocer los posibles significados de soñar con volar. ¡Vamos allá!

¿Qué significa el sueño de volar?

Además de la interpretación de Freud que ya hemos mencionado, otros muchos psicólogos han arrojado luz sobre el posible significado de este sueño. Una de ellas es la del experto en psicología y escritor Ian Wallace, que en su libro Descifrando tus sueños expone la siguiente teoría:

“Cuando soñamos que volamos recreamos una situación en la que sentimos que nos hemos quitado un peso de encima, liberándonos de algo que nos estaba frenando en la vida real. Esto suele ocurrir cuando nuestra creatividad y capacidad de resolución de problemas nos permite superar un gran desafío y avanzar con rapidez por nuestra senda vital.”

De esta forma, soñar con volar podría representar que por fin dejamos atrás algo que nos estaba impidiendo avanzar en la vida.

¿Qué significa soñar con volar con los brazos?

Otra de las teorías del significado del sueño de volar, en especial cuando el vuelo se alza con los brazos abiertos o cuando son estos los que nos permiten la hazaña, es que representa deseos o impulsos que no han podido satisfacerse aún. De esta forma, el sueño representaría nuestro deseo de libertad e independencia.

Otra posible interpretación de este sueño se relaciona con la personalidad, ya que el gesto de abrir los brazos se asocia a personas amables y generosas,que se abren al cambio y aceptan las diferencias.

¿Qué significa soñar con saltar y volar?

Si para volar, antes necesitas dar un salto y este no te genera ningún malestar, puede representar que estás preparado para ir un paso más allá o que crees que para conseguir tus metas tienes que arriesgarte.

Siguiendo con la interpretación de Wallace, para librarnos de ese peso y avanzar, este sueño nos indica que es necesario dar un salto de fe, arriesgarnos a algo que nos asusta, pero que puede darnos la libertad que ansiamos.

Significados de sueños con volar

Ya hemos analizado las principales particularidades de soñar con volar, pero hay otros muchos detalles que pueden ser relevantes en el sueño, y que pueden hacer que su interpretación cambie un poco.

Soñar con volar sin alas

Si en el sueño te parece importante el hecho de que eres capaz de volar sin tener alas, este sueño puede estar muy relacionado con tus ansias de libertad.

No representa, necesariamente, que te sientas atrapado ahora mismo. Por el contrario, está relacionado con el deseo de vivir nuevas experiencias que se encuentran a tu alcance y con la búsqueda de la felicidad.

Soñar con volar con alguien

Cuando en este sueño te encuentras acompañada por otra persona, es muy probable que sea por alguien que es muy valioso para ti.

Y es que, según la psicología de los sueños, esta representación onírica podría indicar que queremos compartir con esa persona la sensación de libertad y los beneficios obtenidos al haber conseguido resolver ese problema que nos preocupaba previamente.

Soñar con volar en avión

El significado del sueño de volar puede tomar un cariz muy distinto si lo hacemos en avión. En este caso, muchas de las interpretaciones que podemos encontrar lo relacionan con la necesidad de un gran cambio en nuestra vida.

Si el vuelo en avión, por otro lado, acaba en un accidente, el significado del sueño puede variar. Según Wallace, esta sería una posible interpretación para esta representación onírica:

“El cielo simboliza en sueños nuestro proceso de pensamiento y generación de ideas. Dado que los aviones cruzan los cielos, representan la capacidad de convertir una idea en un proyecto concreto. Cuando soñamos con un accidente aéreo, recreamos en el sueño una situación de la vida real en la que puede que debamos recurrir a soluciones más terrenales y simples para que nuestro proyecto llegue a buen puerto.”

Soñar con volar sobre el mar

El mar dentro del mundo onírico suele representar armonía y tranquilidad. Es por eso que, si la experiencia es positiva, probablemente volar sobre el mar intensifique la sensación de paz y libertad que hemos experimentado tras solucionar aquel problema que nos preocupaba y no nos dejaba avanzar.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?