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Dieta de la piña de 3 días: ¿es aconsejable hacerla?

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre una de las dietas más populares para perder peso rápido.

Por Araceli Herrero | 10 de julio de 2019, 06:33

dieta de la piña

La dieta de piña consiste en comer piña en cada una de las comidas acompañada o no de otro alimentos. Basta con que eches un vistazo por Internet para darte cuenta de que hay infinidad de versiones, desde las más restrictivas en las que no se come nada más que piña a otras más suaves en las que se da cabida a más alimentos, pero en las que la piña no puede faltar en ninguna de las comidas. En cualquier caso, aún cuando se opte por tomar más alimentos, estos siguen estando muy limitados y prácticamente se reducen a alimentos proteicos –carne, pescado, huevos...–. Por el contrario, se prohíben prácticamente todos los hidratos de carbono como la pasta, el arroz o las legumbres.

Todo ello acompañado por una ingesta de al menos 2 litros de agua diarios y la recomendación de no llevar a cabo una actividad física intensa durante los días que dure la dieta.

¿SE ADELGAZA CON LA DIETA DE LA PIÑA?

Sí que pierdes peso y además, de forma rápida. El hecho de que piña se una fruta diurética y con un alto contenido en fibra te ayudará a combatir la retención de líquidos y a que te sientas más ligera y deshinchada. El problema está en que la bajada de kilos que se consigue con ella se debe a que se pierde masa muscular y líquido, pero no grasa. Esta permanece intacta con lo que realmente no se adelgaza.

Y no solo eso, sino que además la pérdida de peso no es sostenible y pronto recuperarás lo perdido, ya que con esta dieta es muy difícil escapar del efecto rebote. Al comer menos de la cuenta, tu cuerpo se “ajusta” a esa escasez de nutrientes y ralentiza el metabolismo. Además, nuestros músculos son responsables de una buena parte del gasto calórico del organismo con lo que al reducir la masa muscular, reduces también las calorías que tu cuerpo quema. La combinación de estos factores te lleva a que una vez vuelvas a comer de forma normal, recuperes el peso de partida o incluso, algún kilo más.

  • Por no hablar de que resulta muy monótona y aburrida.

¿LA DIETA DE LA PIÑA ES SALUDABLE?

No, es muy difícil que un nutricionista te la recomiende ya que está considerada una dieta milagro. Es decir, es muy desequilibrada y restrictiva. Y aunque con ella pierdes peso, si la sigues por un tiempo más o menos prolongado aparecerán las carencias nutricionales y tu salud se resentirá.

Como señala el Dr. José Antonio Rosado, Coordinador de Endocrinología de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, es una opción que solo deberíamos plantearnos si de forma muy puntual necesitáramos perder peso rápidamente para un momento en concreto, sin importarnos lo que pase después. “Igual que los boxeadores que tienen que dar un determinado peso dos días antes del combate para poder competir, y lo que pesen luego el día del combate da igual”. Sería, por tanto, una solución exprés para cuando tenemos a la vuelta de la esquina un evento como una boda o una presentación importante en la que debemos entrar en un vestido que no nos cabe.

DIETA DE LA PIÑA 3 días

Como hemos comentado antes, existen infinidad de versiones. Aquí tienes una pauta que puedes seguir durante no más de 3 días. Hay variantes más restrictivas y evidentemente cuanto más restrictiva sea, mayor será la pérdida de peso pero recuerda que también serán mayores los riesgos asociados a ella.

  • Desayuno. Un par de rodajas de piña natural con un yogur desnatado y un café.
  • Media mañana y/o merienda. Una infusión o un zumo hecho con el agua resultante de cocer la cáscara de la piña durante unos 20 minutos.
  • Comida. 200 g de pechuga de pollo o pescado a la plancha + verduras al vapor o una ensalada o crema de verduras + 2 o 3 rodajas de piña.
  • Merienda. Un yogur desnatado.
  • Cena. 200 g de pechuga de pollo o pescado a la plancha + verduras al vapor o una ensalada o crema de verduras + 2 o 3 rodajas de piña.

Si decides hacer esta dieta, el Dr. Rosado aconseja que cuantos menos días la hagas, mejor y que si no llegas a las 800 kcal diarias, al menos tomes un polivitamínico para evitar déficits de micronutrientes.

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